sábado, 20 de julio de 2013

LA DOLCE VITA


SINOPSIS
Marcello es un periodista que escribe en una columna artículos mundanos, en los que aparecen hechos y personajes integrados en la noche de Via Veneto. Su actividad profesional le ha hecho adoptar una forma de vida muy parecida a la de sus personajes. De este modo, pasa con indiferencia de una relación a otra: mientras convive con Emma no renuncia a tener otras aventuras. En la actualidad, mantiene una relación con Maddalena, una joven riquísima aburrida de la vida, que siempre anda en busca de emociones y sensaciones nuevas. La llegada de Sylvia, célebre actriz americana, le provee de nuevas experiencias sentimentales. Por deber profesional, Marcello se ocupa de cubrir la noticia de una falsa aparición de la virgen María, inventada por dos niños instigados por sus padres. Más tarde participa en una fiesta organizada por miembros de la nobleza que le muestran el bajo nivel moral de aquella sociedad. Marcello es amigo de Steiner, un intelectual que reúne en su salón a artistas y escritores. La feliz vida familiar de su amigo le impresiona favorablemente, ya que acaricia la idea de casarse con Emma e iniciar con ella una existencia más regular y tranquila. 



Pero pasado un tiempo, Marcello descubre que Steiner, en una crisis de identidad existencial, se ha suicidado después de haber matado a sus dos hijos. Para superar el horror desatado en él por tan trágico suceso, Marcello se entrega sin ningún freno al torbellino de la vida mundana. Tras una orgía, que ha dejado en todos, aburrimiento y disgusto, Marcello se encuentra por casualidad en la playa a una chiquilla de mirada limpia e inocente, e intenta en vano comprender lo que quiere decirle; un canal los divide y no le llega el sonido de su voz, por eso, sigue a sus escuálidos amigos.

CONSIDERACIONES
Sin duda, La dolce vita marca drásticamente el camino de Marcello Mastroianni y, sin duda, también el de su director Federico Fellini. Cuando este le propuso a Mastroianni el papel, le dijo que buscaba a un actor de mirada lánguida. Mastroianni, con ironía, le respondió que sí, que entonces era un papel para él, debido a que este parecía ser su sino en el cine. 



No podía imaginarse que Fellini le estaba regalando una personalidad nueva, un futuro personaje que se desarrollaría entre actor y director con el paso de los años. El primer encuentro Fellini-Mastroianni tuvo lugar en la playa de Fregene. El cineasta tenía allí una mansión, y solía usarla para concertar entrevistas de trabajo. Cuando Mastroianni estuvo frente a él, Fellini le soltó a bocajarro que el productor Dino de Laurentiis quería para el papel principal a Paul Newman, pero que él no estaba de acuerdo; ya que no se sentiría a gusto con una estrella tan importante y, por lo tanto, necesitaba una cara desconocida. Esta insinuación hubiera bastado para humillar y hacer enfadar a cualquier astro de la pantalla, pero no molestó a Mastroianni porque había  comprendido exactamente lo que Fellini quería hacer. Y lo que quería era algo nuevo, un filme distinto que iba a romper con su carrera actual y dibujar un nuevo mundo creativo: iba a crearse la marca de fábrica Fellini, incorporada para siempre en los títulos de sus futuras películas.
Una vez estrenada la película en las salas de cine, estalló el escándalo por toda Italia y el resto del mundo. ¡En España no se estrenó hasta 1981! Fellini fue objeto de todo tipo de persecución por parte de la iglesia y los sectores más conservadores que querían condenar al fuego eterno un filme obsceno, depravado y degradante para el ser humano. Naturalmente todo esto alentó al público a asistir masivamente a las salas de proyección para ver con sus propios ojos aquellas “tremendas” orgías de la aristocracia. La anécdota reseñable es que fue esta película la que incorporó al lenguaje común la palabra Paparazzi, debido a que el fotógrafo amigo del protagonista se llama Paparazzo, y que equivaldría al fotógrafo de la prensa del corazón de hoy día.
El tiempo ha dejado claro que La dolce vita es una de las mayores obras de arte de toda la historia del cine, tanto por su honestidad como por su innovador avance en el lenguaje cinematográfico.


A pesar del escándalo el filme cosechó una gran cantidad de premios: 1960: David de Donatello a la mejor dirección; Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes a la mejor película; Premio Fipresci en el Festival de Acapulco; 1961: Nastro D’Argento al mejor Argumento Original, al mejor Actor Protagonista Marcello Mastroianni, y a la mejor Escenografía a Piero Gherardi; 1962: Oscar al mejor Vestuario en Blanco y Negro para Piero Gherardi; y candidata al Oscar a la mejor Dirección y al mejor Guión Original.


FICHA TÉCNICA
Título original...................................................................La dolce vita
Año..............................................................................................1960
Director.......................................................................Federico Fellini
Guión............F. Fellini, Ennio Flaiano, Tullio Pinelli y Brunello Rondi
Fotografía......................................................................Otello Martelli
Música.................................................................................Nino Rota
Duración.................................................175 minutos Blanco y negro

FICHA ARTÍSTICA
Marcello Mastroianni..................................................Marcello Rubini
Walter Santesso..................................................................Fotógrafo
Anouk Aimèe.....................................................................Maddalena
Yvonne Fourneaux...................................................................Emma
Anita Ekberg..............................................................................Sylvia
Lex Barker................................................................................Robert
Adriano Celentano......................................Cantante de rock and roll
Annibale Ninchi......................................................Padre de Marcello
Alain Cuny...............................................................................Steiner

Valeria Ciangottini.....................................................................Paola