domingo, 3 de noviembre de 2013

EN NOMBRE DEL PAPA REY - HOMENAJE A LUIGI MAGNI

A muerto Luigi magni, el rey del cine romano



                                 

SINOPSIS
Roma 1867, poco antes de la derrota de Garibaldi en Mentana. El cuartel Serristori sufre un atentado que provoca la muerte de 23 zuavos. Son arrestados tres jóvenes revolucionarios: Gaetano Tognetti, Giuseppe Monti y Cesare Costa. La madre natural de este último, la condesa Flaminia, para salvarlo, recurre a monseñor Colombo di Priverno, juez de la Sacra Consulta o Tribunal Penal Supremo del Estado Pontificio. 




El prelado está en crisis, no de vocación sacerdotal, sino de confianza en la necesidad del poder temporal y, en consecuencia, está dispuesto a dimitir. En ese mismo momento se entera por la condesa, de que engendró un niño con ella hace 19 años en una turbia y breve relación. Colombo se niega al principio, pero enseguida accede a liberar a Cesarino, escondiéndole en el sótano de su propia casa, ya que el muchacho quiere morir junto a sus compañeros antes que ser libertado por su madre. 




Sin embargo, mientras Tognetti y Monti son condenados a muerte y decapitados, el conde Octavio, marido de Flaminia, creyendo en los rumores populares que acusan a la condesa de mantener relaciones con su propio hijo, espera la salida del muchacho y lo hiere mortalmente de un disparo, vengando de ese modo el propio honor mancillado. Moseñor Colombo, quien ha pronunciado un discurso revolucionario en medio del tribunal, atrae la ira del “Papa negro”, el general de los jesuitas, y es arrestado.

CONSIDERACIONES
Luigi Magni no es un director al uso en Italia y quizás por eso, su interesante obra cinematográfica ha quedado un tanto relegada en los ambientes cinematográficos. Magni es romano de pura cepa, filólogo (se nota en sus guiones, que son de una rara perfección linguistica), y el cine que más le gusta hacer es de época, mezclando siempre la comedia con el drama, aunque su tipo de comedia es más bien la ironía, el desencanto de una época, la inteligencia frustrada por obligaciones impuestas, la sátira caricaturesca (de la que hizo gala en otro de sus filmes más logrados: Escipión el africano(Scipione, detto anche l’africano, 1971), y un sentimiento humanista por encima de todo.




En nombre del Papa rey contiene todos estos elementos, aunque se decanta más por la ironía y el desencanto de una época histórica clave para la historia italiana, ya que supone su formación como única nación: Italia y la bandera tricolor. El papado está a punto de perder su gran poder como estado independiente, aunque se las apaña para salir adelante en cuanto símbolo de la cristiandad. En medio de este tumultuoso momento se encuentra el protagonista Monseñor Colombo di Priverno (maravillosamente interpretado por Nino Manfredi), juez del Tribunal Supremo de la Sacra Consulta, quien está redactando una carta de renuncia al cargo para dedicarse exclusivamente y sin pretensiones de ningún tipo a decir misa los domingos. Pero le es imposible cumplir sus deseos y una vez más ha de hacer lo que no desea; a pesar de que la fuerza de la sangre (se entera de que tiene un hijo ilegítimo), acaba por imponerse en su corazón incluso estando en bandos contrarios.


La cámara de Magni sigue siempre a los personajes a través del encuadre: rápidas panorámicas, apenas perceptibles para el espectador; primeros planos que ahondan significativamente en la psicologia del personaje; momentos de música con acento nostálgico (eficazmente servidas por Trovaioli), que se corta abruptamente para dar paso a la nota dura, irónica, casi bufa. Magni se ríe de todo del modo más serio: su visión de la historia es punzante, casi a cuchillo; el director va desmenuzando las páginas del guión para trasplantar sus raíces en la pantalla. Así crece su cine.

LUIGI MAGNI

El humanismo profundo queda demostrado en los remordimientos de Colombo al día siguiente, cuando reflexiona sobre su acto de injusticia al salvar la vida de su hijo y permitir que se condene al resto de los imputados. El peso de la conciencia es el que le impulsa a ponerse en evidencia frente al tribunal del que forma parte, negándose a condenar tras un inteligente discurso.
Luigi Magni se inspiró en los secretos del proceso Monti y Tonietti y en documentos de la época, basados en la realidad histórica. La decapitación de los reos fue la última sentencia de justicia ejecutada en Roma por el poder temporal. Tres años después los italianos entraron en Porta Pia.
En nombre del Papa rey, fue galardonada en 1978 con el David de Donatello al mejor filme, mejor actor protagonista y mejor guión.

FICHA TÉCNICA
Título original..................................................In nome del Papa Re
Año...........................................................................................1977
Director..........................................................................Luigi Magni
Guión..................................................................................L. Magni
Fotografía.................................................................Danilo Desideri
Música.................................................................Armando Trovajoli
Duración..............................................................105 minutos Color

FICHA ARTÍSTICA
Nino Manfredi...................................................Colombo di Priverno
Danilo Mattei...............................................................Cesare Costa
Carmen Scarpitta.................................................Condesa Flaminia
Giovannella Grifeo.................................................................Teresa
Carlo Bagno.......................................................................Perpetuo
Gabriella Giacobbe....................................................Maria Tognetti
Ettore Manni.............................................................Conde Octavio
Salvo Randone..............................................................Papa Negro

Luigi Basagaluppi....................................................Giuseppe Monti