domingo, 1 de septiembre de 2013

CATERINA VA ALA CIUDAD





SINOPSIS
Caterina es una adolescente de trece años obligada a dejar Montalto di Castro, donde ha nacido, ara trasladarse con sus padres a Roma. Ambientarse en la gran ciudad no será tarea fácil para ella, presionada por la ambición del padre que la alienta a frecuentar a las amigas de la escuela con mayor nivel económico, con el sentido de exclusión que ello conlleva. 

Pero Caterina, por caprichos del destino, primero mantiene una larga y tormentosa relación con una compañera perteneciente a la izquierda acomodada y, más tarde, se alía con una chica de familia pudiente de derechas, que la invita continuamente a lujosas fiestas y con la que se pasa el día comprando en los grandes almacenes. Tras una fuerte desilusión, Caterina se da cuenta de que las dos chicas son en realidad, iguales, y que su única diferencia reside en la etiqueta política que cada una porta como un estandarte que solo sirve para agredirse sin atender al aspecto humano que debería primar en las relaciones de amistad.



CONSIDERACIONES
Margherita Buy, una de las actrices actuales más populares de Italia por sus trabajos televisivos, fue recompensada como mejor actriz de reparto, con dos de los premios más importantes del cine italiano: el David de Donatello, y el Nastro D’Argento. La joven protagonista, la debutante Alice Teghil, recibió el premio Guglielmo Biraghi a su excelente composición dramática.

Pero no le hacen falta premios a esta divertida y sorprendente película, ya que respira por sí misma y atrapa desde la primera secuencia. Paolo Virzi construye con una energía arrolladora un cuento divertido y cruel, pero tocado de ternura y comprensión por cada uno de sus personajes. En realidad, Virzi no toma partido por nadie, sino más bien nos muestra el mundo amplio en el que todos nos movemos con sus mentiras y sus verdades, con las cosas buenas y las malas, para poder decidir, si es que podemos, a qué bando pertenecer. Este es el dilema de la desconcertada Caterina, una niña que entra en el mundo de la adolescencia casi de golpe al trasladarse su padre a la gran ciudad. 


Caterina parece no tener personalidad, ya que se deja manejar por todos como un títere; pero nada más lejos de la realidad, puesto que la tímida y dulce jovencita está absorbiendo de unos y otros para analizar meticulosamente a qué mundo corresponde, en donde encaja su pensamiento, en qué barco debe navegar. Por un lado está su padre, un extravagante personaje, cuya frustración como escritor intenta trasladársela (sin mala intención) a su adorada hija Caterina; por otro la compañera de clase de ideas comunistas y hippies, pero con una vida burguesa y acomodada; y por último la compañera de ideas reaccionarias, perteneciente también a una rica familia burguesa cuyos polos se juntan y se avienen a la perfección, ya que solo las separa una pretendida lucha de clases trasnochada y romántica. Caterina sale herida de todo aquel barullo, pero como el refrán dice: Lo que no te mata te hace más fuerte, y eso es lo que saca en claro nuestra heroína. A partir de ahora mi vida es mía y mis errores son los míos.
Caterina va a la ciudad es una de las películas más “limpias” en su sentido de pureza de corazón, más honestas y más talentosas del cine contemporáneo italiano.


FICHA TÉCNICA
Título original..............................................Caterina va in città
Año...................................................................................2003
Director...................................................................Paolo Virzi
Guión..............................................P. Virzi y Francesco Bruni
Fotografía........................................................Arnaldo catinari
Música.....................................................................Carlo Virzi
Duración........................................................90 minutos Color

FICHA ARTÍSTICA
Alice Teghil.................................................................Caterina
Sergio Castellitto........................................Giancarlo Iacovoni
Margherita Buy..................................................Agata Iacovini
Antonio Carnevale.....................................................Cesarino
Silvio Vannucci...............................................Fabietto Cruciali
Federica Sbrenna........................................Daniela Germano
Carolina Iaquaniello.........................Margherita Rossi Chaillet
Martino Reviglio......................................................Gianfilippo

Zach Wallen................................................................Edward