SINOPSIS
En una región del sur, es asesinado un magistrado,
después otro y otro más. La investigación es asignada al inspector Rogas,
quien, descartando la hipótesis de una venganza mafiosa y los crímenes
cometidos sin motivo por un loco, considera que el homicida es un farmacéutico
condenado injustamente, años atrás, por un presunto intento de envenenamiento,
el cual está desaparecido. Sin embargo, cuando el asesino comienza a matar a
los jueces de la capital, el jefe de la policía impone a Rogas que dirija sus
pesquisas hacia los grupúsculos de extrema izquierda y que colabore con un
comisario asignado para el caso.
Pero ya seguro de que los delitos son parte de
un plan subversivo, Rogas continúa por su camino hasta dar con las pruebas del
complot. Informa al secretario del partido comunista, al cual cita en un museo:
pero un asesino apostado en el lugar, mata a ambos.
La versión oficial ofrecida
por el propio jefe de la policía, atribuye el asesinato del jefe comunista al
mismo Rogas, el cual había dado señales de desequilibrio mental. Los compañeros
del muerto, aún conociendo la verdad, no la denuncian, porque juzgan prematura
la conquista del poder.
CONSIDERACIONES
Cadáveres exquisitos se sitúa dentro de la
filmografía de Rosi entre Lucky Luciano, 1973, y Cristo se paró en
Eboli, 1978. Podemos afirmar, sin duda, que el cineasta estaba en su mejor
momento de creatividad; sin olvidarse de que había dirigido un año antes de Lucky
Luciano, otro gran filme llamado El caso Mattei (Il caso Mattei).
Por lo tanto, era casi natural que la obra que nos ocupa se rodase en estado de
gracia, constituyendo, bajo mi punto de vista su segundo mejor filme después de
Salvatore Giuliano.
La historia, contada en clave de thriller político,
pero dando prioridad al estudio psicológico y las motivaciones íntimas de los
personajes, arranca con el misterioso asesinato de un siniestro juez que pasaba
horas contemplando los muertos (vemos los cadáveres momificados) para que le
contasen los “secretos” de los vivos. Es al salir de la cripta, en una de esas
ocasiones, cuando le disparan y cae fulminado. Se pone en marcha el Inspector
Amerigo Rogas (interpretado con una sensibilidad perfecta por parte de Lino
Ventura, que nos los hace cercano como ser humano), quien ha de enfrentarse con
un asesino de magistrados que puntualmente, los va eliminando sin piedad. Es
admirable la secuencia del asesinato del cuarto juez, interpretado por un
sobrio Alain Cuny, en el interior del cuarto de baño de su casa.
Desde un
primer plano del juez lavándose las manos (una obsesión del personaje), se
corta a Plano detalle de las manos bajo el grifo; en ese momento suena el
disparo, empieza a caer la sangre sobre las manos y se mezcla con el agua que
sale del grifo; corte a plano general del juez que cae boca arriba en el suelo.
El tono duro y sin contemplaciones de la puesta en escena de Rosi, no impide
una elegancia formal que utiliza abundantemente el montaje alternado de
primeros planos y primerísimos primeros planos; planos detalle en muchas
ocasiones, que producen una sensación en el espectador de enfrentamiento, de
crispación, de una terrible violencia soterrada que puede estallar en cualquier
momento.
Francesco Rosi va más allá del género policiaco y nos
transmite un mensaje desolador: un terrible complot político para instaurar en
el país un régimen totalitario que deje fuera a los elementos subversivos. El
asesinato sin contemplaciones del inspector y el líder de los comunistas, no es
lo más terrible de la película, sino las palabras del secretario del partido
comunista al periodista que quiere revelar la verdad a la sociedad: -La
verdad no es siempre revolucionaria.
Francesco Rosi
Rosi nos deja con el aliento contenido, con un terrible
escalofrío que nos recorre el cuerpo como un pedazo de muerte. ¿En manos de
quien estamos los ciudadanos de a pie?
La película se llevó los premios David de Donatello de
1976 a la mejor dirección y al mejor filme.
FICHA TÉCNICA
Título original..............................................Cadaveri
eccellenti
Año....................................................................................1976
Director.............................................................Francesco
Rosi
Guión...........................F. Rosi, Tonino Guerra y Lino
Jannuzzi
Fotografía.................................................Pasqualino
de Santis
Música..................................................................Piero
Piccioni
Duración........................................................115
minutos Color
FICHA ARTÍSTICA
Lino Ventura.......................................Inspector Amerigo
Rogas
Tino Carraro.....................................................Jefe
de la policía
Marcel Bozzuffi.......................................Un ocioso, ex
detenido
Paolo Bonacelli......................................................Doctor
Maxia
Max Von Sydow............Riches, presidente de la corte suprema
Charles Vanel.................................................Procurador
Varga
Fernando Rey................................Evaristo, ministro del
interior
Tina Aumont............................................................La
prostituta
Renato Salvatori.........................................Comisario de
policía
Alain Cuny.................................................................Juez
Rasto