sábado, 1 de junio de 2013

EL ÁRBOL DE LOS ZUECOS


EL ÁRBOL DE LOS ZUECOS

SINOPSIS
Entre el otoño de 1897 y el verano de 1898, cuatro familias viven en una alquería del bajo Bérgamo. Entre los componentes de esta comunidad existe un profundo vínculo espiritual y cultural que los lleva a vivir juntos cosas bellas y cosas trágicas, sucesos cotidianos y sucesos extraordinarios. Cuando se trata de pagar al severo Mesagiù, el capataz de la hacienda, los dos tercios del producto, intentan todos trampear para arañar algunos kilos de harina. Cuando la hermosa Maddalena se casa con Stefano, todos asisten al matrimonio nocturno, y todos aprueban la adopción que ha hecho la pareja a su regreso de Milán. Juntos alejan mal; separan a los contendientes; escuchan los cuentos de los mayores; acogen al párroco, Don Carlo: toman parte en los actos religiosos y en la verbena de los aldeanos. Todos están gozosos por la milagrosa “cura” de la vaca de la pobre viuda Runk. Menek es un niño de seis años, el cual es el único de toda la granja que asiste a la escuela. Un día vuelve a casa con un zueco roto. El padre, Batistì, trabaja a escondidas toda la noche y le fabrica uno nuevo. Pero ha utilizado un árbol que ha talado sabiendo que está prohibido. El capataz le descubre y todos sus amigos observan afligidos e impotentes su partida con toda la familia hacia un futuro desconocido y mísero.











CONSIDERACIONES
El árbol de los zuecos obtuvo la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes de 1978, así como el Premio del Jurado Ecuménico. En Italia se alzó con el David de Donatello, ex-aequo con Cristo se paró en Eboli de Francesco Rosi, y Olvidar Venecia de Franco Brusati. Olmi también cosechó los David de Donatello a la mejor dirección, mejor argumento original, mejor guión y mejor fotografía. Francesca Zucchelli obtuvo el David de Donatello al mejor vestuario.
Todo este impresionante palmarés hace justicia a uno de los filmes más originales y arriesgados de la historia del cine moderno. Olmi decidió rodar esta fascinante historia sobre una alquería campesina del siglo XIX, única y exclusivamente con campesinos reales sin incluir a ningún actor profesional en un personaje más o menos clave. De este modo, Olmi ha sido el único cineasta que ha rodado neorrealismo sin necesidad de doblar a ninguno de los improvisados actores. Empresa arriesgada sobre todo por su gran duración, absolutamente necesaria por otro lado, para que el pequeño microcosmos que pinta el cineasta se vaya abriendo poco a poco, con su propio ritmo; en definitiva con el latido de la vida. Y esa es la sensación que como espectadores tenemos a medida que se desarrolla cada historia. Todas tienen relación, pero también son independientes y podrían filmarse por separado. Impresiona la secuencia de la matanza del cerdo, rodada sin concesiones, directa, con naturalidad, con la “inocente” crueldad de una actividad campesina cotidiana. Y es hermosa por su pureza la historia de amor entre Maddalena y Stefano, quienes, tras la boda, adoptan un niño tan solo por el placer de ayudarle en su desgraciada orfandad. Olmi nos regala miradas, gestos, expresiones nunca vistas en una pantalla de cine (a excepción de La terra trema de Luchino Visconti), que Olmi parece querer continuar por su propio camino.








FICHA TÉCNICA
Título original......................................................L’albero degli zoccoli
Año..............................................................................................1978
Director........................................................................Ermanno Olmi
Guión...........................................................................Ermanno Olmi
Fotografía....................................................................Ermanno Olmi
Música...........Johann Sebastian Bach y Wolfgang Amadeus Mozart
Duración................................................................170 minutos Color


FICHA ARTÍSTICA
Luigi Ornaghi............................................................................Batistì
Francesca Moriggi................................................................Batistina
Omar Bignoli................................................Minek, hijo escolarizado
Antonio Ferrari............................................................................Tunì
Teresa Brescianini...........................................................Viuda Runk
Giuseppe Brignoli....................................................Abuelo Anselmo
Carlo Rota............................................................................Peppino
Francesca Villa......................................................................Annetta
Maria Grazia Caroli.................................................................Bettina
Lucia Pezzoli....................................................................Maddalena
Franco Pilenga......................................................Stefano, el marido