domingo, 11 de agosto de 2013

LADRÓN DE BICICLETAS


SINOPSIS
Un trabajador en paro, Antonio Ricci, encuentra un empleo de controlador municipal, pero necesita una bicicleta. El obrero no la tiene porque está empeñada. No hay problema: su mujer empeñará las sábanas y rescatará la bicicleta. Antonio comienza su trabajo, pero en menos de una hora, un jovenzuelo le roba la preciada bicicleta. Intenta perseguirle pero es inútil. El hombre regresa a casa presa de la desesperación. Denuncia el robo en la comisaría, pero no le dan ninguna esperanza.



Nadie toma interés en su caso, a excepción de un amigo barrendero. Antonio merodea entre los revendedores de bicicletas, pero no encuentra la suya; sin embargo descubre al ladrón y decide seguirle, acompañado por su hijo, un niño de seis años. El seguimiento le hace atravesar toda Roma en domingo: descubrimos de este modo “la mesa del pobre”, una trattoria, una casa equívoca, hasta llegar al domicilio del ladrón. El obrero encuentra, donde quiera que vaya, indiferencia y hostilidad. Al fin, exasperado, piensa desquitarse robando una bicicleta que nadie vigila, pero lo hace de modo tan torpe que es arrestado, y solo gracias al llanto de su hijo consigue que le dejen libre. Padre e hijo regresan a casa, exhaustos, desesperados, llorando.




CONSIDERACIONES
Ladrón de bicicletas puede considerarse con toda justicia como la segunda película más emblemática y representativa del cine llamado neorrealista; es decir, dentro del periodo dorado del movimiento que abarca diez años comprendidos entre 1945 y 1950. De Sica era un complemento perfecto a la sobriedad, dramatismo y profunda espiritualidad de Rossellini, gracias a su aportación de ternura y delicioso sabor de cotidianeidad. La historia está tomada de una novela corta de Luigi Bartolini, quien colaboró en el argumento con Cesare Zavattini para configurar la historia final volcada en el filme. A De Sica le costó mucho levantar el proyecto, ya que los productores no veían nada interesante en esa simple anécdota de un obrero al que le roban la bicicleta y se pasa toda la película buscándola. Aunque parezca increíble, uno de los candidatos masculinos para interpretar el personaje de Antonio Ricci, el humilde obrero, fue la estrella de Hollywood Cary Grant, rechazado tajantemente por De Sica, quien, en todo caso hubiera preferido a Henry Fonda, lo que desde luego no era una mala elección. Pero con una estrella del cine americano, Ladrón de bicicletas nunca hubiera trascendido como obra excepcional en su resultado final. 

De Sica, finalmente, escogió a Lamberto Maggiorani, un obrero especializado, con el cual hizo un curioso trato: (...)Tú me prestarás tu rostro durante tres meses, pero me vas a dar palabra de que una vez acabada la película volverás a tu puesto en la fábrica(...) Como era de imaginar, el obrero no cumplió su parte del trato y se convirtió en actor durante varios años, aunque su veracidad es real porque se interpreta a sí mismo sin tener en cuenta registros dramáticos o caracterizaciones que cualquier otro actor hubiese estado obligado a adoptar. Lo más fascinante de la película es su novedosa puesta en escena, compuesta por planos largos y contemplativos que dejaban vía libre al movimiento de los actores inmersos en su discurrir cotidiano. De Sica logra con esta estructura involucrar al espectador en los sentimientos del obrero: se alegra cuando consigue el trabajo y se angustia con él durante la fatigosa y desesperada búsqueda de la bicicleta. Impresionante resulta la figura del hijo pequeño, una especie de conciencia del padre, cuya expresividad nos emociona hasta las lágrimas.
A modo de anécdota, hay que contar que el director Sergio Leone interviene en la película en el papel de un joven seminarista.
Ladrón de bicicletas ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1949 (Vittorio de Sica había ganado otro Oscar con anterioridad con el filme El limpiabotas (Sciuscia) en 1946. Ladrón de bicicletas también fue candidata al Mejor Guión, y obtuvo el Nastro D’Argento 1949 a la Mejor Película, Argumento, Dirección, Guión, Fotografía y Música; ganó el Premio Especial del Jurado en el IV Festival de Cine de Locarno 1949, el Gran Premio en el Festival Mundial del Cine y el Arte en Belgica 1949, y el Premio de la Brittish Film Academy 1950. En 1958 fue considerada como la Mejor Película de Todos los Tiempos, en la Confrontación de Bruselas. El British Film Institute lo ha incluido dentro de la clasificación, creada en 2005, como una de las 50 obras más adecuadas a un público joven.
La película fue restaurada en julio de 2002 a raíz del Centenario del nacimiento de Vittorio de Sica (7 de julio de 1902)


FICHA TÉCNICA
Título original.........................................................Ladri di biciclette
Año...........................................................................................1948
Director....................................................................Vittorio de Sica
Guión.....Oreste Biancoli, Cesare Zavattini, Suso Cecchi D’Amico, Adolfo Franci, Gherardo Gherardi, V. de Sica y Gerardo Guerrieri
Fotografía................................................................Carlo Montuori
Música...........................................................Alessandro Cicognini
Duración................................................90 minutos Blanco y negro

FICHA ARTÍSTICA
Lamberto Maggiorani...................................................Antonio Ricci
Enzo Staiola............................................................................Bruno
Lianella Carell.................................................................Maria Ricci
Elena Altieri.......................................................Señora benefactora
Gino Saltamerenda..............................................................Baiocco
Vittorio Antonucci................................................................El ladrón
Mario Meniconi.................................................Mario, el barrendero

Ida Bracci Dorati..........................................................La curandera