domingo, 9 de junio de 2013

BELLÍSIMA



SINOPSIS
Una emisora de radio anuncia un concurso cinematográfico para encontrar a la más bella niña de Roma, debiéndose presentar las aspirantes a una prueba en Cinecittà. Maddalena Cecconi lleva a su hija al concurso, y la pierde en el tumulto formado por las participantes y sus familiares. Un desconocido, Alberto Annovacci, la ayuda a encontrarla y la acompaña hasta la puerta del plató recita con torpeza una poesía ante el director encargado de realizar las pruebas. Al día siguiente, Maddalena pone en marcha la maquinaria para preparar a su hija y esto será el principio de una serie de gastos considerables de dinero. Alberto le asegura que para conseguir una recomendación con el director serán suficientes 50.0000 liras que él se gasta en comprarse una moto. Cuando el marido de Maddalena se entera de los gastos, se produce una violenta escena familiar en la que intervienen todas las vecinas de la escalera, hasta que este acaba por ceder. El día del visionado de la prueba, Maddalena consigue entrar en la cabina de proyección. Desde allí observa, humillada e indignada, como los responsables del estudio se ríen de su hija, que en un ataque de nervios se han puesto a llorar ante las cámaras. 




Cuando se encienden las luces, irrumpe en la sala e increpa violentamente al equipo, reprochándoles su actitud. Después abandona el lugar con su hija, deambulando por las calles hasta la noche. Mientras tanto, los empleados del estudio salen a buscarla para comunicarle que su hija ha resultado elegida....





CONSIDERACIONES
Anna Magnani ganó con este filme el Nastro D’Argento como mejor actriz principal. La crítica destacó con elocuencia la intensa actuación de la temperamental actriz en el papel de una vivaz madre, empeñada a toda costa en que su hija triunfe en el cine. Luchino Visconti construyó un cuento moral y ejemplar sobre un ser humano que, tras darse de bruces contra el muro, comprende al fin lo absurdo de su empeño si el resultado es la humillación y la inmoralidad para conseguir sus sueños; especialmente cuando el objeto de todas sus preocupaciones es su propia hija, todavía una niña, a la que no le interesa en absoluto el complicado mundo de los adultos.
Bellísima siempre ha gozado de buena salud, siendo una película apreciada en todo momento tanto por la crítica como por el público, a diferencia de otro filme rodado por Michelangelo Antonioni al año siguiente La signora senza camelie, que, tratando el mismo tema, aunque en este caso el ascenso y caída de una joven actriz, cosechó las peores críticas y fue un fiasco en la taquilla. Quizás sea porque, aunque ambas muestren “el cine dentro del cine”, Visconti dotó de esperanza a su historia, a pesar de la amargura cosechada por una madre apasionada, y Antonioni cerró de un portazo la puerta de la actriz que huye de la frivolidad para dedicarse, inútilmente, a la verdadera interpretación. Sea como sea, Bellísima posee un delicioso sabor neorrealista, cuyo máximo responsable es el padre del movimiento Cesare Zavattini, ya que el guión parte de un breve argumento del escritor, desarrollado por su inseparable Suso Cecchi D’Amico y Francesco Rosi. Aunque aparentemente el filme se despega un poco del estilo “Viscontiniano”, fue un proyecto deseado por el director ya que le permitía trabajar con su admirada Anna Magnani. El resultado demuestra que la química funcionó entre ambos dotando a la película de una vitalidad incontestable.



FICHA TÉCNICA
Título original...........................................................Bellissima
Año.........................................................................1951
Director..............................................................Luchino Visconti
Guión.......................................cchi D’Amico, Francesco Rosi y L. Visconti
Fotografía..........................Piero Portalupi, Paul Ronald
Música..................................................Franco Mannino
Duración.............................113 minutos Blanco y negro


FICHA ARTÍSTICA
Anna Magnani...............................Maddalena Cecconi
Walter Chiari.....................................Alberto Annovazzi
Tina Apicella...............................Maria Cecconi, la niña
Alessandro Blasetti........................................Él mismo
Gastone Renzelli...............................Spartaco Cecconi
Tecla Scarano.......................Profesora de declamación
Lola Braccini.................................Esposa del fotógrafo
Linda Sini...................................................................Mimmetta
Vittorio Glori....................................................Él mismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario