domingo, 25 de agosto de 2013

LA VENTANA DE ENFRENTE




SINOPSIS
Un anciano que ha perdido la memoria es hospedado por Giovanna y Filippo, una joven pareja con dos hijos que están en un periodo de crisis debido a problemas laborales. Junto a Lorenzo, que vive en el piso de enfrente, Giovanna intentará reconstruir la identidad del anciano, quien tan solo recuerda su nombre y, al mismo tiempo se dará cuenta de que ella misma ha perdido el rumbo de su vida trabajando en lo que no le gusta y dejando de lado su vocación de repostería. 



De este modo, la obra de reconstrucción de la vida del desconocido andará en paralelo con la indagación del propio mundo de la joven esposa, cuyas pasiones han sido sustituidas por sucedáneos. Sin saberlo, Giovanna y Lorenzo se espían mutuamente por la ventana alimentando un amor que se pone a prueba en el instante mismo en que la mujer cede a su deseo por el hombre en quien ha volcado todas sus frustraciones e inseguridades.





CONSIDERACIONES
La riqueza visual de Ferzan Ozpetek conjuga música con movimientos de cámara sutiles y envolventes. Hay riqueza en el montaje, un gusto por los colores, los sonidos, hay hambre de atrapar el ambiente a través de cada imagen. 
Secuencia admirable aquella en la cual, la protagonista, Giovanna, a punto de hacer el amor con su amante (el hombre que la espiaba por la ventana) se asoma, esta vez a la ventana que ella observaba, para mirar su propia casa, su propia vida: su marido y sus hijos. Giovanna sabe que no puede renunciar a su vida actual, aunque esté en crisis y parezca estar enamorada de otro. 



Y al final, cuando el marido apaga la luz de la cocina y sale, distinguimos la lumbre de un cigarrillo oculto en la penumbra: es ella que se asoma (cansada y aburrida) a mirar por la ventana a su vecino de enfrente. No es una casualidad la construcción de este “trozo de película” por parte de Ozpetek, sino que responde a una coherencia creadora por parte del cineasta, presente desde que rodó su primera película Haman, el baño turco (Haman, 1997), y que va solidificándose poco a poco en cada nuevo filme.
La ventana de enfrente juega con dos historias, pero ambas están perfectamente integradas en el drama, y también se recrean dos periodos, el presente y el pasado cercano cuando Italia estuvo ocupada por el ejército nazi en plena época fascista. La habilidad con que el cineasta va cosiendo las piezas de su puzzle para llegar con éxito hasta el último tramo de la historia, incrementa la sensación de complicidad que siente el espectador en dosis cada vez mayores. Y, por supuesto, los personajes están bien dibujados, tienen personalidad y muestran sus sentimientos frente a la cámara con total desenvoltura. Un ejemplo de esta cuidadosa elaboración es la frustración que arrastra Giovanna al no haber abierto su propia pastelería.

Ozpetek convierte al misterioso anciano (último y emotivo trabajo de Massimo Girotti), en un experto repostero que la enseñará a perfeccionar su técnica, y esto da pie para que se muestre la elaboración de tartas y dulces diversos delante de nuestros ojos. No es un artificio para lucirse, sino un elemento más de la historia: una pieza clave para entender y conectar caminos abiertos y aún por cerrar de Giovanna y su enigmático protector.
La última secuencia es bellísima y equilibra todo el filme, dotándolo de una turbadora serenidad: Todos los que se van, dejan siempre algo de sí mismos. ¿Es ese el secreto de los recuerdos? Si es así, me siento más segura. Sé que nunca estaré sola. –Giovanna está de espaldas a cámara, la cual se aproxima a ella, que se vuelve y sonríe, hasta encuadrar sus ojos en plano detalle y manteniéndolos durante todos los créditos finales, mientras suena la canción: Gocce di memoria cantada por Giorgia. (Obtuvo el Nastro D’Argento a la Mejor Canción)
La ventana de enfrente se llevó también 5 David de Donatello 2003 en las siguientes categorías: Mejor Película, Mejor Actriz Protagonista, Mejor Actor Protagonista (Massimo Girotti, a título póstumo), Mejores Compositor (Andrea Guerra), y el David Scuola.


FICHA TÉCNICA
Título original.......................................................La finestra di fronte
Año....................................................................................................2003
Director........................................................................Ferzan Ozpetek
Guión......................................................F. Ozpetek y Gianni Romoli
Fotografía...........................................................Gianfilippo Corticelli
Música..........................................................................Andrea Guerra
Duración..................................................................106 minutos Color
FICHA ARTÍSTICA
Giovanna Mezzogiorno.....................................................Giovanna
Massimo Girotti...........................................................................Davide
Raoul Bova.................................................................................Lorenzo
Filippo Nigro.................................................................................Filippo
Serra Yilmaz..................................................................................Emine
Billo Thiernothian.....................................................................Giambo
Maria Grazia bon..........................................................................Sara
Massimo Poggio.....................................................Davide de joven
Ivan Bacchi................................................................................Simone

Rosaria di Cicco............................................................................Irene