jueves, 16 de mayo de 2013


LA AVENTURA

SINOPSIS
Anna, hija de un embajador retirado y novia de Sandro, un joven arquitecto, es invitada junto a Claudia, una amiga suya, a una excursión en el yate de un rico constructor. El crucero se desarrolla en la zona de las Islas Eólicas, que tienen el encanto de unas vistas  marinas soberbias con las que ninguno se queda indiferente. En un cierto momento los excursionistas desembarcan en un pequeño islote donde Anna y Sandro tienen una acalorada discusión. De pronto amenaza un temporal y todos se dirigen al barco, pero en el momento de embarcar se dan cuenta de que Anna ha desaparecido. 
           









El yate debe zarpar para evitar la tempestad, pero Sandro y Claudia deciden permanecer en el escollo para buscarla. La esperanza de hallarla se esfuma, pero ambos sienten que dentro de su corazón hay un sentimiento nuevo que los une y se dan cuenta de que la búsqueda de Anna es en realidad un pretexto. Más tarde llegan a Taormina, donde encuentran, en una fiesta de gente muy rica, a sus compañeros de crucero. Nadie pregunta por Anna y todos se dan cuenta de la nueva relación que existe entre Sandro y Claudia. Cuando Sandro da pruebas de su ligereza e inconstancia, abandonándose a una aventura ocasional con una vampiresa asistente a la fiesta, Claudia, tras el primer instante de enfado, se decide a perdonarlo.




CONSIDERACIONES
El rodaje de La aventura se inició en Septiembre, ya que era necesario un clima agradable para rodar la parte de Lisca Bianca. El islote es “invadido” por el equipo de filmación el día 14. Todo marcha bien hasta que se acaba el dinero debido a la quiebra de la productora. Se les promete una solución y el equipo decide aguantar en la isla, pero el tiempo pasa y los nervios se alteran hasta tal punto, que se para el rodaje en tanto no se paguen los sueldos. Hasta casi cuatro meses después no se pudo dar por finalizada la película. Un editor literario, Gino del Duca, que también producía cine, decidió confiar en aquella aventura y llevarla a buen puerto. Pero los problemas no acabaron allí, ya que en su presentación en el Festival de Cine de Cannes, la obra fue recibida con indiferencia por parte de la crítica especializada, lo que motivó una fuerte reacción por parte de la crítica especializada. Monica Viti recordó en un documental la amarga experiencia: (...)Desde los títulos de crédito el público se echó a reír. No sé por qué. Se reían de las cosas más serias, de las que nos habían costado más esfuerzo. Y así durante toda la película. Poca gente siguió la proyección con interés. Cuando salí, lloraba como una niña(...) Pero entonces ocurrió algo inesperado. Al día siguiente, en el vestíbulo del hotel nos esperaba una lista. Una lista larguísima de nombres importantes, directores italiano y extranjeros, periodistas, críticos, escritores. Gente que había visto la película. Y esa larga lista iba precedida de unas palabras que decían que jamás habían visto una película tan hermosa en un festival.
Finalmente, La aventura se alzó con el Premio Especial del Jurado, convirtiéndose, además, en una película taquillera. La primera película rentable de Antonioni tras tantos disgustos emocionales.
Nos hallamos ante uno de los filmes más originales e innovadores de la historia del cine moderno; por primera vez la actriz principal del drama desaparecía para siempre en la isla de Lisca Bianca en la primera mitad de proyección, sin que supiésemos nunca su paradero. Antonioni daba un giro espectacular a la historia y desgranaba de forma casi mágica el universo de dos personas que inician una historia de amor a raíz de un suceso trágico. Pero sin duda, La aventura será recordada por su hermoso final en que un hombre y una mujer esperan juntos el amanecer tras una noche amarga, extraña, contaminada por un acto de infidelidad que en aquella espera se convierte en un acto de perdón, de compasión mutua. Como escribió el escritor Françoise Sagan: Bastaría con ver la última imagen de La aventura para justificar todo el filme.





FICHA TÉCNICA
Título original...................................................................L’avventura
Año............................................................................................1960
Director...........................................................Michelangelo Antonioni
Guión.................................M. Antonioni, Elio Bartolini y Tonino Guerra
Fotografía....................................................................Aldo Scavarda
Música........................................................................Giovanni Fusco
Duración..................................................143 minutos Blanco y negro

FICHA ARTÍSTICA
Gabriele Ferzetti....................................................................Sandro
Monica Vitti............................................................................Claudia
Lea Massari...............................................................................Anna
Dominique Blanchar.................................................................Giulia
Renzo Ricci................................................................Padre de Anna
Dorothy de Poliolo.......................................................Gloria Perkins
James Addams.....................................................................Corrado
Lelio Luttazzi.....................................................................Raimondo