sábado, 13 de julio de 2013

LA CHICA CON LA MALETA


SINOPSIS
Aida, una joven bailarina, se deja engatusar por las falsas promesas de Marcello Mainardi. El romance le aburre enseguida al don Juan, el cual, con la excusa de arreglar el motor, la deja tirada mandándola a por un helado. Pero Aida no se rinde y consigue encontrar su teléfono y la dirección de su casa. Marcello le ruega a su hermano Lorenzo que baje a verla y se libre de ella con cualquier mentira. Lorenzo tiene dieciséis años y se presta a regañadientes al cínico juego que, en su ingenuidad y pureza adolescente, condena enérgicamente. Escucha conmovido, la pobre y típica historia de una chica a quien las amarguras y los desengaños de una vida dura todavía no han corrompido. Nace entonces en él el deseo de protegerla casi como una forma de resarcirla del daño provocado por su hermano. Se inicia así una tierna e ingenua amistad entre ambos, y Lorenzo, para conseguir que se quede en la ciudad, inventa una serie de mentiras que no tardan en poner sobre aviso a los adultos que están a su alrededor.

A consecuencia de esto, un sacerdote, profesor de matemáticas del chico, le pide a la chica que abandone la ciudad explicándole que su presencia empuja al muchacho a una vida imposible junto a ella. Aida comprende y deja la ciudad. Se marcha a Rimini en busca de un trabajo que su amigo y empresario le niega tras una vulgar escena de celos. Sola y sin dinero, la chica está a punto de ceder a las proposiciones de un vividor que la promete una carrera cinematográfica a cambio de su “amabilidad”, pero, inesperadamente, aparece Lorenzo. La visión del chico y su ira, que le hace lanzarse a una lucha desigual con el hombre, empujan a Aida a superar su segundo de debilidad y a huir. Lorenzo volverá a casa después de haber dejado a la chica, de modo sutil y afectuoso, el poco dinero que ha conseguido juntar.



CONSIDERACIONES
La tunecina, aunque instalada en Italia, Claudia Cardinale, ganadora de un concurso de belleza en su país natal a los 17 años, tiene en este filme su primer papel protagonista, ganado con tesón tras trabajar en un buen número de películas importantes y con los directores más reputados. Además, su buen hacer dramático en el papel de Aida Zepponi, le hizo ganar el David Especial en 1961.

Nunca se ha colocado a Valerio Zurlini en el lugar preferente que se merece dentro del cine Italiano, sin duda debido a su prematura muerte en 1982. La chica con la maleta es su tercera película y su primera gran obra en la que demuestra no solo su gran cultura literaria y musical, sino también un excepcional dominio para la puesta en escena, alejada de cualquier tipo de moda cinematográfica o marcada influencia. Zurlini es un perfeccionista nato que juega por entero con actores, decorados, música y vestuario, para atrapar la esencia de su discurso: un mensaje de veracidad que es recibido por el espectador como si de impulsos emocionales se tratase.


Un ejemplo de esta construcción la encontramos en la secuencia del baile en el hotel donde se ha alojado Aida: la chica baila con un hombre de negocios que la desea sexualmente y Lorenzo, celoso y enamorado, la mira (primerísimo primer plano largo rato mantenido), en un gesto que contiene toda la emoción, la rabia y el romanticismo de la adolescencia. Aida es su objeto de deseo puro, de amor incondicional, de vida junto a ella para siempre.
Zurlini, tan elegante y tan preciso, no es frío o académico; sus ajustada y breves panorámicas que giran y andan suavemente de un personaje a otro, son esa dedicación amorosa del director: su emoción está trabajada al milímetro con la cámara. Del mundo de los enamorados (la mano del chico posada en la mano de Aida, quien, sorprendida, parece darse cuenta de su enamoramiento) al mundo real: la tía de Lorenzo le abofetea por haber pasado la noche fuera de casa sin su permiso, ya que se trata de un menor de edad.
Zurlini utiliza intencionadamente las canciones en su película; estas aparecen ininterrumpidamente durante toda la historia, y se incrementan en la última media hora. Aquellas melodías pegadizas de los años sesenta marcan el ritmo, y juegan con los estados de ánimo del espectador. Nunca resulta artificial este recurso, de hecho, el efecto solo es visible cuando se analiza el filme minuciosamente.

FICHA TÉCNICA
Título original...............................................La ragazza con la valigia
Año...................................................................................................1960
Dirección..........................................................................Valerio Zurlini
Guión....... .........Enrico Medioli, Leo Benvenuti, V. Zurlini, Giuseppe 
                                                           Patroni Griffi y Piero De Bernardi
Fotografía...........................................................................Tino Santoni
Música......................................................................Mario Nascimbene
Duración...................................................103 minutos Blanco y negro

FICHA ARTÍSTICA
Claudia Cardinale...........................................................Aida Zepponi
Jacques Perrin..........................................................Lorenzo Fainardi
Luciana Angiolillo..............................................................La tía Marta
Renato Baldini.....................................................................El “Francia”
Riccardo Garrone....................................................................Romolo
Gian Maria Volonté......................................................................Piero
Enzo Garinei..................................................................................Nino
Romolo Valli........................................................................Don Pietro
Corrado Pani............................................................Marcello Fainardi

Nadia Bianchi............................................................................Nuccia

No hay comentarios:

Publicar un comentario