domingo, 9 de febrero de 2014

EL EMPLEO



                                                                   TRAILER IL POSTO

SINOPSIS
Domenico Cantoni, un joven de la provincia de Milán, se marcha a la ciudad para participar en unas pruebas psicotécnicas con el objeto de conseguir trabajo en una gran empresa. Domenico supera las pruebas y es aceptado; sin embargo, al principio deberá contentarse con ser ayudante del botones. Durante los exámenes, conoce a Antonietta, una chica muy joven de Milán, la cual, también busca un empleo. 




Domenico está feliz al saber que Antonietta también ha sido admitida; pero los diversos turnos y las distintas plantas donde trabajan, impiden a los dos chicos verse de nuevo. Se acerca el fin de año y Domenico, inesperadamente, se encuentra con Antonietta que lo invita a formar parte de la fiesta de nochevieja organizada por la propia empresa. Domenico participa del baile, pero Antonietta no está. El dolor producido por la decepción, disminuye al día siguiente, ya que gracias a la muerte de un oficinista, Domenico dejará su puesto de portero para tener un escritorio propio, e iniciar así su carrera como empleado.




CONSIDERACIONES
Ermanno Olmi fue uno de los directores posteriores a la generación del Neorrealismo, que más empeño puso en continuar con aquella corriente expresiva. El empleo es su segunda película y podría equipararse al cine de Vittorio de Sica, en cuanto a retrato íntimo de las personas en sus acciones más cotidianas, pero con un empeño obstinado en la introspección. De tal modo, que Olmi explora con su cámara los vacíos de la vida real, los silencios entre las personas; nos regala las miradas y los gestos más imperceptibles que otros cineastas son incapaces de filmar. En esta historia triste de cielos nublados, Olmi hace hincapié en el contraste que hay entre la ciudad, Milán y los pequeños pueblos cercanos a la gran urbe.




Los dos protagonistas, Domenico y Antonietta, buscan el mismo trabajo, pero forman dos mundos diferentes: ella vive en la ciudad y pertenece a la ciudad, pero él viene del campo y no sabe comportarse entre aquella gente que tiene siempre tanta prisa. Ambos se ven, pero no se entienden, pero a pesar de todo nace en ellos una fuerte atracción, sobre todo en Domenico que se enamora por primera vez en su vida, tal y como corresponde a un adolescente. Hay un sabor a documental intencionado por parte del director, hasta el punto de “acelerar” algunos planos, como si las imágenes de gente en la calle estuviesen tomadas por las primeras cámaras de cine, mediante una manivela.
Domenico consigue el empleo, aunque ha de conformarse con el puesto de botones; a partir de aquí, entramos en la segunda parte del filme donde se describe la agobiante rutina de los empleados, casi hacinados en una misma habitación y sentados en mesas correlativas, que recuerdan a los pupitres de los alumnos en el colegio. Un encuentro fortuito con su amada Antonietta, lleva a Olmi a la tercera parte de la historia: la sala de fiestas donde se va a celebrar el fin de año, y en el que quedan citados los jóvenes. 



Un plano general de Domenico cruzando la puerta de la sala, en la que solo hay una pareja mayor sentada en una mesa, no puede ser más descriptivo de toda la desolación, la tristeza y la frustración que tiene la vida real, y que en mayor o menor medida todos hemos sentido alguna vez. Este el mayor hallazgo de Olmi: enfrentarnos cara a cara con la vida real. 
La película obtuvo el Premio O. C. I. C.; el Premio de la Crítica, y el Premio Città di Imola en la XXII Edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, dentro de la sección informativa en 1961; El David de Donatello a la Mejor Dirección en 1962; El Trofeo Sutherland en el Festival de Londra, 1961; y la Espiga de Oro en el Festival Religioso de Valladolid, 1962.

FICHA TÉCNICA
Título original..........................................................................Il posto
Año.............................................................................................1961
Director........................................................................Ermanno Olmi
Guión........................................................E. Olmi y Ettore Lombardo
Fotografía..................................................................Lamberto Caimi
Música.....................................................................Pier Emilio Bassi
Duración...................................................92 minutos Blanco y negro


FICHA ARTÍSTICA
Sandro Panseri......................................................Domenico Cantoni
Loredana Detto...................................................................Antonietta
Tullio Kezich....................................................................Examinador
Mara Revel........................................................Colega de Domenico
Giudo Chiti.........................................................................Empleado
Bice Melegari.....................................................................Empleado

Corrado Aprile....................................................................Empleado