sábado, 16 de noviembre de 2013

LAS MANOS EN LOS BOLSILLOS




SINOPSIS
En una decadente villa de la montaña piacentina vive una familia burguesa a cuyo cargo está, más que la madre ciega, el mayor de los cuatro hijos, Augusto, quien, prometido desde hace tiempo con una chica de la ciudad, espera con ansia el momento de abandonar la casa para formar su propia familia en la capital. 


En la casa viven: Leone, el más joven de los hermanos, epiléptico e incapaz de razonar; Giulia, la cual, aunque aparentemente es la más normal, es a su vez una enferma que tiene una preadolescencia que la une morbosamente a Sandro. Este, a la vez loco y epiléptico, tiene una mente lúcida para concebir diabólicos planes que tienden a suprimir a toda la familia. 




Sandro, cuando se le presenta la ocasión, empuja a la madre por un precipicio, ahoga en la bañera a Leone, y, después de haber confesado su proceder a Giulia ....





CONSIDERACIONES
(...)Realicé Las manos en los bolsillos, porque disponía de posibilidades financieras. Hice el desglose del tema, de la adaptación y de la continuidad según el dinero (que era muy poco) disponible. No es inútil hacer una película que no tenga éxito comercial, pero sí lo es el escribir un guión que no se realice luego, aunque uno lo considere como mero ejercicio profesional, ya que solo es la película la que puede indicar sus cualidades y defectos(...)




Así de contundente y directo se expresaba Marco Bellocchio al poco tiempo de haber rodado su impresionante opera prima, cuyo coste final fue de 50 millones de liras, nueve semanas de rodaje, y 30.000 metros de película.
Las manos en los bolsillos, no pasó inadvertida para la izquierda, ni para la iglesia. Los primeros redujeron el mensaje del filme a un deseo por parte de Bellocchio de destruir en tono de burla, la familia, la religión, la patria, las instituciones y los valores fundamentales de la sociedad burguesa; y los católicos, que solo vieron el análisis en clave destructiva de la adolescencia, a través de la psicología.



También el cineasta-poeta Pier Paolo Pasolini entró en la polémica analizando en profundidad el filme de Bellocchio, y definiéndolo como Cine de Prosa enfrentado al Cine de Poesía. Para Pasolini, Las manos en los bolsillos, era una prosa muy particular, que en ocasiones “goteaba” y “humeaba” casi poéticamente.
Creo que el cine de Marco Bellocchio siempre ha sido así, y ha logrado su más alta expresión en la obra maestra titulada Buenos días, noche, donde los defectos estilísticos que encontramos en la obra que nos ocupa, han florecido aquí en un Arte Mayor.
Las manos en los bolsillos, tiene un montaje crispado, efectivo, agresivo, lleno de tensión, una tensión incómoda para el espectador. Es la historia de la locura a través de un chico de la alta burguesía que se declara asimismo como infeliz. El tiempo no ha hecho mella en este debut de Bellocchio, sino que lo ha solidificado hasta tal punto que sus imágenes resultan muy modernas, como si las hubiera rodado hoy día. Esto confirma a Bellocchio como uno de los cineastas más coherentes y talentosos de su generación.
El filme obtuvo el Nastro D’Argento en 1966 al Mejor Argumento; la Vela D’Argento a la Mejor Dirección en el Festival de Locarno 1965, y el Premio Cinema Novo a la Mejor Dirección en el Festival de Río de Janeiro.

FICHA TÉCNICA
Título original.............................................................I pugni in tasca
Año...................................................................................................1965
Director....................................................................Marco Bellocchio
Guión........................................................................Marco Bellocchio
Fotografía..............................................................Alberto Marrama
Música........................................................................Ennio Morricone
Duración..............................................107 minutos Blanco y negro

FICHA ARTÍSTICA
Lou Castel.......................................................................................”Ale”
Paola Pitagora.............................................................................Giulia
Marino Masé...........................................................................Augusto
Pierluigi Troglio.............................................................................Leone
Irene Agnelli.................................................................................Bruna
Jeannie McNeil............................................................................Lucia
Liliana Geraci.............................................................................Madre
Gianni Schicchi..........................................................................Tonino
Stefania Troglio..................................................................Camarera
Mauro Martini................................................................................Niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario