SINOPSIS
Los recuerdos
de Carlo, un viejo profesor de Italiano jubilado, se desencadenan a partir de
una foto tomada en 1906 y transcurren por la pantalla en nueve flash-back
de un decenio claroscuro, en el cual reviven- siempre dentro de una casa romana
del barrio de Prati- los personajes y los sucesos generacionales de una familia
burguesa, en sus momentos humildes y cotidianos. Entre los ascendientes está
Aristide, un padre pintor aficionado; una madre cantante frustrada; el abuelo
Carlo profesor como él; tres tías solteronas, Margherita, Luisa, Ornella.
Alrededor de Carlo: Giulio, un hermano que se dejará seducir por el fascismo;
Beatrice, una chica a quien da lecciones particulares y que se convertirá en su
mujer; la hermana de ella, Adriana, una joven pianista de quien Carlo se siente
secretamente enamorado, incluso después de casarse y tener hijos; la criada
Adelina, después mujer de Giulio, hijos, sobrinos, hijos de los sobrinos...
mientras en el exterior transcurre la guerra, la posguerra, múltiples cambios,
hasta llegar a la fiesta de cumpleaños de Carlo, en cuya casa todos se han dado
cita para festejarlo, y posar en una segunda foto-recuerdo de familia.
CONSIDERACIONES
Ettore Scola
es un cineasta sorprendente en su coherencia dentro de un mundo tan difícil
como el cine; sobre todo cuando, como él, se experimenta tanto y se tocan
diversos géneros. Pero Scola es sobre todo un cineasta empeñado en mostrarnos
el inexorable paso del tiempo, en dejarnos ver la impermanencia de las cosas de
este mundo. Lo hizo admirablemente en Una mujer y tres hombres (C’eravamo
tanto amati, 1974); Una jornada particular: La terraza; La sala de baile(Le
bal, 1983) y, por supuesto, en La familia, sin duda, uno de los
retos cinematográficos más arriesgados de los últimos años que demuestra, además,
que la “experimentación” no está reñida con el público, siempre que haya algo
que decir, algo que mostrar, algo que enseñar sobre los sentimientos que todos
llevamos dentro.
La familia se rodó en un único y vasto decorado en los estudios
cinecittà, construido con todo lujo de detalles para captar la realidad en
vivo, si esto es posible, de una serie de generaciones familiares y el devenir
de los acontecimientos históricos siempre unidos a los problemas cotidianos.
Ettore Scola ama profundamente a sus personajes, tanto a los buenos como a los
malos, y los hace respirar de verdad para que el espectador viva dentro si
quiere o los mantenga a raya según su concepto de moralidad. El filme abarca
ochenta años de la vida italiana, pero se centra en el personaje interpretado
por Vittorio Gassman, en uno de sus mejores papeles, llamado Carlo, el cual
centraliza las múltiples historias que devienen al pasar de los años. Carlo está
a punto de celebrar su onomástica con toda su amplia familia y reflexiona con
distanciamiento sobre su vida pasada y los seres a los que ha amado y odiado.
No se plantea reproches, solamente se lamenta de las cosas que no hizo por cobardía o indecisión, pero la mirada hacia los nietos y su futuro inmediato le hace sentirse satisfecho de su vida, y en todo caso de haber tenido la oportunidad de vivirla.
No se plantea reproches, solamente se lamenta de las cosas que no hizo por cobardía o indecisión, pero la mirada hacia los nietos y su futuro inmediato le hace sentirse satisfecho de su vida, y en todo caso de haber tenido la oportunidad de vivirla.
La familia fue candidata al Oscar al mejor filme extranjero en
1987, y ese mismo año ganó el Nastro D’Argento a la mejor dirección, a la mejor
película, al mejor actor principal, al mejor guión, al mejor montaje y a la
mejor banda sonora.
FICHA TÉCNICA
Título original....................................................................La
famiglia
Año.............................................................................................1986
Director...........................................................................Ettore
Scola
Guión....................... Furio Scarpelli, E. Scola, Ruggero Maccari
y Graziano
Diana
Fotografía............................................................Ricardo
Aronovitch
Música..................................................................Armando
Trovaioli
Duración...............................................................127
minutos Color
FICHA ARTÍSTICA
Vittorio Gassman.......................................................................Carlo
Stefania Sandrelli..................................................................Beatrice
Fanny Ardant..........................................................................Adriana
Carlo Dapporto..........................................................................Giulio
Ottavia Piccolo........................................................................Adelina
Jo Champa...............................................................Adriana
de joven
Massimo Dapporto......................................................Giulio
de joven
Athina Cenci.................................................................Tía
Margherita
Alessandra Panelli................................................................Tía
Luisa
Monica Scattini...................................................................Tía
Ornella
Philippe Noiret......................................................................Jean-Luc
Ricky Tognazzi.......................................................................Paolino
Sergio Castellitto....................................................................Carletto
No hay comentarios:
Publicar un comentario