sábado, 15 de junio de 2013

BLOW - UP (DESEO DE UNA MAÑANA DE VERANO)


SINOPSIS
Thomas, un fotógrafo aburrido de la sensualidad de las modelos que han pasado por su estudio y por su vida, decide, para reaccionar realizar un foto-libro que quiere sea un estudio de la vida de Londres en toda su realidad. Atraído por la calma que allí reina, se adentra en un parque del East End y sorprende las efusiones sentimentales de un hombre y una mujer; esta última se da cuenta y le sigue hasta su casa para que le entregue el carrete de fotos: está tan desesperada que es capaz de ofrecerse a él para obtenerlo. Mediante un truco Thomas sustituye el negativo, y después empieza a revelar y a ampliar las fotografías. 


Acaba por descubrir cosas extrañas, como la mano de un hombre que tiene una pistola y una sombra extraña sobre la hierba que podría ser un cadáver. No sabiendo si ha sido testigo de un delito o si lo ha evitado, Thomas regresa al parque de noche y encuentra realmente el cadáver, el cual, desaparece al día siguiente. Al no encontrar la verdad de lo que su cámara fotográfica ha visto, empieza a dudar de sí mismo sin saber muy bien qué separa la certeza de la realidad.



CONSIDERACIONES
Blow-up Deseo de una mañana de verano le trajo a Antonioni el reconocimiento internacional. Por primera vez, crítica y público se había puesto de acuerdo en concederle su beneplácito al cineasta de la incomunicación y de la angustia. Y para redondear la faena, es nominado al Oscar de la Academia de Hollywood en las categorías de Mejor Dirección, Mejor Argumento, y Mejor Guión. Pero el broche de oro lo puso el Festival de Cine de Cannes al otorgarle su máximo galardón: la Palma de Oro. Se reparaba así la injusticia cometida en 1960, con motivo de la proyección de La aventura.
Blow-up Deseo de una mañana de verano salió de un relato breve de Julio Cortázar titulado La baba del diablo, y según el director: No le interesaba tanto el argumento como el mecanismo de las fotografías. De ese modo, decidió inventar otra historia, para que ese mecanismo que le atraía, cobrase distinto peso y significado en la película. Antonioni descubrió a David Hemmings en un pequeño club de Londres y le contrató de inmediato. Sin ninguna duda este fotógrafo es uno de los personajes favoritos de Antonioni, o al menos por quien ha sentido más ternura, más simpatía.
La ciudad que retrata la película, Londres, se mueve a un ritmo frenético y entusiasta. Manifestaciones en contra de la guerra atómica, alocadas carreras por el asfalto de hippies, colores chillones, minifaldas descaradas, pantalones que marcan el sexo masculino, marihuana, alcohol y mucho tabaco.
Lo más fascinante de esta película es la minuciosidad con que Antonioni filma el proceso de revelado de las fotografías, de tal modo, que el espectador se convierte, además de en un mirón ansioso, en un fotógrafo más que participa de todo el trabajo de investigación de Thomas y su hallazgo del cadáver. Pero Blow-up también destaca por su excelente banda sonora, y por la parte erótica que siempre ha existido en su obra. Como él mismo reconocía, la desnudez de esta película nunca se hubiera permitido en Italia.
Blow-up Deseo de una mañana de verano es una obra maestra llena de magia, una de esas películas que los directores buscan incansablemente durante toda su vida profesional. Una película que se abre y se cierra en sí misma: un robo a la propia imaginación del autor.
El filme también obtuvo el premio de la Federation Internationale du Ciné-clubs en Cannes (Francia)



FICHA TÉCNICA
Título original.........................................................................Blow-up
Año.............................................................................................1966
Director.........................................................Michelangelo Antonioni
Guión...........................M. Antonioni, Tonino Guerra y Edward Bond
Fotografía...................................................................Carlo di Palma
Música......................................................................Herbie Hancock
Duración...............................................................110 minutos Color

FICHA ARTÍSTICA
David Hemmings..................................................................Thomas
Vanessa Redgrave....................................................................Jane
Peter Bowles...............................................................................Ron
Sarah Miles............................................................................Patricia
John Castle...........................................................................El pintor
Jane Birkin....................................................................Una jovencita
Gillian Hills...............................................................La otra jovencita

Veruschka von Lehndorff..........................Veruschka, una top model

domingo, 9 de junio de 2013

BELLÍSIMA



SINOPSIS
Una emisora de radio anuncia un concurso cinematográfico para encontrar a la más bella niña de Roma, debiéndose presentar las aspirantes a una prueba en Cinecittà. Maddalena Cecconi lleva a su hija al concurso, y la pierde en el tumulto formado por las participantes y sus familiares. Un desconocido, Alberto Annovacci, la ayuda a encontrarla y la acompaña hasta la puerta del plató recita con torpeza una poesía ante el director encargado de realizar las pruebas. Al día siguiente, Maddalena pone en marcha la maquinaria para preparar a su hija y esto será el principio de una serie de gastos considerables de dinero. Alberto le asegura que para conseguir una recomendación con el director serán suficientes 50.0000 liras que él se gasta en comprarse una moto. Cuando el marido de Maddalena se entera de los gastos, se produce una violenta escena familiar en la que intervienen todas las vecinas de la escalera, hasta que este acaba por ceder. El día del visionado de la prueba, Maddalena consigue entrar en la cabina de proyección. Desde allí observa, humillada e indignada, como los responsables del estudio se ríen de su hija, que en un ataque de nervios se han puesto a llorar ante las cámaras. 




Cuando se encienden las luces, irrumpe en la sala e increpa violentamente al equipo, reprochándoles su actitud. Después abandona el lugar con su hija, deambulando por las calles hasta la noche. Mientras tanto, los empleados del estudio salen a buscarla para comunicarle que su hija ha resultado elegida....





CONSIDERACIONES
Anna Magnani ganó con este filme el Nastro D’Argento como mejor actriz principal. La crítica destacó con elocuencia la intensa actuación de la temperamental actriz en el papel de una vivaz madre, empeñada a toda costa en que su hija triunfe en el cine. Luchino Visconti construyó un cuento moral y ejemplar sobre un ser humano que, tras darse de bruces contra el muro, comprende al fin lo absurdo de su empeño si el resultado es la humillación y la inmoralidad para conseguir sus sueños; especialmente cuando el objeto de todas sus preocupaciones es su propia hija, todavía una niña, a la que no le interesa en absoluto el complicado mundo de los adultos.
Bellísima siempre ha gozado de buena salud, siendo una película apreciada en todo momento tanto por la crítica como por el público, a diferencia de otro filme rodado por Michelangelo Antonioni al año siguiente La signora senza camelie, que, tratando el mismo tema, aunque en este caso el ascenso y caída de una joven actriz, cosechó las peores críticas y fue un fiasco en la taquilla. Quizás sea porque, aunque ambas muestren “el cine dentro del cine”, Visconti dotó de esperanza a su historia, a pesar de la amargura cosechada por una madre apasionada, y Antonioni cerró de un portazo la puerta de la actriz que huye de la frivolidad para dedicarse, inútilmente, a la verdadera interpretación. Sea como sea, Bellísima posee un delicioso sabor neorrealista, cuyo máximo responsable es el padre del movimiento Cesare Zavattini, ya que el guión parte de un breve argumento del escritor, desarrollado por su inseparable Suso Cecchi D’Amico y Francesco Rosi. Aunque aparentemente el filme se despega un poco del estilo “Viscontiniano”, fue un proyecto deseado por el director ya que le permitía trabajar con su admirada Anna Magnani. El resultado demuestra que la química funcionó entre ambos dotando a la película de una vitalidad incontestable.



FICHA TÉCNICA
Título original...........................................................Bellissima
Año.........................................................................1951
Director..............................................................Luchino Visconti
Guión.......................................cchi D’Amico, Francesco Rosi y L. Visconti
Fotografía..........................Piero Portalupi, Paul Ronald
Música..................................................Franco Mannino
Duración.............................113 minutos Blanco y negro


FICHA ARTÍSTICA
Anna Magnani...............................Maddalena Cecconi
Walter Chiari.....................................Alberto Annovazzi
Tina Apicella...............................Maria Cecconi, la niña
Alessandro Blasetti........................................Él mismo
Gastone Renzelli...............................Spartaco Cecconi
Tecla Scarano.......................Profesora de declamación
Lola Braccini.................................Esposa del fotógrafo
Linda Sini...................................................................Mimmetta
Vittorio Glori....................................................Él mismo