sábado, 13 de julio de 2013

LA CHICA CON LA MALETA


SINOPSIS
Aida, una joven bailarina, se deja engatusar por las falsas promesas de Marcello Mainardi. El romance le aburre enseguida al don Juan, el cual, con la excusa de arreglar el motor, la deja tirada mandándola a por un helado. Pero Aida no se rinde y consigue encontrar su teléfono y la dirección de su casa. Marcello le ruega a su hermano Lorenzo que baje a verla y se libre de ella con cualquier mentira. Lorenzo tiene dieciséis años y se presta a regañadientes al cínico juego que, en su ingenuidad y pureza adolescente, condena enérgicamente. Escucha conmovido, la pobre y típica historia de una chica a quien las amarguras y los desengaños de una vida dura todavía no han corrompido. Nace entonces en él el deseo de protegerla casi como una forma de resarcirla del daño provocado por su hermano. Se inicia así una tierna e ingenua amistad entre ambos, y Lorenzo, para conseguir que se quede en la ciudad, inventa una serie de mentiras que no tardan en poner sobre aviso a los adultos que están a su alrededor.

A consecuencia de esto, un sacerdote, profesor de matemáticas del chico, le pide a la chica que abandone la ciudad explicándole que su presencia empuja al muchacho a una vida imposible junto a ella. Aida comprende y deja la ciudad. Se marcha a Rimini en busca de un trabajo que su amigo y empresario le niega tras una vulgar escena de celos. Sola y sin dinero, la chica está a punto de ceder a las proposiciones de un vividor que la promete una carrera cinematográfica a cambio de su “amabilidad”, pero, inesperadamente, aparece Lorenzo. La visión del chico y su ira, que le hace lanzarse a una lucha desigual con el hombre, empujan a Aida a superar su segundo de debilidad y a huir. Lorenzo volverá a casa después de haber dejado a la chica, de modo sutil y afectuoso, el poco dinero que ha conseguido juntar.



CONSIDERACIONES
La tunecina, aunque instalada en Italia, Claudia Cardinale, ganadora de un concurso de belleza en su país natal a los 17 años, tiene en este filme su primer papel protagonista, ganado con tesón tras trabajar en un buen número de películas importantes y con los directores más reputados. Además, su buen hacer dramático en el papel de Aida Zepponi, le hizo ganar el David Especial en 1961.

Nunca se ha colocado a Valerio Zurlini en el lugar preferente que se merece dentro del cine Italiano, sin duda debido a su prematura muerte en 1982. La chica con la maleta es su tercera película y su primera gran obra en la que demuestra no solo su gran cultura literaria y musical, sino también un excepcional dominio para la puesta en escena, alejada de cualquier tipo de moda cinematográfica o marcada influencia. Zurlini es un perfeccionista nato que juega por entero con actores, decorados, música y vestuario, para atrapar la esencia de su discurso: un mensaje de veracidad que es recibido por el espectador como si de impulsos emocionales se tratase.


Un ejemplo de esta construcción la encontramos en la secuencia del baile en el hotel donde se ha alojado Aida: la chica baila con un hombre de negocios que la desea sexualmente y Lorenzo, celoso y enamorado, la mira (primerísimo primer plano largo rato mantenido), en un gesto que contiene toda la emoción, la rabia y el romanticismo de la adolescencia. Aida es su objeto de deseo puro, de amor incondicional, de vida junto a ella para siempre.
Zurlini, tan elegante y tan preciso, no es frío o académico; sus ajustada y breves panorámicas que giran y andan suavemente de un personaje a otro, son esa dedicación amorosa del director: su emoción está trabajada al milímetro con la cámara. Del mundo de los enamorados (la mano del chico posada en la mano de Aida, quien, sorprendida, parece darse cuenta de su enamoramiento) al mundo real: la tía de Lorenzo le abofetea por haber pasado la noche fuera de casa sin su permiso, ya que se trata de un menor de edad.
Zurlini utiliza intencionadamente las canciones en su película; estas aparecen ininterrumpidamente durante toda la historia, y se incrementan en la última media hora. Aquellas melodías pegadizas de los años sesenta marcan el ritmo, y juegan con los estados de ánimo del espectador. Nunca resulta artificial este recurso, de hecho, el efecto solo es visible cuando se analiza el filme minuciosamente.

FICHA TÉCNICA
Título original...............................................La ragazza con la valigia
Año...................................................................................................1960
Dirección..........................................................................Valerio Zurlini
Guión....... .........Enrico Medioli, Leo Benvenuti, V. Zurlini, Giuseppe 
                                                           Patroni Griffi y Piero De Bernardi
Fotografía...........................................................................Tino Santoni
Música......................................................................Mario Nascimbene
Duración...................................................103 minutos Blanco y negro

FICHA ARTÍSTICA
Claudia Cardinale...........................................................Aida Zepponi
Jacques Perrin..........................................................Lorenzo Fainardi
Luciana Angiolillo..............................................................La tía Marta
Renato Baldini.....................................................................El “Francia”
Riccardo Garrone....................................................................Romolo
Gian Maria Volonté......................................................................Piero
Enzo Garinei..................................................................................Nino
Romolo Valli........................................................................Don Pietro
Corrado Pani............................................................Marcello Fainardi

Nadia Bianchi............................................................................Nuccia

domingo, 7 de julio de 2013

CINEMA PARAISO



SINOPSIS
Dos años después del fin de la II Guerra Mundial en Ciancaldo, un pueblo siciliano, el cine es la única diversión. Delante de una platea bulliciosa, pero también emotiva, el “Párroco-gestor”, hace proyectar célebres filmes americanos e italianos, después de los convenientes cortes de tijera de los cuales se ocupa el viejo Alfredo, el proyeccionista, que enseña los misterios del proyector a Salvatore, un niño de diez años hijo de un desaparecido en Rusia, el cual es un fanático espectador del cine. Cuando la cabina se incendia a causa de la decisión de Alfredo de proyectar sobre la plaza una película cómica, Salvatore, después de haber salvado a Alfredo, quien por las quemaduras en el rostro quedará ciego, toma su puesto en el nuevo Cinema Paradiso. Ya adolescente, se enamora de Elena, una chica de buena familia. Tras ser llamado a filas, intenta conseguir en vano una cita con Elena para saludarla antes de partir, y tampoco recibe después respuesta a las numerosas cartas que le envía desde el cuartel. Acabado el servicio militar Salvatore no vuelve más a Ciancaldo porque Alfredo le ha dicho que su porvenir no está allí, y son muchos los que han emigrado a Alemania para trabajar. Transcurren treinta años: a Salvador, convertido en un famoso director, le comunica su madre que Alfredo ha muerto. Una vez allí lo encuentra todo cambiado y el Nuevo Cinema Paradiso, en un tiempo glorioso, es demolido. 





Salvatore reencuentra a Elena, casada y con hijos; entre ambos surge una chispa del amor que se tuvieron, pero ambos saben que aquella historia no puede comenzar de nuevo, a pesar de que Salvatore nunca se ha casado, y para Elena representa el único y verdadero amor de su vida. Salvatore regresa a Roma lleno de pesares y recuerdos, pero también con una lata de película que Alfredo le ha dejado como regalo: dentro están los fragmentos de película que el “Padre-gestor” cortaba antes de su exhibición pública. La proyección de este repertorio constituye para Salvatore el símbolo de la inmortalidad del cine, a pesar de la crisis que atraviesa actualmente.





CONSIDERACIONES
Fue un pecado no estrenar Cinema Paradiso con su metraje original 168 minutos, en lugar de los 125 minutos que se establecieron para su explotación comercial. A lo largo de la historia del cine se ha podido comprobar que siempre que un filme de excesiva longitud se ha cortado, ha sido para hacerle un flaco favor. En este caso, visionar completo el filme de Tornatore, supone, al menos para mí, la reconciliación absoluta con una película que siempre me dejó insatisfecho por su falta de equilibrio entre las tres partes de que consta.


A pesar de todo, Cinema Paradiso, fue uno de los taquillazos de su momento, gracias también a su larga lista de premios entre los que se cuentan: el Globo de Oro y el Oscar en 1990 al mejor filme extranjero; el David de Donatello en 1989 al mejor filme extranjero; el David de Donatello a Ennio Morricone como mejor compositor; Gran Premio del Jurado del 42 Festival de Cine de Cannes en 1989, ex-aequo con Demasiado bella para ti (Trop belle pour toi), de Betrand Blier; y Premio Pasinetti del Sindicato de Periodistas Cinematográficos.
Se podría achacar a la parte central de la historia una cierta pérdida de ritmo (sobre todo cuando Salvatore ha de cumplir el servicio militar), pero queda compensado por secuencias tan hermosas y líricas como aquella en la que Totò acude cada noche a mirar la ventana de su amada esperando que la abra en señal de amor por él. Tambíen son destacables las elipsis, tan audaces como cuando de la cara de Totò niño, donde se ha posado la mano de Alfredo, pasamos sin darnos cuenta a la cara de Totò, ya adolescente.
Tornatore se enfrenta cara a cara con la nostalgia, con el pasado; se sumerge hasta el fondo en la melancolía; se empeña en recuperar ese escalofrío que recorre el cuerpo cuando sentimos que nuestra vida fue y se ha ido para siempre, y que todo parece un sueño de la imaginación.


FICHA TÉCNICA

Título original..............................................Nuovo Cinema Paradiso

Año............................................................................................1988

Director..............................................................Giuseppe Tornatore
Guión.....................................................G. Tornatore y Vanna Paoli
Fotografía..................................................................Blasco Giurato
Música....................................................................Ennio Morricone
Duración..............................................................155 minutos Color


FICHA ARTÍSTICA
Philippe Noiret.......................................................................Alfredo
Salvatore Cascio................................Salvatore “Totò” Di Vita, niño
Jacques Perrin...........................................Salvatore Di Vita, adulto
Leo Gullotta.....................................................................Attacchino
Leopoldo Trieste.........................................................Padre Adelfio
Agnese Nano.....................................................Elena, adolescente
Pupella Maggio........................Maria, madre de Salvatore, anciana
Marco Leonardi.................................Salvatore Di Vita, adolescente

Brigitte Fossey.............................................................Elena, adulta






VIDEO SOUND TRACK - ENNIO MORRICONE
http://www.youtube.com/watch?v=qMgTCtSxOHE&list=RD02ADrxfs_bgvs