SINOPSIS
En el Milán de hoy,
Caterina, una joven hermana cercana a la declaración de profesión perpetua, no
puede evitar que un hombre con problemas con la justicia, le confíe a un bebé
que ha encontrado abandonado en el parque. Caterina lo lleva al hospital pero
no consigue quitárselo de la cabeza, va a visitarlo cada día y siente dentro de
sí la necesidad de saber algo más de su historia. Partiendo del jersey donde
estaba envuelto, Caterina contacta con la lavandería de Ernesto, un hombre que
está solo y que cambia con frecuencia de humor. Ernesto se dejó el jersey en
casa de Teresa, una chica que había sido empleada suya.
Caterina quiere
encontrar a la madre del niño y Ernesto quiere zanjar rápidamente la cuestión,
pero de pronto, la posibilidad de ser el padre, ya que mantuvo una relación
sexual con la muchacha, hace nacer en él reacciones desconocidas. Teresa está
en Milán buscando normalizar su vida. Busca a Gabriele, su ex novio que trabaja
como policía, el cual la invita a quedarse en su casa. Caterina y Ernesto, que
han seguido viéndose con regularidad, acuden a la boda de una amiga de Teresa
con intención de preguntarle quién es el padre del bebé. Caterina esta vez
decide cambiar sus hábitos de monja por ropa civil. En el convite de la boda,
Caterina encuentra a Teresa y le cuenta toda la historia; la chica rompe a
llorar y le aclara que Ernesto no es el padre, sino alguien cercano a su
familia.
CONSIDERACIONES
Es emocionante cuando uno
se sienta en el cine a ver una película de la que apenas sabe nada, y nada más
comenzar la historia se siente atrapado de inmediato, contagiado por el espíritu
que el director, Piccioni, sin imponérnoslo nos regala con una sonrisa de
complicidad. Fuera del mundo es, ante todo, una película honesta,
sencilla, pero a la vez compleja en su retrato de seres humanos atrapados por
los problemas cotidianos y la conciencia.
Esta palabra: conciencia, que tanto
se echa de menos en la sociedad actual es lo que le preocupa al cineasta. ¿Cómo
es posible que vivamos unos con otros sin apenas rozarnos, sin saludarnos, sin
darnos los buenos días de corazón? No hay moralina, ni sermones religiosos en
el filme, a pesar de que su protagonista (interpretada admirablemente por
Margherita Buy), sea una monja llena de dudas existenciales y espirituales que
le hacen replantearse si seguir adelante con la ordenación religiosa o volver
de nuevo a la vida civil. Giuseppe Piccioni tiene muy en cuenta el respeto que
debe a sus personajes y por eso no los manipula, sino que los deja vivir, los
hace respirar y sentir delante de nosotros. Esto hace que la historia enganche
a cualquier espectador ya sea creyente, agnóstico o ateo, porque lo que vemos
en la pantalla es el retrato de un ser humano con el que nos podemos
identificar. Además, la puesta en escena es brillante, podría decirse que no
hay un estilo claramente definido, pero cuando se genera emoción en el
espectador, el estilo existe y solo es cuestión de pulirlo en cada nueva película.
Hay un momento de diálogo entre el protagonista, Ernesto (Impresionante Silvio
Orlando, cuya interpretación nos hace sentir toda la antipatía y la compasión
posterior que el personaje requiere), y la monja, a propósito de su condición
de religiosa que él en cierto modo la reprocha: -¿Por qué hay que amarle (a
Dios) con tanto rito, inclinaciones, etc.? ¿Por qué hay que amarle de modo tan
exagerado?
-Porque el amor es
exagerado. ¿No ha amado nunca a alguien de modo exagerado?
Fuera del mundo pasó sin pena ni gloria por nuestras pantallas
cinematográficas, pero cosechó cinco premios David de Donatello en 1999, a la
mejor Película; a la mejor actriz protagonista; al mejor guión; al mejor
montaje, y a la mejor producción.
FICHA TÉCNICA
Título original...........................................................Fuori
dal mondo
Año............................................................................................1998
Director.................................................................Giuseppe
Piccioni
Guión................................G. Piccioni,
Gualtiero Rosella y Lucia Zei
Fotografía......................................................................Luca
Bigazzi
Música...................................................................Ludovico
Einaudi
Duración...............................................................100
minutos Color
FICHA ARTÍSTICA
Margherita Buy.....................................................................Caterina
Silvio Orlando........................................................................Ernesto
Giuliana Lojodice.................................................Madre
de Caterina
Carolina Freschi.....................................................................Teresa
Riccardo De Torrebruna..................................................Gianfranco
Andrea Tognasca....................................................................Marco
Alessandro Di Natale...........................................................Gabriele
Maria Cristina Minerva.....................................................Esmeralda
Maria Massironi............................................................Chica
del bar