sábado, 27 de julio de 2013

LA FAMILIA






SINOPSIS
Los recuerdos de Carlo, un viejo profesor de Italiano jubilado, se desencadenan a partir de una foto tomada en 1906 y transcurren por la pantalla en nueve flash-back de un decenio claroscuro, en el cual reviven- siempre dentro de una casa romana del barrio de Prati- los personajes y los sucesos generacionales de una familia burguesa, en sus momentos humildes y cotidianos. Entre los ascendientes está Aristide, un padre pintor aficionado; una madre cantante frustrada; el abuelo Carlo profesor como él; tres tías solteronas, Margherita, Luisa, Ornella. Alrededor de Carlo: Giulio, un hermano que se dejará seducir por el fascismo; Beatrice, una chica a quien da lecciones particulares y que se convertirá en su mujer; la hermana de ella, Adriana, una joven pianista de quien Carlo se siente secretamente enamorado, incluso después de casarse y tener hijos; la criada Adelina, después mujer de Giulio, hijos, sobrinos, hijos de los sobrinos... mientras en el exterior transcurre la guerra, la posguerra, múltiples cambios, hasta llegar a la fiesta de cumpleaños de Carlo, en cuya casa todos se han dado cita para festejarlo, y posar en una segunda foto-recuerdo de familia.



CONSIDERACIONES
Ettore Scola es un cineasta sorprendente en su coherencia dentro de un mundo tan difícil como el cine; sobre todo cuando, como él, se experimenta tanto y se tocan diversos géneros. Pero Scola es sobre todo un cineasta empeñado en mostrarnos el inexorable paso del tiempo, en dejarnos ver la impermanencia de las cosas de este mundo. Lo hizo admirablemente en Una mujer y tres hombres (C’eravamo tanto amati, 1974); Una jornada particular: La terraza; La sala de baile(Le bal, 1983) y, por supuesto, en La familia, sin duda, uno de los retos cinematográficos más arriesgados de los últimos años que demuestra, además, que la “experimentación” no está reñida con el público, siempre que haya algo que decir, algo que mostrar, algo que enseñar sobre los sentimientos que todos llevamos dentro.




La familia se rodó en un único y vasto decorado en los estudios cinecittà, construido con todo lujo de detalles para captar la realidad en vivo, si esto es posible, de una serie de generaciones familiares y el devenir de los acontecimientos históricos siempre unidos a los problemas cotidianos. Ettore Scola ama profundamente a sus personajes, tanto a los buenos como a los malos, y los hace respirar de verdad para que el espectador viva dentro si quiere o los mantenga a raya según su concepto de moralidad. El filme abarca ochenta años de la vida italiana, pero se centra en el personaje interpretado por Vittorio Gassman, en uno de sus mejores papeles, llamado Carlo, el cual centraliza las múltiples historias que devienen al pasar de los años. Carlo está a punto de celebrar su onomástica con toda su amplia familia y reflexiona con distanciamiento sobre su vida pasada y los seres a los que ha amado y odiado. 



No se plantea reproches, solamente se lamenta de las cosas que no hizo por cobardía o indecisión, pero la mirada hacia los nietos y su futuro inmediato le hace sentirse satisfecho de su vida, y en todo caso de haber tenido la oportunidad de vivirla.

La familia fue candidata al Oscar al mejor filme extranjero en 1987, y ese mismo año ganó el Nastro D’Argento a la mejor dirección, a la mejor película, al mejor actor principal, al mejor guión, al mejor montaje y a la mejor banda sonora.

FICHA TÉCNICA
Título original....................................................................La famiglia
Año.............................................................................................1986
Director...........................................................................Ettore Scola
Guión....................... Furio Scarpelli, E. Scola, Ruggero Maccari
                                                                                  y Graziano Diana
Fotografía............................................................Ricardo Aronovitch
Música..................................................................Armando Trovaioli
Duración...............................................................127 minutos Color

FICHA ARTÍSTICA
Vittorio Gassman.......................................................................Carlo
Stefania Sandrelli..................................................................Beatrice
Fanny Ardant..........................................................................Adriana
Carlo Dapporto..........................................................................Giulio
Ottavia Piccolo........................................................................Adelina
Jo Champa...............................................................Adriana de joven
Massimo Dapporto......................................................Giulio de joven
Athina Cenci.................................................................Tía Margherita
Alessandra Panelli................................................................Tía Luisa
Monica Scattini...................................................................Tía Ornella
Philippe Noiret......................................................................Jean-Luc
Ricky Tognazzi.......................................................................Paolino
Sergio Castellitto....................................................................Carletto