Trailer
SINOPSIS
Bruno, un presuntuoso joven motorizado, se encuentra por
casualidad con un joven universitario, tímido y cohibido, y lo arrastra con él
durante un largo día de agosto. La agresividad, la vulgaridad y el engreimiento
de Bruno, producen en el estudiante un sentimiento de repugnancia y fascinación
a la vez. Bruno vive de recursos, y está separado de la mujer; su hija es una
chica que se dispone a casarse con un industrial entrado en años.
En el camino
se suceden todo tipo de encuentros, unidos siempre a la manía automovilística
de Bruno. Y detrás de la última curva se oculta la muerte.
CONSIDERACIONES
La escapada, título español que distrae bastante la intencionalidad
de la historia, y cuyo título original se podría traducir por: El
adelantamiento; sigue siendo un filme formidable en la actualidad. Todos
sus ingredientes corrosivos tanto del ser humano como de la sociedad que
retrata se mantienen intactos, incluso más virulentos que en el año 1962. Si
miramos a nuestro alrededor, la sociedad actual ha incrementado su egoísmo, su
competitividad y su desapego por los problemas de los demás, hasta límites
incalculables.
Pero Risi nos habla de un momento clave en la historia de
Italia, con el boom económico que trajo el “bienestar” a los italianos y
la supuesta revolución en las costumbres y en el pensamiento que se desgajó de
aquel nuevo modo de vida. Risi, además, inventó (junto a un nutrido grupo de
guionistas y cineastas), lo que se ha denominado como “La comedia a la
italiana”, nacida de la observación de todos los males de la sociedad, para
tratarlos en clave de humor negro, ácido e irreverente, poniendo a prueba la
conciencia del espectador.
Curiosamente, Dino Risi era un cineasta que se había
especializado en lo que se denominó “Neorrealismo rosa”, un modo de hacer cine
social pero muy edulcorado, destacando más el optimismo de la pobreza que la
rabia ante la injusticia social. Suyos son dos filmes nunca estrenados en
nuestro país, que, sin embargo, fueron muyu populares en Italia: Poveri ma
belli, 1956, y Belle ma povere, 1957, que contaban las peripecias de
un grupo de jóvenes, centradas exclusivamente en los amoríos no correspondidos
y los noviazgos serios con boda para toda la vida. Puede que esta sea la razón
de que Risi, habiendo retratado un periodo italiano a caballo entre dos mundos
(el pasado fascista o mundo antiguo, y la era de libertad o mundo tecnológico),
comprendiese perfectamente los males de una sociedad que lo único que deseaba
era divertirse y vivir en paz, y a la cual solo se le podían decir las verdades
en clave de comedia disparatada. Sea como fuere, La escapada es una obra
maestra del cine, profundamente crítica y estilísticamente soberbia.
Vittorio Gassman en su papel del inconsciente, mezquino,
aprovechado y egoísta Bruno (tan mujeriego que casi está a punto de ligar con
su propia hija en la playa), y Jean-Louis Trintignant como el tímido
adolescente que solo piensa en sus estudios y en una relación formal con una
chica, sorprendieron a la crítica y al público en el momento de su estreno por
su originalidad y su incontestable calidad formal.
El padre de la criatura, el afamado guionista Rodolfo
Sonego, escribió el guión pero no aparece en los créditos del filme ya que,
según su testimonio, vendió el guión al productor De Laurentiis (una historia
de 30 páginas), y este comenzó a rodarla obviando su paternidad. Sonego
denunció al productor y reconoció que, al margen de este litigio, el filme
terminado es muy fiel a su argumento.
La escapada se llevó el Nastro D’Argento y el David de Donatello en
1963 al mejor actor protagonista Vittorio Gassman.
FICHA TÉCNICA
Título original....................................................................Il
sorpasso
Año................................................................................................1962
Director...................................................................................Dino
Risi
Guión.......................Dino Risi, Ettore Scola y
Ruggero Maccari
Fotografía......................................................................Alfio
Contini
Música...........................................................................Riz
Ortolani
Duración.........................................106 minutos.
Blanco y negro
FICHA ARTÍSTICA
Vittorio Gassman..................................................Bruno
Cortona
Jean-Louis Trintignant........................................Roberto
Mariani
Catherine Spaak..............................................Lilly,
hija de Bruno
Claudio Gora....................................................Bibi,
novio de Lilly
Luigi Zerbinati.......................................................El
comendador
Luciana Angiolillo................................................Mujer
de Bruno
Linda Sini......................................................................Tía
de Lidia
No hay comentarios:
Publicar un comentario