jueves, 2 de mayo de 2013

EL CINE ITALIANO


El cine italiano es, sin duda, el más colorido, variopinto, contradictorio, inteligente, despiadado, excesivo, intelectual, corrosivo, honesto, profundo y absolutamente sincero que existe en el mundo. Alguien objetará que no. Perfecto. No voy a discutirlo. Simplemente le ofrezco al lector un abanico de películas que recorren uno por uno todos los puntos que he escrito con tanta rotundidad.
Y es que Italia es el pueblo más mediterráneo del mundo, porque si hay que hablar de un modo de ser típicamente latino, hay que hablar de los italianos y su idiosincrasia. Fueron los amos del mundo y acabaron perdiéndolo estrepitosamente. Aunque eso nunca ha doblegado su enérgica “indolencia”, ni ha mermado su “perezosa” creatividad, ya que es ahí donde está el secreto de la “mediterraneidad”: la indolencia y la pereza. Dos armas poderosas que nadie como los italianos saben usar.
Así ha sido y es su cine desde que el pionero Filoteo Alberini inventó su particular cinematógrafo y se puso a filmar la nueva historia de Italia.
Los italianos también fueron los amos del cine y dejaron escapar su reinado como agua entre los dedos. Pero antes inventaron la perspectiva dentro del plano y con ello crearon el cine moderno, el espectáculo de masas, el realismo, el verismo, el neorrealismo, el cine político, el erotismo y, sobre todo, la comedia: la gran comedia a la italiana.
Porque ¿qué es un mediterráneo sin el sentido del humor? No hay nada más latino que reírse de uno mismo y hacer de tripas corazón aunque el alma esté sangrando a chorros. El Séptimo Arte está vivo gracias al cine mediterráneo italiano. ¿Que no hay industria en la actualidad? ¿Que están en crisis sus cineastas? Seguramente. Pero qué sería la vida sin el riesgo, sin la emoción, sin el delicioso sabor de la improvisación? No existirían Roma, ciudad abierta, ni Ladrón de bicicletas, ni Visconti, Antonioni, Fellini o Pasolini, ni la Magnani, Mastroianni, la Loren, Alberto Sordi, la Lollo, Vittorio Gassman o la Mangano... y lo peor de todo ¡tampoco comeríamos spaghetti!

La vida es demasiado aburrida para hacerla perfecta.



A partir de ahora iré haciendo una selección de  películas de este cine Italiano que merece la pena ver:

ACCATTONE



SINOPSIS
Accattone es el apodo de un chico de la calle que vive en la periferia de Roma y que se gana la vida como chulo de la prostituta Maddalena. Cuando la chica es encarcelada, Accattone se encuentra sin dinero y decide recurrir a su mujer que vive con su hijo pequeño en casa del padre y el hermano; pero la familia de ella se revuelve contra él y, tras una violenta pelea con el hermano, se marcha de allí humillado y enfadado. Intenta entonces sustituir a Maddalena con una chica nueva, Stella, pero es tan increíblemente ingenua e inocente, que no está hecha para esa clase de vida. Accattone se enamora perdidamente de ella y decide buscar un trabajo para poder vivir de un modo honrado; sin embargo, un solo día de trabajo agotador es suficiente para que se arrepienta y vuelva de nuevo junto a sus compinches para robar un camión de embutidos. El golpe sale mal y Accattone huye en una motocicleta, con tan mala fortuna que a los pocos segundos se estrella contra un camión y muere ante la mirada angustiada de sus compañeros.


 


CONSIDERACIONES
Pasolini tiene 41 años cuando accede a la dirección cinematográfica; ya no es ningún jovenzuelo inexperto, aunque lo desconoce todo respecto al soporte del celuloide. Posee una amplia experiencia como guionista y ha asistido a muchos rodajes, pero no sabe de técnica, su fuerza reside en la confianza en sí mismo, en que tiene algo que contar y que necesita una cámara de cine en lugar de una maquina de escribir.
Accattone es una de esas operas primas insólitas que aguantan el paso del tiempo sin perder calidad. Una obra singular por dos motivos; primero por su temática: barriobajeros condenados a una existencia marcada por el código del honor, que no saben nada de los valores cristianos sobre los cuales basa su comportamiento la burguesía; y en segundo lugar por su concepción formal: Pasolini va descubriendo, a medida que rueda, los movimientos de cámara, los diferentes objetivos que pueden emplearse, la técnica del montaje. Todo un mundo que se abre ante él deslumbrándolo y superando con creces las expectativas que en este nuevo medio de expresión artística había depositado.



Accattone es el resultado del choque frontal entre dos culturas: la campesina, tan añorada por Pasolini, y la marginal de las grandes ciudades, querida, pero a la vez repudiada, ya que el joven impulsivo que era Pier Paolo toma conciencia de la pobreza intelectual en la que viven inmersos estos desheredados de la tierra.

Accattone debería haber sido producida por Federico Fellini, quien por aquel entonces había fundado una pequeña productora para financiar primeras películas de futuros directores. Pasolini le ofrece el guión, acompañado de toda clase de indicaciones sobre la planificación y la forma más barata de producirla. Fellini se deja llevar por el entusiasmo de Pier Paolo y le da carta blanca para rodar dos secuencias completas como si del rodaje verdadero se tratase. Bernardo Bertolucci es su ayudante de dirección, y hace cientos de fotografías del rodaje. Sin embargo Fellini se decepcionó con el resultado y rechazó categóricamente todo lo filmado por Pasolini. La respuesta era clara: Esto no es cine. Fue Mauro Bolognini el que puso a Pasolini en contacto con Alfredo Bini, el cual, acabaría financiando el filme y gran parte de su obra futura.

Año...........................................................................................1961






FICHA TÉCNICA
Título original....................................................................Accattone
Director...............................................................Pier Paolo Pasolini
Guión......................................................P. P. Pasolini y Sergio Citti
Fotografía...............................................................Tonino Delli Colli
Música.....................................................................Carlo Rustichelli
Duración................................................116 minutos Blanco y negro

FICHA ARTÍSTICA
Franco Citti...............................................Vittorio Cataldi, Accattone
Silvana Corsini.................................................................Maddalena
Franca Pasut............................................................................Stella
Paola Guidi..........................................................................Ascenza
Adriana Asti.............................................................................Amore
Mario Cipriani...........................................................................Balilla
Sergio Citti..........................................................................Camarero
Polidor..............................................................................Sepulturero
Elsa Morante...........................................................Lina, una detenida