SINOPSIS
Marcello es un periodista que escribe en una columna
artículos mundanos, en los que aparecen hechos y personajes integrados en la
noche de Via Veneto. Su actividad profesional le ha hecho adoptar una forma de
vida muy parecida a la de sus personajes. De este modo, pasa con indiferencia
de una relación a otra: mientras convive con Emma no renuncia a tener otras
aventuras. En la actualidad, mantiene una relación con Maddalena, una joven
riquísima aburrida de la vida, que siempre anda en busca de emociones y
sensaciones nuevas. La llegada de Sylvia, célebre actriz americana, le provee
de nuevas experiencias sentimentales. Por deber profesional, Marcello se ocupa
de cubrir la noticia de una falsa aparición de la virgen María, inventada por
dos niños instigados por sus padres. Más tarde participa en una fiesta
organizada por miembros de la nobleza que le muestran el bajo nivel moral de
aquella sociedad. Marcello es amigo de Steiner, un intelectual que reúne en su
salón a artistas y escritores. La feliz vida familiar de su amigo le impresiona
favorablemente, ya que acaricia la idea de casarse con Emma e iniciar con ella
una existencia más regular y tranquila.
Pero pasado un tiempo, Marcello
descubre que Steiner, en una crisis de identidad existencial, se ha suicidado
después de haber matado a sus dos hijos. Para superar el horror desatado en él
por tan trágico suceso, Marcello se entrega sin ningún freno al torbellino de
la vida mundana. Tras una orgía, que ha dejado en todos, aburrimiento y
disgusto, Marcello se encuentra por casualidad en la playa a una chiquilla de
mirada limpia e inocente, e intenta en vano comprender lo que quiere decirle;
un canal los divide y no le llega el sonido de su voz, por eso, sigue a sus
escuálidos amigos.
CONSIDERACIONES
Sin duda, La dolce vita marca drásticamente el
camino de Marcello Mastroianni y, sin duda, también el de su director Federico
Fellini. Cuando este le propuso a Mastroianni el papel, le dijo que buscaba a
un actor de mirada lánguida. Mastroianni, con ironía, le respondió que sí, que
entonces era un papel para él, debido a que este parecía ser su sino en el
cine.
No podía imaginarse que Fellini le estaba regalando una personalidad
nueva, un futuro personaje que se desarrollaría entre actor y director con el paso
de los años. El primer encuentro Fellini-Mastroianni tuvo lugar en la playa de
Fregene. El cineasta tenía allí una mansión, y solía usarla para concertar
entrevistas de trabajo. Cuando Mastroianni estuvo frente a él, Fellini le soltó
a bocajarro que el productor Dino de Laurentiis quería para el papel principal
a Paul Newman, pero que él no estaba de acuerdo; ya que no se sentiría a gusto
con una estrella tan importante y, por lo tanto, necesitaba una cara desconocida.
Esta insinuación hubiera bastado para humillar y hacer enfadar a cualquier
astro de la pantalla, pero no molestó a Mastroianni porque había comprendido exactamente lo que Fellini quería
hacer. Y lo que quería era algo nuevo, un filme distinto que iba a romper con
su carrera actual y dibujar un nuevo mundo creativo: iba a crearse la marca de
fábrica Fellini, incorporada para siempre en los títulos de sus futuras películas.
Una vez estrenada la película en las salas de cine,
estalló el escándalo por toda Italia y el resto del mundo. ¡En España no se
estrenó hasta 1981! Fellini fue objeto de todo tipo de persecución por parte de
la iglesia y los sectores más conservadores que querían condenar al fuego
eterno un filme obsceno, depravado y degradante para el ser humano.
Naturalmente todo esto alentó al público a asistir masivamente a las salas de
proyección para ver con sus propios ojos aquellas “tremendas” orgías de la
aristocracia. La anécdota reseñable es que fue esta película la que incorporó
al lenguaje común la palabra Paparazzi, debido a que el fotógrafo amigo
del protagonista se llama Paparazzo, y que equivaldría al fotógrafo de
la prensa del corazón de hoy día.
El tiempo ha dejado claro que La dolce vita es una
de las mayores obras de arte de toda la historia del cine, tanto por su honestidad
como por su innovador avance en el lenguaje cinematográfico.
A pesar del escándalo el filme cosechó una gran cantidad
de premios: 1960: David de Donatello a la mejor dirección; Palma de Oro del
Festival de Cine de Cannes a la mejor película; Premio Fipresci en el Festival
de Acapulco; 1961: Nastro D’Argento al mejor Argumento Original, al mejor Actor
Protagonista Marcello Mastroianni, y a la mejor Escenografía a Piero Gherardi;
1962: Oscar al mejor Vestuario en Blanco y Negro para Piero Gherardi; y candidata
al Oscar a la mejor Dirección y al mejor Guión Original.
FICHA TÉCNICA
Título original...................................................................La
dolce vita
Año..............................................................................................1960
Director.......................................................................Federico
Fellini
Guión............F. Fellini, Ennio Flaiano, Tullio Pinelli y
Brunello Rondi
Fotografía......................................................................Otello
Martelli
Música.................................................................................Nino
Rota
Duración.................................................175
minutos Blanco y negro
FICHA
ARTÍSTICA
Marcello Mastroianni..................................................Marcello
Rubini
Walter Santesso..................................................................Fotógrafo
Anouk Aimèe.....................................................................Maddalena
Yvonne Fourneaux...................................................................Emma
Anita Ekberg..............................................................................Sylvia
Lex Barker................................................................................Robert
Adriano Celentano......................................Cantante
de rock and roll
Annibale Ninchi......................................................Padre
de Marcello
Alain Cuny...............................................................................Steiner
Valeria Ciangottini.....................................................................Paola
No hay comentarios:
Publicar un comentario