domingo, 18 de agosto de 2013

DIVORCIO A LA ITALIANA






SINOPSIS
Ferdinando Cefalù, un barón siciliano, se enamora de Angela, una preciosa prima que le ha transformado por completo. El único obstáculo para la unión es la existencia de su esposa, Rosalia, una mujer fea y pedante. Facilita la solución del difícil problema la llegada de un mediocre pintor, Carmelo Patanè, que siempre ha estado enamorado de Rosalia. Ferdinando, con mucha habilidad, favorece los encuentros a solas entre el pintor y su mujer. El deseado adulterio de Rosalia se cumple y Ferdinando sorprende en flagrante actitud a su mujer y el pintor.


No le queda más remedio que vengar su honor porque en Sicilia los cuernos son un asunto casi de estado. Finalmente, asesina a su esposa y se entrega a la benevolencia de la justicia. Gracias al artículo 587 del código penal, Ferdinando cumple una leve condena, al término de la cual –entre la absoluta admiración del pueblo- se casa con la bella y amada Angela, objeto de todos sus deseos, pero...




CONSIDERACIONES
Nunca se hablará bastante de esta joya del cine que es Divorcio a la italiana; ya en su momento, fue una conmoción debido a sus altas dosis de erotismo a cargo de la inolvidable Stefania Sandrelli, quien, en el papel de Angela, supo combinar con absoluta malicia la más tierna inocencia adolescente, con la sexualidad más agresiva. Un cóctel explosivo que atrapaba al espectador y le ponía en la piel de Ferdinando, respirando y suspirando con el mismo deseo insatisfecho por la bella Angela. Además, el director, Pietro Germi, aprovechaba el tono de comedia para hacer una profunda y severa crítica a las costumbres relacionadas con el honor en Sicilia y la permisividad que el estado tiene frente a los delitos cometidos bajo estos “códigos” populares, nada legales.
El famoso chasquido que Marcello Mastroianni había incorporado al personaje de Ferdinando, y que fue uno de los aciertos más grandes del filme, lo tomó prestado el actor del propio Germi, el cual, por un defecto en las encías, producía al hablar una especie de chasquido. Cuenta Mastroianni que al principio Germi se sintió ofendido, porque pensaba que pensaba que el actor se estaba burlando de él, y que tuvo que explicarle que lo que intentaba era producir un efecto cómico sobre el público; quería que aquel chasquido fuese como un latiguillo que mostrase la personalidad de Ferdinando. Pero Germi nunca se convenció del todo de aquella explicación, aunque dejó vía libre a la libertad e intuición del actor para componer el personaje.
Divorcio a la italiana ha sido una de las pocas películas que Marcello Mastroianni se empeñó en hacer a toda costa, fascinado por el reto que suponía interpretar a un aristócrata de gesto cansino e indolentes maneras quien, sin embargo, arde de pasión por su prima adolescente, una jovencísima (apenas tenía dieciséis años) y deliciosa Stefania Sandrelli, cuyas dotes de actriz nunca fueron eclipsadas por su físico. Pietro Germi, al principio, no quiso contar con el actor porque pensaba que no encajaba con el personaje que él tenía en la cabeza; fue más tarde, al recibir unas fotografías que el actor se hizo adrede con el pelo engominado, cuando consiguió el beneplácito del director. A modo de curiosidad, el filme inserta un fragmento de La dolce vita, justamente la secuencia en que Mastroianni se baña en la Fontana de Trevi con Anita Ekberg. Todo un guiño al público o “Cine dentro del cine”, ya que el propio Ferdinando-Mastroianni asiste al cine como espectador de sí mismo. Naturalmente, aquella proyección sirve para hacerse eco d todo el escándalo que el filme había suscistado en Italia.
Divorcio a la italiana le reportó a Marcello Mastroianni una nominación al Oscar como Mejor Actor del año, aunque finalmente no le fue concedido. Pero el filme se llevó a casa una buena colección de premios: Premio a la Mejor Comedia en el XV Festival Internacional de Cine de Cannes; Nastro D’Argento al mejor Argumento Original y al Mejor Actor Protagonista; Oscar al mejor Argumento y mejor Guión en 1963.


FICHA TÉCNICA
Título original........................................................Divorzio all’italiana
Año.....................................................................................................1961
Director...............................................................................Pietro Germi
Guión........................Alfredo Giannetti, Ennio de Concini y P. Germi
Fotografía...................................Leonida Barboni y Carlo di Palma
Música.........................................................................Carlo Rustichelli
Duración................................................101 minutos Blanco y negro

FICHA ARTÍSTICA
Marcello Mastroianni....................................................Barón Cefalù
Daniela Rocca..........................................................................Rosalia
Stefania Sandrelli....................................................................Angela
Leopoldo Trieste.......................................................Carmelo Patane
Umberto Spadaro...............................................Don Gaetano Cefalù
Angela Cardile.............................................................Agnese Cefalù
Lando Buzzanca............................................................Rosario Mulè
Margherita Girelli.......................................................La criada Sisina

Laura Tomiselli....................................................................Tía Fiffida