Una escena de la Película
SINOPSIS
La historia de una familia italiana en los primeros años
sesenta hasta nuestros días. En el centro de esta historia están los dos
hermanos, Nicola y Matteo, quienes, viven juntos los años de la adolescencia
hasta el momento en que la aparición de una chica con graves problemas
psíquicos, cambiará las cosas. Matteo planea sacarla ilegalmente del manicomio
en que está recluida, para llevarla hasta su pueblo natal, en donde son
informados por el cura de que su padre ya no vive allí. Más tarde, encuentran
al padre y este mantiene una fuerte discusión con Matteo, ya que no entiende el
porqué su hija no está ingresada, tal y como él ha decidido.
Los hermanos
deciden seguir adelante con su aventura, pero esta termina bruscamente cuando
la policía detiene a la chica y la lleva a comisaría para ingresarla de nuevo
en la clínica. Las cosas ya no son como antes para Nicola y Matteo; a partir de
ese momento, se separan, y mientras que Nicola mantiene un equilibrio justo y
dichoso con la vida, su hermano Matteo, se vuelve aún más excéntrico que de
costumbre, tornándose violento, huraño y profundamente depresivo. Los
acontecimientos históricos que están por venir, decidirán radicalmente sobre el
futuro de sus vidas y relaciones personales.
CONSIDERACIONES
La mejor juventud, demuestra, que la autoría de un filme
es propia siempre de un director, nunca de su posible intervención o no en la
escritura del guión. Marco Tullio Giordana, filma el guión escrito por los
excelentes Stefano Rulli y Sandro Petraglia, los cuales, le regalan un repaso
por los últimos cuarenta años de la historia de Italia, a través de dos
hermanos y sus ramificaciones familiares. Un guión bien estructurado y complejo,
tuvo como resultado una gran película, bien estructurada y compleja, pero libre
para llegar al espectador medio o al intelectual sin remedio.
La mejor
juventud, fue un éxito en todo el mundo, y también en España, donde batió
records de permanencia en una sala de cine, donde se proyectaba como si fueran
dos películas independientes que completaban 360 minutos de la vida de un
espectador. Esta es la grandeza del cine como arte, primero, y como espectáculo
después, para despertar el interés en el difícil espectador de cine.
La mejor juventud posee una amplia lista de premios
absolutamente merecidos: Vencedor de la Sección Un Certain Regard dentro del 36
Festival Internacional de Cine de Cannes 2003; Premio Città di Roma –
Arc-En-Ciel Latin; David de Donatello 2004 a la Mejor Película, Mejor
Dirección, Mejor Guión, Mejor Montaje, Mejor Sonido Directo y Mejor Productor;
Nastro D’Argento 2004 a la Mejor Dirección, Mejor Productor, Mejor Guión, Mejor
Sonido Directo y Mejor Montaje, además, el reparto femenino (Adriana Asti,
Sonia Bergamasco, Maya Sansa y Jasmine Trinca) obtuvo el Nastro D’Argento a la
Mejor Interpretación Femenina, y el Reparto Masculino (Alessio Boni, Fabrizio
Gifuni, Luigi Lo Cascio y Andrea Tidona), el Nastro D’Argento a la Mejor
Interpretación Masculina, ex-aequo con Roberto Herlitzka por Buenos días,
noche, de Marco Bellocchio; El Globo de Oro 2004 al Mejor Director, al
Mejor Guión; Globo de Oro Especial para Adriana Asti, y Gran Premio Stampa
Estera.
La mejor juventud, se centra en dos hermanos muy
diferentes aunque muy unidos entre sí, que un día, a causa de una experiencia
vital derivada de una chica con problemas mentales a la que Matteo rapta del
manicomio donde está ingresada, deshacen aquella chispa que los mantenía juntos
y separan sus caminos de forma radical. Pero es una historia de amor entre los
hermanos, que nunca pierden su cariño fraterno, el cual, se incrementa a partir
del terrible suicidio de Matteo, ahogado por una vida que no entiende, y que
tampoco entiende su hermano Niccola, ni su madre a quien le era imposible
acercarse como cuando era un niño. Este es el secreto del filme, la atracción
que ejerce sobre el espectador: la carne viva con que Giordana retrata a sus
personajes, el cariño con que los mueve y los hace humanamente cercanos.
Marco Tullio Giordana, ha dado pruebas de su capacidad
creativa a través de una filmografía coherente que da prueba de su constante
evolución como cineasta, desde una brillante reconstrucción del asesinato del
cineasta y poeta Pier Paolo Pasolini en Pasolini, un delitto italiano, 1995,
hasta la sobria y sorprendente historia de un adolescente, quien, tras una
experiencia vital y dramática, se replantea la vida de otro modo en Cuando
naces ya no puedes esconderte (Quando sei natto non più nasconderti, 2005).
FICHA TÉCNICA
Título original......................................................La
meglio gioventù
Año...........................................................................................2003
Director.........................................................Marco
Tullio Giordana
Guión.............................................Stefano
Rulli y Sandro Petraglia
Fotografía..................................................................Roberto
Forza
Música......................................................................
Duración..............................................................360
minutos Color
FICHA ARTÍSTICA
Luigi Lo Cascio.............................................................Nicola
Carati
Adriana
Asti................................................................Adriana Carati
Sonia Bergamasco...................................................Giulia
Monfalco
Maya Sansa.................................................................Mirella
Utano
Fabrizio Gifuni..........................................................Carlo
Tommasi
Alessio Boni................................................................Matteo
Carati
Jasmine Trinca.........................................................Giorgia
Esposti
Camilla Filippi.................................................................Sara
Carati
Valentina Carnelutti...............................................Francesca Carati
No hay comentarios:
Publicar un comentario