domingo, 27 de octubre de 2013

CUATRO PASOS POR LAS NUBES






SINOPSIS
Paolo Bianchi, un viajante casado y con hijos, encuentra en el tren a una chica seducida por un hombre que después la ha abandonado. La muchacha, que está embarazada, regresa a casa de sus padres en el campo, pero tiene miedo de confesarles su aventura y ruega al desconocido que la acompañe para presentarle, aunque sea por unas horas, como su marido. El joven, al principio se niega, pero poco después, al ver la angustia que la atenaza, siente lástima por ella y consiente; aunque el engaño no se sostiene mucho tiempo, ya que el padre de la muchacha ha descubierto una fotografía de Paolo junto a su mujer e hijos dentro del equipaje.




El marido “improvisado”, tras unas horas de vida irreal, construida por sueños y sentimientos de piedad, regresa a su hogar y a la vida rutinaria, no sin antes haber conseguido que los padres de la muchacha la perdonen y la acojan de nuevo en casa.

CONSIDERACIONES
En 1995, el director Alfonso Arau tuvo el “atrevimiento” de hacer un remake titulado Un paseo por las nubes(A walk in the clouds) protagonizado por Aitana Sánchez-Gijón, Keanu Reeves, Anthony Quinn y Giancarlo Giannini, convirtiendo una historia sencilla como la que escribió Zavattini en algo artificial, recargado y carente de sentido en el mundo de hoy.



Afortunadamente lo que permanecerá para siempre será esta deliciosa comedia de Alessandro Blasetti, protagonizada por un sorprendente Gino Cervi, al que estamos habituados a ver en papeles de malo (La larga noche del 46), o de hombre rudo pero con buen corazón (Don Camilo, Le petit monde de Don Camilo, 1952), de Julien Duvivier, quien, en esta ocasión, interpreta a un hombre de la calle, casado, con hijos y de profesión: viajante.
Alessandro Blasetti con este filme, se adelanta al Neorrealismo dos años antes de que Roberto Rossellini abra fuego con Roma, ciudad abierta, al mostrarnos la realidad de todos los días, aunque con un punto de vista optimista. Zavattini se desmarcaba claramente de ese cine llamado de “Teléfonos blancos” (se etiquetó con este nombre debido a que todos los teléfonos eran de ese mismo color), que mostraba los salones elegantes de la alta burguesía y que se ocupaba tan solo de problemas sentimentales frívolos y pasajeros, y proponía una visión menos amable de la existencia, aunque siempre bajo el prisma de la esperanza, la solidaridad y la resignación ante el futuro por muy negro que este fuese. La película se mantiene en perfecto equilibrio combinando el drama y la comedia según el momento; pero también sabe integrar ambos géneros cuando es preciso: cuando Paolo conoce a Maria en el tren, defiende a la chica frente al revisor cuando ella no encuentra su billete, y después, cuando debe mostrarlo él, resulta que lo ha perdido y ha de apearse en la estación para imponerle la correspondiente multa. El espectador ha sido consciente de que la chica lleva un drama en su interior, a pesar de que la vida siga a su alrededor indiferente a cualquier problema. El título Cuatro pasos por las nubes, responde a la ensoñación –real- que vive Paolo durante un breve tiempo de su vida, mintiendo a la familia de la chica para aliviarla de su pesar. Es por la mañana, al despertar y sentirse rodeado de naturaleza cuando Paolo se da cuenta de que es feliz por primera vez en su vida. Por eso, la vuelta al hogar, le dejará pensando que todo fue un sueño. La rutina de su vida le aplasta de tal modo, que cuando vuelca la botella de leche en el cazo y va a poner la tapa, siente mareos y se lleva la mano a la cabeza, dejándola caer al suelo.

FICHA TÉCNICA
Título original.............................................Quattro passi tra le nuvole
Año..............................................................................................1942
Director.................................................................Alessandro Blasetti
Guión..........................................................................Giuseppe Amato,                                         Cesare Zavattini, Piero Tellini, Aldo de Benedetti y Alessandro Blasetti
Fotografía.........................................................................Václav Vich
Música...............................................................Alessandro Cicognini
Duración...................................................94 minutos Blanco y negro

FICHA ARTÍSTICA
Gino Cervi.....................................................................Paolo Bianchi
Giuditta Rissone............................................................Clara Bianchi
Adriana Benetti..........................................................................Maria
Guido Celano.......................................Pasquale, hermano de Maria
Giacinto Molteni......................................................................Matteo
Aldo Silvani......................................................Luca, padre de Maria
Margherita Seglin...........................................Luisa, madre de Maria
Arturo Bragaglia.......................................................Viajero nervioso

Ada Colangeli.....................................................Anna, la campesina