SINOPSIS
Una emisora de radio
anuncia un concurso cinematográfico para encontrar a la más bella niña de
Roma, debiéndose presentar las aspirantes a una prueba en Cinecittà.
Maddalena Cecconi lleva a su hija al concurso, y la pierde en el tumulto
formado por las participantes y sus familiares. Un desconocido, Alberto
Annovacci, la ayuda a encontrarla y la acompaña hasta la puerta del plató recita
con torpeza una poesía ante el director encargado de realizar las pruebas. Al
día siguiente, Maddalena pone en marcha la maquinaria para preparar a su hija y
esto será el principio de una serie de gastos considerables de dinero. Alberto
le asegura que para conseguir una recomendación con el director serán
suficientes 50.0000 liras que él se gasta en comprarse una moto. Cuando el
marido de Maddalena se entera de los gastos, se produce una violenta escena
familiar en la que intervienen todas las vecinas de la escalera, hasta que este
acaba por ceder. El día del visionado de la prueba, Maddalena consigue entrar
en la cabina de proyección. Desde allí observa, humillada e indignada, como los
responsables del estudio se ríen de su hija, que en un ataque de nervios se han
puesto a llorar ante las cámaras.
Cuando se encienden las luces, irrumpe en la
sala e increpa violentamente al equipo, reprochándoles su actitud. Después
abandona el lugar con su hija, deambulando por las calles hasta la noche.
Mientras tanto, los empleados del estudio salen a buscarla para comunicarle que
su hija ha resultado elegida....
CONSIDERACIONES
Anna Magnani ganó con
este filme el Nastro D’Argento como mejor actriz principal. La crítica destacó
con elocuencia la intensa actuación de la temperamental actriz en el papel de
una vivaz madre, empeñada a toda costa en que su hija triunfe en el cine. Luchino
Visconti construyó un cuento moral y ejemplar sobre un ser humano que, tras
darse de bruces contra el muro, comprende al fin lo absurdo de su empeño si el
resultado es la humillación y la inmoralidad para conseguir sus sueños;
especialmente cuando el objeto de todas sus preocupaciones es su propia hija,
todavía una niña, a la que no le interesa en absoluto el complicado mundo de
los adultos.
Bellísima siempre ha gozado de buena salud, siendo una película
apreciada en todo momento tanto por la crítica como por el público, a
diferencia de otro filme rodado por Michelangelo Antonioni al año siguiente La
signora senza camelie, que, tratando el mismo tema, aunque en este caso el
ascenso y caída de una joven actriz, cosechó las peores críticas y fue un fiasco
en la taquilla. Quizás sea porque, aunque ambas muestren “el cine dentro del
cine”, Visconti dotó de esperanza a su historia, a pesar de la amargura
cosechada por una madre apasionada, y Antonioni cerró de un portazo la puerta
de la actriz que huye de la frivolidad para dedicarse, inútilmente, a la
verdadera interpretación. Sea como sea, Bellísima posee un delicioso
sabor neorrealista, cuyo máximo responsable es el padre del movimiento Cesare
Zavattini, ya que el guión parte de un breve argumento del escritor,
desarrollado por su inseparable Suso Cecchi D’Amico y Francesco Rosi. Aunque
aparentemente el filme se despega un poco del estilo “Viscontiniano”, fue un
proyecto deseado por el director ya que le permitía trabajar con su admirada
Anna Magnani. El resultado demuestra que la química funcionó entre ambos
dotando a la película de una vitalidad incontestable.
FICHA TÉCNICA
Título original...........................................................Bellissima
Año.........................................................................1951
Director..............................................................Luchino
Visconti
Guión.......................................cchi
D’Amico, Francesco Rosi y L. Visconti
Fotografía..........................Piero
Portalupi, Paul Ronald
Música..................................................Franco
Mannino
Duración.............................113 minutos
Blanco y negro
FICHA ARTÍSTICA
Anna Magnani...............................Maddalena
Cecconi
Walter
Chiari.....................................Alberto
Annovazzi
Tina Apicella...............................Maria
Cecconi, la niña
Alessandro Blasetti........................................Él
mismo
Gastone Renzelli...............................Spartaco
Cecconi
Tecla Scarano.......................Profesora de
declamación
Lola Braccini.................................Esposa
del fotógrafo
Linda Sini...................................................................Mimmetta
Vittorio
Glori....................................................Él
mismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario