sábado, 29 de junio de 2013

LA BATALLA DE ARGEL


SINOPSIS
Argelia, 7 de octubre de 1957. Los paracaidistas del coronel Mathieu cercan el escondite del único superviviente del Frente de Liberación Nacional de argelia, Alí la Pointe y amenazan con hacer explosionar la casa con dinamita. Este, mientras espera la muerte, recorre con la memoria los sucesos de su vida, cuando de explotador de mujeres, y con antecedentes penales, madura hasta convertirse en un hombre consciente de su derecho a la libertad. Tres años antes, en noviembre de 1954, la lucha había comenzado al liberar la Casbah de la corrupción y los gérmenes de la delincuencia, para convertirla en la ciudad árabe, fortaleza de la revolución: se producen atentados individuales con explosivos y acciones terroristas que provocan la reacción de una parte de la población francesa. 








En enero de 1957, la acción conjunta del coronel Mathieu y los paracaidistas, en acciones tanto militares como policíacas, consiguen, gracias a las torturas, desmantelar la pirámide de la organización, aislar a La Pointe y descubrir su escondite. Muerto Alí La Pointe, la revolución parece acabada. Pero en diciembre de 1960 todo vuelve a comenzar casi de forma mágica, y tras dos años de lucha, Argel obtiene la independencia.


CONSIDERACIONES
Gillo Pontecorvo tenía 46 años cuando realizó La batalla de Argel, que era su tercer largometraje en ocho años. Sin duda, la maestría que Pontecorvo vuelca en el filme, viene de su anterior largometraje Kapo, 1959, ambientada en un campo de exterminio para mujeres, que cuenta con una sólida factura cinematográfica.



La película estuvo financiada en parte por el nuevo gobierno de Argelia. En 1961 se había creado un Comité Cinematográfico pensado para activar y alentar la producción de películas. Más tarde pasó a llamarse Servicio del Cine. Como era natural, todas las películas trataban de la liberación nacional. Fue una productora privada, la Casbah Films, cuyo propietario era Yacef Saadi que había sido un importante miembro de la lucha armada para la liberación, quien propuso el proyecto de La batalla de Argel, en co-producción con Italia y dirigida por un cineasta europeo y comprometido políticamente con la izquierda. Gillo Pontecorvo no desaprovechó la ocasión y se entregó apasionadamente a la preparación minuciosa de unos hechos históricos que dieron la vuelta al mundo. La producción contó con generosidad de medios que propiciaron la espectacularidad de muchas de sus escenas de acción. También, un factor importante para obtener ese “sabor” de realidad, fue rodar en los escenarios reales donde habían acontecido los sangrientos sucesos, y trabajar casi exclusivamente con actores no profesionales; el propio productor, Yacef Saadi interviene, interpreta a uno de los cabecillas del FLN (Frente de Liberación Nacional), componiendo una fascinante reconstrucción histórica, singular dentro del género político en su mezcla de documental, thriller y drama social.
El filme se estructura en tres partes: un prólogo terrible en que los militares, tras haber torturado salvajemente a un hombre demacrado (lo más terrible es que el espectador ha de imaginarse las atrocidades de los torturadores) obtienen la dirección del escondite del máximo dirigente revolucionario, llamado Alí la Pointe, quien, sabiendo que no tiene escapatoria comienza a rememorar su pasado reciente en un largo flashback, que nos conduce al epílogo donde se resuelve el conflicto de la lucha por la independencia. Nadie que no haya visto la película puede imaginar la electricidad que Pontecorvo comunica al espectador, la fuerza dramática que emana del espíritu revolucionario argelino, y la terrible dinámica de los atentados contra ciudadanos franceses. Además, la música compuesta por el maestro Ennio Morricone, es una nueva vuelta de tuerca en su inacabable imaginación musical, la cual, logra potenciar las imágenes de tal modo que el filme se compacta hasta la perfección. Es como si todas las piezas de un puzzle se unieran correctamente y después se soldarán a fuego. La emoción de la película, su terrible violencia y su profunda reflexión política siguen tan intactas hoy, como cuando se presentó en el XXVII Festival de Cine de Venecia donde consiguió el León de Oro en 1966, junto con el Premio Fipresci otorgado por la Crítica Internacional. Fue candidata al Oscar de 1967 en la categoría de Mejor Película Extranjera, entrando también en las candidaturas al Oscar por la Mejor Dirección, y el Mejor Guión Original. Obtuvo además. el Nastro D’Argento 1967 a la Mejor Película, y la Diosa de Plata en el Festival de Cine de Acapulco.

FICHA TÉCNICA
Título original......................................................La battaglia di Algeri
Año...................................................................................................1966
Director........................................................................Gillo Pontecorvo
Guión...................................................Franco Solina y G. Pontecorvo
Fotografía........................................................................Marcello Gatti
Música..........................................Gillo Pontecorvo y Ennio Morricone
Duración..................................................121 minutos Blanco y negro

FICHA ARTÍSTICA
Saadi Yacef......................................................................Saari Kader
Jean Martin................................................Coronel Philippe Mathieu
Brahim Haggiag.............................................................Alí La Pointe
Michèle.......................................................................................Samia
Fawzia El Kader......................................................................Halima
Ugo Paletti..............................................................................Capitán
Tommaso Neri...........................................................Capitán Dubois
Mohammed Ben Kassen.........................................................Omar

Kerbash......................................................................................Fathia