SINOPSIS
Aida, una joven
bailarina, se deja engatusar por las falsas promesas de Marcello Mainardi. El
romance le aburre enseguida al don Juan, el cual, con la excusa de arreglar el
motor, la deja tirada mandándola a por un helado. Pero Aida no se rinde y
consigue encontrar su teléfono y la dirección de su casa. Marcello le ruega a
su hermano Lorenzo que baje a verla y se libre de ella con cualquier mentira.
Lorenzo tiene dieciséis años y se presta a regañadientes al cínico juego que,
en su ingenuidad y pureza adolescente, condena enérgicamente. Escucha
conmovido, la pobre y típica historia de una chica a quien las amarguras y los
desengaños de una vida dura todavía no han corrompido. Nace entonces en él el
deseo de protegerla casi como una forma de resarcirla del daño provocado por su
hermano. Se inicia así una tierna e ingenua amistad entre ambos, y Lorenzo,
para conseguir que se quede en la ciudad, inventa una serie de mentiras que no
tardan en poner sobre aviso a los adultos que están a su alrededor.
A
consecuencia de esto, un sacerdote, profesor de matemáticas del chico, le pide
a la chica que abandone la ciudad explicándole que su presencia empuja al
muchacho a una vida imposible junto a ella. Aida comprende y deja la ciudad. Se
marcha a Rimini en busca de un trabajo que su amigo y empresario le niega tras
una vulgar escena de celos. Sola y sin dinero, la chica está a punto de ceder a
las proposiciones de un vividor que la promete una carrera cinematográfica a
cambio de su “amabilidad”, pero, inesperadamente, aparece Lorenzo. La visión
del chico y su ira, que le hace lanzarse a una lucha desigual con el hombre,
empujan a Aida a superar su segundo de debilidad y a huir. Lorenzo volverá a
casa después de haber dejado a la chica, de modo sutil y afectuoso, el poco
dinero que ha conseguido juntar.
CONSIDERACIONES
La tunecina, aunque
instalada en Italia, Claudia Cardinale, ganadora de un concurso de belleza en
su país natal a los 17 años, tiene en este filme su primer papel protagonista,
ganado con tesón tras trabajar en un buen número de películas importantes y con
los directores más reputados. Además, su buen hacer dramático en el papel de Aida
Zepponi, le hizo ganar el David Especial en 1961.
Nunca se ha colocado a
Valerio Zurlini en el lugar preferente que se merece dentro del cine Italiano,
sin duda debido a su prematura muerte en 1982. La chica con la maleta es
su tercera película y su primera gran obra en la que demuestra no solo su gran
cultura literaria y musical, sino también un excepcional dominio para la puesta
en escena, alejada de cualquier tipo de moda cinematográfica o marcada
influencia. Zurlini es un perfeccionista nato que juega por entero con actores,
decorados, música y vestuario, para atrapar la esencia de su discurso: un
mensaje de veracidad que es recibido por el espectador como si de impulsos
emocionales se tratase.
Un ejemplo de esta
construcción la encontramos en la secuencia del baile en el hotel donde se ha
alojado Aida: la chica baila con un hombre de negocios que la desea sexualmente
y Lorenzo, celoso y enamorado, la mira (primerísimo primer plano largo rato
mantenido), en un gesto que contiene toda la emoción, la rabia y el
romanticismo de la adolescencia. Aida es su objeto de deseo puro, de amor
incondicional, de vida junto a ella para siempre.
Zurlini, tan elegante y
tan preciso, no es frío o académico; sus ajustada y breves panorámicas que
giran y andan suavemente de un personaje a otro, son esa dedicación amorosa del
director: su emoción está trabajada al milímetro con la cámara. Del mundo de
los enamorados (la mano del chico posada en la mano de Aida, quien,
sorprendida, parece darse cuenta de su enamoramiento) al mundo real: la tía de
Lorenzo le abofetea por haber pasado la noche fuera de casa sin su permiso, ya
que se trata de un menor de edad.
Zurlini utiliza
intencionadamente las canciones en su película; estas aparecen
ininterrumpidamente durante toda la historia, y se incrementan en la última
media hora. Aquellas melodías pegadizas de los años sesenta marcan el ritmo, y juegan
con los estados de ánimo del espectador. Nunca resulta artificial este recurso,
de hecho, el efecto solo es visible cuando se analiza el filme minuciosamente.
FICHA TÉCNICA
Título original...............................................La
ragazza con la valigia
Año...................................................................................................1960
Dirección..........................................................................Valerio
Zurlini
Guión....... .........Enrico Medioli, Leo Benvenuti, V. Zurlini,
Giuseppe
Patroni Griffi y Piero De Bernardi
Fotografía...........................................................................Tino
Santoni
Música......................................................................Mario
Nascimbene
Duración...................................................103
minutos Blanco y negro
FICHA ARTÍSTICA
Claudia Cardinale...........................................................Aida
Zepponi
Jacques Perrin..........................................................Lorenzo
Fainardi
Luciana Angiolillo..............................................................La
tía Marta
Renato Baldini.....................................................................El
“Francia”
Riccardo Garrone....................................................................Romolo
Gian Maria Volonté......................................................................Piero
Enzo Garinei..................................................................................Nino
Romolo Valli........................................................................Don
Pietro
Corrado Pani............................................................Marcello
Fainardi
Nadia Bianchi............................................................................Nuccia
No hay comentarios:
Publicar un comentario