sábado, 12 de octubre de 2013

HOMENAJE A CARLO LIZZANI - BANDIDOS EN MILAN Y CRONICA DE LOS POBREs AMANTES






Triste noticia, el suicidio del gran cineasta Carlo Lizzani, quien a sus 91 años, se lanzo desde el tercer piso de su casa.
Lizzana, era amigo de Mario Monicelli, el cual se suicido hace 3 años de igual manera, arrojándose por la ventana del hospital donde estaba ingresado a causa de un cancer; en el caso de Lizzani, parece ser que estaba aquejado de depresión en los últimos días.
Desde aquí, quiero hacer un gran brindis por toda su maravillosa filmografía y por sus excelentes estudios dedicados al séptimo arte.



BANDIDOS EN MILAN


BANDIDOS EN MILAN

SINOPSIS
Tras un prólogo con tinte sociológico que se propone ofrecer una explicación de como el vicio, en sus múltiples aspectos, puede instalarse y prosperar en una ciudad con un alto potencial tecnológico y un difuso bienestar económico, el filme –que se inspira en el robo y los delitos que le siguen, acaecidos en Milán el 25 de septiembre de 1967- muestra en medio del fuego a los protagonistas del drama –autores, víctimas, fuerzas del orden- su ambiente y su psicología, y también se describen los momentos de la preparación y ejecución de los crímenes hasta la masacre final. 




Los componentes del famoso cuarteto son: Piero, el jefe, quien se define como un “dragón”, fundamentalmente estúpido, pero astuto, exaltado y presuntuoso; su guardaespaldas; el chofer de la “expedición” y el recién llegado, un menor que hasta ese momento lleva una conducta intachable. El grupo de delincuentes pierde toda su vanidad y petulancia frente a la generosa colaboración de los ciudadanos con las fuerzas del orden, sobre todo en el momento en el cual los agentes estrechan la caza entorno a ellos.




CONSIDERACIONES
Carlo Lizzani se alzó con el premio David de Donatello a la mejor dirección, y también el productor Dino de Laurentiis. Asimismo, Gian Maria Volonte, obtuvo la Grolla D’Oro al mejor actor.
Es una justa recompensa a un filme sorprendente por su construcción de falso documental que, además, juega con el cine dentro del cine, se desarrolla posteriormente como un thriller lleno de nervio, y es capaz de tomarse su tiempo para construir personajes reales y mostrarnos sus sentimientos de forma convincente. 




Todo esto es Bandidos en Milán, dirigida por el sorprendente y singular cineasta Carlo Lizzani, uno de los mejores historiadores que ha tenido el cine italiano, y cuya opera prima Achtung banditi!, rodada en 1951, se mantiene hoy día como un filme precioso para reflexionar sobre la historia reciente de Italia a través de la resistencia antifascista mostrada con toda su dureza y sin morderse la lengua. Lizzani siempre se ha definido como comunista y ha buscado a través de sus películas reconciliar lo mejor y lo peor del ser humano a través del relato social, político y dramático; sin embargo, a diferencia de otro de su colegas de generación, el también comunista Giuseppe de Santis, ha sabido separar, o “distanciar” con más claridad el panfleto político de la obra de arte, dejándola respirar por todos sus poros para obtener resultados efectivos en la dramaturgia. 



Mientras que el cine de De Santis ha envejecido notablemente, la filmografía de Lizzani se revela con una frescura insospechada, ya que en su momento sus filmes parecían responder a formas de expresión obsoletas con los nuevos tiempos del cine.
En Bandidos en Milán la actuación de Gian Maria Volonté, pone de manifiesto sus grandes dotes como actor al regalarnos a uno de los psicópatas más aterradores del cine: Piero Cavallero no es solo la fuerza bruta como otros gángsteres memorables (James Cagney, Al Pacino), sino además la inteligencia y la elegancia que lo convierten en un individuo muy peligroso de atrapar. Pero Lizzani sabe que lo más “incómodo” de este personaje es su desprecio absoluto por las instituciones establecidas, por la organización del gobierno y por las reglas de conducta humanas en general. Piero Cavalero genera alarma social tras la matanza por las calles en la frenética huida de la policía; por cierto que estamos ante una de las secuencias de acción más admirables que se hayan visto en una película.

FICHA TÉCNICA
Título original.............. ..............................................Banditi a Milano
Año..............................................................................................1968
Director...........................................................................Carlo Lizzani
Guión..................................C. Lizzani, Dino Maiuri, Massimo De Rita
Fotografía.............................................................Giuseppe Ruzzolini
Música..............................................................................Riz Ortolani
Duración...............................................................108 munutos Color

FICHA ARTÍSTICA
Gian Maria Volonté.....................................................Piero Cavallero
Don Backy.........................................................Sandro Giannantonio
Ray Lovelock.................................................................................Tuccio
Enzo Sancrotti..............................................................................Bartolini
Piero Mazzarella.........................................................................Invalido
Laura Solari.................................................................Madre de Tuccio
Tomas Milian..............................................................Comisario Basevi
Agostina Belli..................................................................................Rehén
Carla Gravina..........................................................Señora de Lugano
Margaret Lee......................................................................................Sorry


CRONICA DE LOS POBRE AMANTES




SINOPSIS
Alrededor de 1925. Mario, un joven tipógrafo florentino, para estar más cerca de su novia Bianca, se va a vivir a la pequeña calle del corno, y hace amistad con el herrero Maciste, su casero y el frutero Ugo. Todos son antifascistas. Ocurre que Alfredo Campolmi, dueño de una tienda de ultramarinos, habiéndose negado a pagar una contribución al partido, es salvajemente golpeado por los fascistas. Mario se enamora en el hospital de Milena, la bella mujer de Alfredo, y rompe su noviazgo con Bianca. 




Durante una noche terrible en la cual los fascistas recorren la ciudad para liquidar a unos cuantos revolucionarios contrarios a sus ideales, Maciste es asesinado por ellos. Ugo, que le acompaña, es herido y se refugia en la casa de “La señora”, una usurera que controla los intereses del barrio. Ugo se enamora de Gesuina, la criada de “La señora” y se casa con ella. Antes de que Alfredo muera, Milena y Mario se confiesan su amor, pero por piedad con el difunto marido, se separan. Días más tarde, Ugo y Mario son arrestados por la policía.





CONSIDERACIONES
Cronache di poveri amanti es uno de los proyectos más ambiciosos de Carlo Lizzani, que adapta la excelente novela de Vasco Pratolini con lirismo y sobriedad. La película fue recompensada con el Nastro d’Argento en 1954 a la mejor música y la escenografía; también obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes de ese mismo año. 




El reparto está compuesto por un ejemplar conjunto de actores que protagonizan con absoluta credibilidad cada uno de los roles que componen la rica galería de caracteres que habitan en la pequeña calle de la ciudad de Florencia.
Es la primera película realmente importante para Marcello Mastroianni, que encarna a Ugo, un seductor frívolo que tomará conciencia de lo que sucede a su alrededor tras presenciar la muerte de un amigo, Maciste, por defender sus ideales. 


Maciste es un claro homenaje por parte de Lizzani al personaje forzudo nacido en Cabiria, ya que es el herrero del barrio y, por tanto, un hombretón con el que mejor no enfrentarse cuerpo a cuerpo. Mastroianni hace gala de esa “facilidad” con la cual se movía por la pantalla sin que parezca que está actuando.
Carlo Lizzani nos acerca al conflicto político y social a través de sus personajes; busca con la emoción de sus gestos, palabras y actitudes, los motivos de su miedo en el día a día, sus incertidumbres ante una dictadura férrea basada en la dominación de los hombres mediante la “quema” de sus ideas y pensamientos. Esta es una habilidad valiosísima en un cineasta, ya que de este modo su discurso no cae en la tentación de la estructura puramente ideológica. El marxismo de Lizzani es, ante todo, humanista, o al menos piensa primero en los múltiples aspectos que componen la naturaleza humana antes que en el esquema de los ideales políticos. Destaca entre las pequeñas historias que componen el filme, la historia de amor entre la mujer del tendero, agonizante en la cama tras ser apaleado por los fascistas, y Mario, un hombre sensible que capta la delicada espiritualidad de Milena, atada a su marido por compasión y no por amor. Lizzani compone esta historia con tanta veracidad y pureza que consigue una intensa emocionalidad en el espectador.



FICHA TÉCNICA
Título original............................................Cronache di poveri amanti
Año.............................................................................................1954
Director..........................................................................Carlo Lizzani
Guión......Sergio Amidei, Giuseppe Dagnino, C. Lizzani y Massimo Mida
Fotografía..............................................................Gianni Di Venanzo
Música............................................................................Mario Zafred
Duración.................................................115 minutos Blanco y negro

FICHA ARTÍSTICA
Anna Maria Ferrero...............................................................Gesuina
Cosetta Greco.............................................................................Elisa
Antonella Lualdi........................................................................Milena
Marcello Mastroianni....................................................................Ugo
Bruno Berellini.........................................................................Carlino
Irene Cefaro...............................................................................Clara
Adolfo Consolini.....................................................................Maciste
Giuliano Montaldo...................................................................Alfredo
Gabriele Tinti.............................................................................Mario
Eva Vanicek.............................................................................Bianca

domingo, 6 de octubre de 2013

MILAGRO EN MILAN



SINOPSIS
Una bondadosa anciana, la señora Lolotta, encuentra un día bajo una col un hermoso bebé, se lo lleva y le da de mamar. Cuando Lolotta muere, el niño, Totò, es internado en un orfanato. Cuando se hace mayor, el azar lo pone en contacto con un grupo de pobres, acampados en una zona abandonada de la periferia de Milán. Con su profunda bondad Totò se granjea la simpatía general, ejerciendo una influencia benéfica sobre sus nuevos amigos.




Un chorro de petróleo mana un día del terreno ilegalmente ocupado por los pobres: avisado de la noticia, el rico industrial Mobbi compra el terreno y para expulsar a sus ocupantes, consigue la intervención de las fuerzas del orden. Invocado por Totò, el espíritu de Lolotta baja del cielo y entrega a Totò una paloma blanca. Con su ayuda Totò realiza los milagros más sorprendentes: los policías son derrotados y los pobres ven realizados todos sus deseos. Una pequeña distracción de Totò permite a dos ángeles regañar a la paloma, de modo que los guardias vuelven a recuperar su fuerza y Totò y sus amigos son capturados. Pero Lolotta devuelve a Totò la paloma: liberados, Totò y sus amigos se alzan en vuelo hacia el reino de la bondad.





CONSIDERACIONES
Cesare Zavattini adaptó su novela Toto il buono (Zavattini había escrito antes del guión un texto pensado para que lo interpretara el actor cómico Totó, a quien el escritor admiraba profundamente) junto a De Sica y un nutrido grupo de guionistas, para perfilar una de las obras más geniales del cine neorrealista: Milagro en Milán.



No hay duda, ni la hubo en el momento de su estreno, de que escritor y cineasta habían querido hacer una fábula edificante sobre el ser humano, y que esta no traicionaba los postulados del movimiento neorrealista, ya que la historia que se cuenta está inscrita en la realidad, una cruda realidad poblada por mendigos y pobreza social. Pero Milagro en Milán contiene tantas lecturas como se quiera hacer, tal es su densidad de contenidos. Más allá de ese retrato amable de una ciudad habitada solo por pobres en los arrabales de la gran ciudad, subyace una denuncia de la sociedad de clases que De Sica comprende y entiende: los ricos poseen de todo y no quieren dejar de ser ricos (a pesar de su soledad), pero los pobres, que no tienen nada, anhelan ser como los ricos. La segunda parte del filme, cuando la mamá de Toto regresa del cielo perseguida por dos esforzados ángeles guardianes y le entrega una paloma a su hijo con la que podrá hacer realidad cualquier deseo, pone de manifiesto el egoísmo del ser humano en cuanto tiene posesiones materiales. Al principio, la paloma sirve exclusivamente para una causa justa que es expulsar al propietario Mobbi y su ejército de policías, pero después, cuando los mendigos se dan cuenta del poder ilimitado de aquel objeto, obligan al pobre Toto a concederles todo tipo de caprichos y extravagancias: abrigos de pieles, maquinas de escribir, maletas, lámparas de techo fabulosas, elegantes vestidos de noche, estatuas femeninas que cobran vida, y hasta el deseo de cambiar el color de la piel, representado en la curiosa historia de amor entre una chica blanca y un hombre negro, separados por la diferencia de raza. Toto accede al deseo de cada uno por separado, sin darse cuenta de que ahora ella es negra y él blanco.
Otro de los hallazgos creativos del filme es la canción-himno de los pobres, cuya pegadiza música nos hace tatarear hasta mucho tiempo después de acabada la proyección. De Sica y Zavattini buscan la ironía a través de la amabilidad, de la dulzura y la compasión por cada individuo, así, el personaje central Toto nunca se dejará llevar por el desaliento, a pesar de la maldad de algunos hombres. Entre los momentos inolvidables de la película destacan: los hombres de negocios ladrando como perros al discutir el precio del terreno, los sombreros de copa que persiguen al mendigo chivato (genial Paolo Stoppa), que parece sacado de un filme surrealista, las escenas del ataque al poblado y su defensa son un prodigio de ingenio y resultan divertidísimas y, por supuesto, la última secuencia frente a la majestuosa catedral de Milán, donde los pobres roban las escobas de los barrenderos y echan a volar como en un cuento de las mil y una noches.

                                        TRAILER MILAGRO EN MILAN

Milagro en Milán obtuvo la Palma de Oro y el Premio Fipresci del Festival de Cine de Cannes; el Nastro D’Argento a la Mejor Escenografía, y fue considerada la Mejor Película Extranjera por los Críticos de Nueva York.
La película fue restaurada en julio de 2002 con motivo del centenario del nacimiento de Cesare Zavattini.




FICHA TÉCNICA
Título original.........................................................Miracolo a Milano
Año............................................................................................1950
Director.....................................................................Vittorio de Sica
Guión...Cesare Zavattini, V. de Sica, Adolfo Franci, Suso Cecchi D’Amico y Mario Chiari
Fotografía.........................................................................G. R. Aldo
Música.............................................................Alessandro Cicognini
Duración................................................100 minutos Blanco y negro


FICHA ARTÍSTICA
Francesco Golisano....................................................................Totò
Emma Gramatica..................................................La anciana Lolotta
Paolo Stoppa............................................................................Rappi
Guglielmo Barnabò..................................................................Mobbi
Brunella Bovo.........................................................................Edwige
Arturo Bragaglia......................................................................Alfredo
Anna Carena.............................................................................Marta
Alba Arnova.......................................................................La estatua
Flora Cambi......................................................La enamorada infeliz