sábado, 22 de junio de 2013

FUERA DEL MUNDO


SINOPSIS
En el Milán de hoy, Caterina, una joven hermana cercana a la declaración de profesión perpetua, no puede evitar que un hombre con problemas con la justicia, le confíe a un bebé que ha encontrado abandonado en el parque. Caterina lo lleva al hospital pero no consigue quitárselo de la cabeza, va a visitarlo cada día y siente dentro de sí la necesidad de saber algo más de su historia. Partiendo del jersey donde estaba envuelto, Caterina contacta con la lavandería de Ernesto, un hombre que está solo y que cambia con frecuencia de humor. Ernesto se dejó el jersey en casa de Teresa, una chica que había sido empleada suya.



Caterina quiere encontrar a la madre del niño y Ernesto quiere zanjar rápidamente la cuestión, pero de pronto, la posibilidad de ser el padre, ya que mantuvo una relación sexual con la muchacha, hace nacer en él reacciones desconocidas. Teresa está en Milán buscando normalizar su vida. Busca a Gabriele, su ex novio que trabaja como policía, el cual la invita a quedarse en su casa. Caterina y Ernesto, que han seguido viéndose con regularidad, acuden a la boda de una amiga de Teresa con intención de preguntarle quién es el padre del bebé. Caterina esta vez decide cambiar sus hábitos de monja por ropa civil. En el convite de la boda, Caterina encuentra a Teresa y le cuenta toda la historia; la chica rompe a llorar y le aclara que Ernesto no es el padre, sino alguien cercano a su familia.


CONSIDERACIONES
Es emocionante cuando uno se sienta en el cine a ver una película de la que apenas sabe nada, y nada más comenzar la historia se siente atrapado de inmediato, contagiado por el espíritu que el director, Piccioni, sin imponérnoslo nos regala con una sonrisa de complicidad. Fuera del mundo es, ante todo, una película honesta, sencilla, pero a la vez compleja en su retrato de seres humanos atrapados por los problemas cotidianos y la conciencia. 



Esta palabra: conciencia, que tanto se echa de menos en la sociedad actual es lo que le preocupa al cineasta. ¿Cómo es posible que vivamos unos con otros sin apenas rozarnos, sin saludarnos, sin darnos los buenos días de corazón? No hay moralina, ni sermones religiosos en el filme, a pesar de que su protagonista (interpretada admirablemente por Margherita Buy), sea una monja llena de dudas existenciales y espirituales que le hacen replantearse si seguir adelante con la ordenación religiosa o volver de nuevo a la vida civil. Giuseppe Piccioni tiene muy en cuenta el respeto que debe a sus personajes y por eso no los manipula, sino que los deja vivir, los hace respirar y sentir delante de nosotros. Esto hace que la historia enganche a cualquier espectador ya sea creyente, agnóstico o ateo, porque lo que vemos en la pantalla es el retrato de un ser humano con el que nos podemos identificar. Además, la puesta en escena es brillante, podría decirse que no hay un estilo claramente definido, pero cuando se genera emoción en el espectador, el estilo existe y solo es cuestión de pulirlo en cada nueva película. Hay un momento de diálogo entre el protagonista, Ernesto (Impresionante Silvio Orlando, cuya interpretación nos hace sentir toda la antipatía y la compasión posterior que el personaje requiere), y la monja, a propósito de su condición de religiosa que él en cierto modo la reprocha: -¿Por qué hay que amarle (a Dios) con tanto rito, inclinaciones, etc.? ¿Por qué hay que amarle de modo tan exagerado?
-Porque el amor es exagerado. ¿No ha amado nunca a alguien de modo exagerado?
Fuera del mundo pasó sin pena ni gloria por nuestras pantallas cinematográficas, pero cosechó cinco premios David de Donatello en 1999, a la mejor Película; a la mejor actriz protagonista; al mejor guión; al mejor montaje, y a la mejor producción.


FICHA TÉCNICA
Título original...........................................................Fuori dal mondo
Año............................................................................................1998
Director.................................................................Giuseppe Piccioni
Guión................................G. Piccioni, Gualtiero Rosella y Lucia Zei
Fotografía......................................................................Luca Bigazzi
Música...................................................................Ludovico Einaudi
Duración...............................................................100 minutos Color

FICHA ARTÍSTICA
Margherita Buy.....................................................................Caterina
Silvio Orlando........................................................................Ernesto
Giuliana Lojodice.................................................Madre de Caterina
Carolina Freschi.....................................................................Teresa
Riccardo De Torrebruna..................................................Gianfranco
Andrea Tognasca....................................................................Marco
Alessandro Di Natale...........................................................Gabriele
Maria Cristina Minerva.....................................................Esmeralda

Maria Massironi............................................................Chica del bar

2 comentarios:

  1. Me gustó mucho esa escena del baño, donde Caterina se encuentra con Teresa y le pregunta simplemente "¿por qué?", y la chica sabe de lo que le habla sin necesidad de más explicaciones.

    ResponderEliminar
  2. es una película llena de sutilezas, de gestos, de simples miradas que se expresan mejor que las palabras...

    ResponderEliminar