sábado, 28 de septiembre de 2013

LA MEJOR JUVENTUD






Una escena de la Película


SINOPSIS

La historia de una familia italiana en los primeros años sesenta hasta nuestros días. En el centro de esta historia están los dos hermanos, Nicola y Matteo, quienes, viven juntos los años de la adolescencia hasta el momento en que la aparición de una chica con graves problemas psíquicos, cambiará las cosas. Matteo planea sacarla ilegalmente del manicomio en que está recluida, para llevarla hasta su pueblo natal, en donde son informados por el cura de que su padre ya no vive allí. Más tarde, encuentran al padre y este mantiene una fuerte discusión con Matteo, ya que no entiende el porqué su hija no está ingresada, tal y como él ha decidido. 



Los hermanos deciden seguir adelante con su aventura, pero esta termina bruscamente cuando la policía detiene a la chica y la lleva a comisaría para ingresarla de nuevo en la clínica. Las cosas ya no son como antes para Nicola y Matteo; a partir de ese momento, se separan, y mientras que Nicola mantiene un equilibrio justo y dichoso con la vida, su hermano Matteo, se vuelve aún más excéntrico que de costumbre, tornándose violento, huraño y profundamente depresivo. Los acontecimientos históricos que están por venir, decidirán radicalmente sobre el futuro de sus vidas y relaciones personales.





CONSIDERACIONES
La mejor juventud, demuestra, que la autoría de un filme es propia siempre de un director, nunca de su posible intervención o no en la escritura del guión. Marco Tullio Giordana, filma el guión escrito por los excelentes Stefano Rulli y Sandro Petraglia, los cuales, le regalan un repaso por los últimos cuarenta años de la historia de Italia, a través de dos hermanos y sus ramificaciones familiares. Un guión bien estructurado y complejo, tuvo como resultado una gran película, bien estructurada y compleja, pero libre para llegar al espectador medio o al intelectual sin remedio.


La mejor juventud, fue un éxito en todo el mundo, y también en España, donde batió records de permanencia en una sala de cine, donde se proyectaba como si fueran dos películas independientes que completaban 360 minutos de la vida de un espectador. Esta es la grandeza del cine como arte, primero, y como espectáculo después, para despertar el interés en el difícil espectador de cine.


La mejor juventud posee una amplia lista de premios absolutamente merecidos: Vencedor de la Sección Un Certain Regard dentro del 36 Festival Internacional de Cine de Cannes 2003; Premio Città di Roma – Arc-En-Ciel Latin; David de Donatello 2004 a la Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Montaje, Mejor Sonido Directo y Mejor Productor; Nastro D’Argento 2004 a la Mejor Dirección, Mejor Productor, Mejor Guión, Mejor Sonido Directo y Mejor Montaje, además, el reparto femenino (Adriana Asti, Sonia Bergamasco, Maya Sansa y Jasmine Trinca) obtuvo el Nastro D’Argento a la Mejor Interpretación Femenina, y el Reparto Masculino (Alessio Boni, Fabrizio Gifuni, Luigi Lo Cascio y Andrea Tidona), el Nastro D’Argento a la Mejor Interpretación Masculina, ex-aequo con Roberto Herlitzka por Buenos días, noche, de Marco Bellocchio; El Globo de Oro 2004 al Mejor Director, al Mejor Guión; Globo de Oro Especial para Adriana Asti, y Gran Premio Stampa Estera.
La mejor juventud, se centra en dos hermanos muy diferentes aunque muy unidos entre sí, que un día, a causa de una experiencia vital derivada de una chica con problemas mentales a la que Matteo rapta del manicomio donde está ingresada, deshacen aquella chispa que los mantenía juntos y separan sus caminos de forma radical. Pero es una historia de amor entre los hermanos, que nunca pierden su cariño fraterno, el cual, se incrementa a partir del terrible suicidio de Matteo, ahogado por una vida que no entiende, y que tampoco entiende su hermano Niccola, ni su madre a quien le era imposible acercarse como cuando era un niño. Este es el secreto del filme, la atracción que ejerce sobre el espectador: la carne viva con que Giordana retrata a sus personajes, el cariño con que los mueve y los hace humanamente cercanos.
Marco Tullio Giordana, ha dado pruebas de su capacidad creativa a través de una filmografía coherente que da prueba de su constante evolución como cineasta, desde una brillante reconstrucción del asesinato del cineasta y poeta Pier Paolo Pasolini en Pasolini, un delitto italiano, 1995, hasta la sobria y sorprendente historia de un adolescente, quien, tras una experiencia vital y dramática, se replantea la vida de otro modo en Cuando naces ya no puedes esconderte (Quando sei natto non più nasconderti, 2005).
  
FICHA TÉCNICA
Título original......................................................La meglio gioventù
Año...........................................................................................2003
Director.........................................................Marco Tullio Giordana
Guión.............................................Stefano Rulli y Sandro Petraglia
Fotografía..................................................................Roberto Forza
Música......................................................................
Duración..............................................................360 minutos Color

FICHA ARTÍSTICA
Luigi Lo Cascio.............................................................Nicola Carati
Adriana Asti................................................................Adriana Carati
Sonia Bergamasco...................................................Giulia Monfalco
Maya Sansa.................................................................Mirella Utano
Fabrizio Gifuni..........................................................Carlo Tommasi
Alessio Boni................................................................Matteo Carati
Jasmine Trinca.........................................................Giorgia Esposti
Camilla Filippi.................................................................Sara Carati
Valentina Carnelutti...............................................Francesca Carati

No hay comentarios:

Publicar un comentario