SINOPSIS
Thomas, un fotógrafo
aburrido de la sensualidad de las modelos que han pasado por su estudio y por
su vida, decide, para reaccionar realizar un foto-libro que quiere sea un
estudio de la vida de Londres en toda su realidad. Atraído por la calma que
allí reina, se adentra en un parque del East End y sorprende las efusiones
sentimentales de un hombre y una mujer; esta última se da cuenta y le sigue
hasta su casa para que le entregue el carrete de fotos: está tan desesperada
que es capaz de ofrecerse a él para obtenerlo. Mediante un truco Thomas
sustituye el negativo, y después empieza a revelar y a ampliar las fotografías.
Acaba por descubrir cosas extrañas, como la mano de un hombre que tiene una
pistola y una sombra extraña sobre la hierba que podría ser un cadáver. No
sabiendo si ha sido testigo de un delito o si lo ha evitado, Thomas regresa al
parque de noche y encuentra realmente el cadáver, el cual, desaparece al día
siguiente. Al no encontrar la verdad de lo que su cámara fotográfica ha visto,
empieza a dudar de sí mismo sin saber muy bien qué separa la certeza de la
realidad.
CONSIDERACIONES
Blow-up Deseo de una
mañana de verano le trajo a
Antonioni el reconocimiento internacional. Por primera vez, crítica y público
se había puesto de acuerdo en concederle su beneplácito al cineasta de la
incomunicación y de la angustia. Y para redondear la faena, es nominado al
Oscar de la Academia de Hollywood en las categorías de Mejor Dirección, Mejor
Argumento, y Mejor Guión. Pero el broche de oro lo puso el Festival de Cine de
Cannes al otorgarle su máximo galardón: la Palma de Oro. Se reparaba así la
injusticia cometida en 1960, con motivo de la proyección de La aventura.
Blow-up Deseo de una
mañana de verano salió de un
relato breve de Julio Cortázar titulado La baba del diablo, y según el
director: No le interesaba tanto el argumento como el mecanismo de las
fotografías. De ese modo, decidió inventar otra historia, para que ese
mecanismo que le atraía, cobrase distinto peso y significado en la película.
Antonioni descubrió a David Hemmings en un pequeño club de Londres y le
contrató de inmediato. Sin ninguna duda este fotógrafo es uno de los personajes
favoritos de Antonioni, o al menos por quien ha sentido más ternura, más
simpatía.
La ciudad que retrata la
película, Londres, se mueve a un ritmo frenético y entusiasta. Manifestaciones
en contra de la guerra atómica, alocadas carreras por el asfalto de hippies,
colores chillones, minifaldas descaradas, pantalones que marcan el sexo
masculino, marihuana, alcohol y mucho tabaco.
Lo más fascinante de esta
película es la minuciosidad con que Antonioni filma el proceso de revelado de
las fotografías, de tal modo, que el espectador se convierte, además de en un
mirón ansioso, en un fotógrafo más que participa de todo el trabajo de
investigación de Thomas y su hallazgo del cadáver. Pero Blow-up también
destaca por su excelente banda sonora, y por la parte erótica que siempre ha
existido en su obra. Como él mismo reconocía, la desnudez de esta película
nunca se hubiera permitido en Italia.
Blow-up Deseo de una
mañana de verano es una obra
maestra llena de magia, una de esas películas que los directores buscan
incansablemente durante toda su vida profesional. Una película que se abre y se
cierra en sí misma: un robo a la propia imaginación del autor.
El filme también obtuvo
el premio de la Federation Internationale du Ciné-clubs en Cannes (Francia)
FICHA TÉCNICA
Título original.........................................................................Blow-up
Año.............................................................................................1966
Director.........................................................Michelangelo
Antonioni
Guión...........................M. Antonioni, Tonino
Guerra y Edward Bond
Fotografía...................................................................Carlo
di Palma
Música......................................................................Herbie
Hancock
Duración...............................................................110
minutos Color
FICHA ARTÍSTICA
David Hemmings..................................................................Thomas
Vanessa
Redgrave....................................................................Jane
Peter
Bowles...............................................................................Ron
Sarah
Miles............................................................................Patricia
John
Castle...........................................................................El
pintor
Jane Birkin....................................................................Una
jovencita
Gillian Hills...............................................................La
otra jovencita
Veruschka von
Lehndorff..........................Veruschka,
una top model
No hay comentarios:
Publicar un comentario