Trailer de " LA MASCARA DEL DEMONIO"
SINOPSIS
Camino a Moscú para tomar parte en un congreso científico (estamos en el año 1830), el doctor Chomas y su asistente Gorobec se ven obligados a atravesar un espantoso bosque, para ahorrarse tiempo. En una iglesia en ruinas, Chomas descubre un sarcófago dentro del cual, yace, momificado, el cuerpo de una bruja ajusticiada un siglo antes. Para protegerse de un enorme murciélago que le asalta de improviso, Thomas rompe el cristal del sarcófago: algunas gotas de su sangre caen sobre el cuerpo que hay dentro, y la bruja revive.
Esta, ávida de venganza, se dirige hacia el cercano castillo
donde junto con el padre, vive Katia, su hija. A causa del maleficio lanzado
por la resucitada, el padre de Katia, enfermando, es asesinado por el doctor
Chomas, dominado por la infernal criatura. El hermano de Katia termina en el
fondo de un abismo y el viejo sirviente de la familia es hallado ahorcado. Todo
parece indicar que la chica está destinada a un horrible final. La bruja
absorbe su frescura y la energía de su juventud, pero Gorobec, enamorado de
Katia, corre en busca de ayuda, y la encuentra en el Pope de un pueblo cercano.
El religioso, gracias a la misteriosa fórmula escrita en el sarcófago,
encuentra la solución para librarse de la bruja y dar paz eterna a sus
víctimas. El ser infernal es quemado vivo y Katia recupera, volviendo a la
vida, su juvenil y atrayente aspecto.
CONSIDERACIONES
Basado en un cuento o relato corto de Nikolaj Gogol, La
máscara del demonio puede considerarse como el inicio del género de terror
en un país como Italia, donde había interesado poco este tipo de espectáculo
dirigido al miedo más primitivo del espectador. Sin olvidarnos, claro está de
Riccardo Freda que rodó I vampiri, en 1952. Mario Bava, que fue director
de fotografía del filme citado, quiso dotar a su película de todo el halo romántico
y sobrenatural de una época como el siglo XIX en la que abundaban las
supersticiones, los misterios y los fantasmas de los antepasados.
Todo este interés supremo de Bava, acabó por modificar radicalmente el relato de Gogol del que cambió prácticamente todo. El doctor Chomas era en el cuento un seminarista, y casi toda la trama giraba en torno a él, a diferencia del filme, donde, una vez que la sangre del doctor cae sobre la bruja haciéndola revivir, toma protagonismo absoluto su ayudante, el joven Gorobec, que se enamora como un colegial de la bella y enigmática condesa Katia. A este respecto, hay que destacar la terrorífica secuencia en la que acompañada por sus dos perros, unos impresionantes dogos, se encuentran por primera vez con la princesa, la cual, parece haber salido de la nada o, dada la iconografía del filme, de las mismísimas tinieblas del averno. Ayuda a este sobrecogimiento del espectador, la impecable fotografía en blanco y negro, firmada también por el propio Bava, que era un excelente operador respetado por todos los directores con los que había trabajado, ya que logra un ambiente de bruma continua o de niebla perpetua, que acentúa ese exquisito sabor de cine gótico que tan popular hizo la mítica productora inglesa Hammer Films. Si el inicio del filme es modélico: una diligencia atravesando un bosque oscuro con silbidos extraños (que resultan ser tubos de órgano por los que se filtra el viento), y árboles de figuras inquietantes (No hay que olvidarse de la turbadora escena en que la diligencia parece flotar entre la espesa niebla del bosque), el posterior desarrollo hasta su final “feliz” tal y como lo pedía la historia de amor entre Katia y Gorobec, es de una solidez tal, que no deja dudas sobre la capacidad de Bava en cuanto gran creador de atmósferas y retratos psicológicos.
El director Mario Bava y actriz Barbara Steele |
Todo este interés supremo de Bava, acabó por modificar radicalmente el relato de Gogol del que cambió prácticamente todo. El doctor Chomas era en el cuento un seminarista, y casi toda la trama giraba en torno a él, a diferencia del filme, donde, una vez que la sangre del doctor cae sobre la bruja haciéndola revivir, toma protagonismo absoluto su ayudante, el joven Gorobec, que se enamora como un colegial de la bella y enigmática condesa Katia. A este respecto, hay que destacar la terrorífica secuencia en la que acompañada por sus dos perros, unos impresionantes dogos, se encuentran por primera vez con la princesa, la cual, parece haber salido de la nada o, dada la iconografía del filme, de las mismísimas tinieblas del averno. Ayuda a este sobrecogimiento del espectador, la impecable fotografía en blanco y negro, firmada también por el propio Bava, que era un excelente operador respetado por todos los directores con los que había trabajado, ya que logra un ambiente de bruma continua o de niebla perpetua, que acentúa ese exquisito sabor de cine gótico que tan popular hizo la mítica productora inglesa Hammer Films. Si el inicio del filme es modélico: una diligencia atravesando un bosque oscuro con silbidos extraños (que resultan ser tubos de órgano por los que se filtra el viento), y árboles de figuras inquietantes (No hay que olvidarse de la turbadora escena en que la diligencia parece flotar entre la espesa niebla del bosque), el posterior desarrollo hasta su final “feliz” tal y como lo pedía la historia de amor entre Katia y Gorobec, es de una solidez tal, que no deja dudas sobre la capacidad de Bava en cuanto gran creador de atmósferas y retratos psicológicos.
La moraleja final parece ser: La venganza de la bruja
maldita no puede con el amor, porque el amor es más fuerte que la muerte.
FICHA TÉCNICA
Título original...............................................La maschera del
demonio
Año..............................................................................................1960
Director............................................................................Mario
Bava
Guión................................................M. Bava, Marcello Coscia, Ennio
de Concini y Mario
Serandrei
Fotografía.........................................................................Mario
Bava
Música.................................................Les Baxter y
Roberto Nicolosi
Duración.....................................................85 minutos
Blanco y negro
FICHA ARTÍSTICA
Barbara Steele.............................................................Katia/La
bruja
John Richardson...................................................................Gorobec
Andrea Checchi........................................................Choma
Kruvajan
Tino Bianchi.................................................................................Ivan
Arturo Dominici................................................Hermano de la
bruja
Enrico Olivieri.....................................................................Constantin
Mario Passante..................................................................El
cochero
Ivo Garrani...............................................................................Nikita
Antonio Pierfederici................................................................El
Pope
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