domingo, 23 de febrero de 2014

EL ULTIMO TANGO EN PARIS






SINOPSIS
En un apartamento de alquiler, Paul encuentra a Jeanne y le impone el primero de una larga serie de violentos encuentros sexuales. Sin embargo, a pesar del pacto, por ellos establecido, de no revelar sus nombres, en los siguientes encuentros, los dos, Paul sobretodo, trazan minuciosos retratos de seres marginales, a la deriva. 





Paul, 43 años, americano, hijo de padre alcohólico, acaba de salir de una amarga experiencia, llevaba cinco años con Rosa (propietaria de un hotel de dudosa reputación), que se ha suicidado. Jeanne, que lucha entre la atracción y la repugnancia que le produce su maduro amante, y la fascinación por Tom, de su misma edad, director veleidoso y fantasioso, pero sincero y afectuoso, se dispone a casarse con este último, sin rebelarse, no obstante, a las pretensiones más repugnantes de Paul, quien, cada vez más, le vuelca encima una serie de durísimos y envenenados ataques contra la mujer, el amor y la familia. 





Durante una conversación entre la hermana y Marcel, quien ha sido amante de Rosa, mientras velan el cadáver de esta última, Paul pasa repentinamente de la calma dolorosa a un acceso de furia y a una crisis de llanto. Llevados por el azar en medio de un concurso de baile, Jeanne sigue rechazando a Paul, el cual la suplica, completamente borracho, que vuelvan a empezar de cero como una pareja normal. Jeanne, perseguida por su amante, huye hasta la habitación de sus encuentros...




CONSIDERACIONES
El origen de esta mítica película está en un oculto deseo de su director, que consistía en encontrarse con una mujer en un apartamento vacío que no pertenece a ninguno de los dos (en la película es alquilado) y sin más, practicar sexo con ella sin conocer su identidad, repitiendo este encuentro sexual hasta el infinito, pero con la condición de que jamás ninguno de los dos diga su verdadero nombre, o hable de su vida. 




Esta osadía fílmica le acarreó un proceso judicial en cuya sentencia del 29 de enero de 1976, consideraba la película como obscena, ordenando que fuesen quemados los negativos. El 17 de febrero de 1987, una nueva sentencia ha establecido el veredicto de “no-obscenidad” de la película autorizando su libre circulación.
El último tango en París también trajo disgustos a su protagonista femenina Maria Schneider, quien, según contó en un documental a propósito del filme, siempre que entraba en un restaurante, el camarero sonreía maliciosamente cuando le traía la mantequilla. Fue precisamente este producto lácteo, el que hizo mundialmente famosa a la película, la cual se distribuyó casi como un filme pornográfico, cuando era una compleja historia de seres humanos atormentados por el dolor, y que utilizaban el sexo como parte de esa redención. Bertolucci, a espaldas de la Schneider y con la complicidad de Brando, apenas planificó la secuencia en la que ella debía ser sodomizada brutalmente por su enigmático amante, sino que dejó vía libre a los instintos del actor. Cuando la actriz se dio cuenta de lo que Brando se disponía a hacer, intentó resistirse y quiso parar el rodaje, pero Bertoluci, sin piedad, rodó hasta el final poseído por una fuerza extraña. De ahí el crudo sabor a realidad que despide la secuencia, por otro lado fascinante y plenamente justificada en aquella historia trágica. Para la actriz aquello fue una auténtica violación, aunque es consciente de que la película hizo de ella una actriz famosa y respetada en el mundo entero. Hay también un famoso gazapo en el último plano, en el que se refleja en el cristal de la ventana al operador Vittorio Storaro y al propio Bertolucci. Hay que fijarse mucho para verlo, pero se quedó por decisión propia del cineasta al considerar que aquella era la toma más veraz.



El último tango en París fue nominado al Oscar en 1973, seleccionado en el Festival de Cine de Nueva York en 1972, y obtuvo el Nastro D’Argento en 1973 a la Mejor Dirección, junto con el David de Donatello Especial para Maria Schneider.

FICHA TÉCNICA
Título original...................................................Ultimo tango a Parigi
Año............................................................................................1972
Director..............................................................Bernardo Bertolucci
Guión...................................................Franco Arcalli y B. Bertolucci
Fotografía..................................................................Vittorio Storaro
Música.........................................................................Gato Barbieri
Duración..............................................................132 minutos Color

 

FICHA ARTÍSTICA

Marlon Brando...........................................................................Paul

Maria Schneider....................................................................Jeanne
Maria Michi...............................................................Madre de Rosa
Giovanna Galletti................................................................Prostituta
Gitt Magrini............................................................Madre de Jeanne
Catherine Allegret..............................................................Catherine
Luce Marquand.....................................................................Olimpia
Catherine Breillat..............................................................Mouchette
Jean-Pierre Léaud......................................................................Tom

Massimo Girotti.......................................................................Marcel