SINOPSIS
Dos años después del fin
de la II Guerra Mundial en Ciancaldo, un pueblo siciliano, el cine es la única
diversión. Delante de una platea bulliciosa, pero también emotiva, el
“Párroco-gestor”, hace proyectar célebres filmes americanos e italianos,
después de los convenientes cortes de tijera de los cuales se ocupa el viejo
Alfredo, el proyeccionista, que enseña los misterios del proyector a Salvatore,
un niño de diez años hijo de un desaparecido en Rusia, el cual es un fanático
espectador del cine. Cuando la cabina se incendia a causa de la decisión de
Alfredo de proyectar sobre la plaza una película cómica, Salvatore, después de
haber salvado a Alfredo, quien por las quemaduras en el rostro quedará ciego,
toma su puesto en el nuevo Cinema Paradiso. Ya adolescente, se enamora de
Elena, una chica de buena familia. Tras ser llamado a filas, intenta conseguir
en vano una cita con Elena para saludarla antes de partir, y tampoco recibe
después respuesta a las numerosas cartas que le envía desde el cuartel. Acabado
el servicio militar Salvatore no vuelve más a Ciancaldo porque Alfredo le ha
dicho que su porvenir no está allí, y son muchos los que han emigrado a
Alemania para trabajar. Transcurren treinta años: a Salvador, convertido en un
famoso director, le comunica su madre que Alfredo ha muerto. Una vez allí lo
encuentra todo cambiado y el Nuevo Cinema Paradiso, en un tiempo glorioso, es
demolido.
Salvatore reencuentra a Elena, casada y con hijos; entre ambos surge
una chispa del amor que se tuvieron, pero ambos saben que aquella historia no
puede comenzar de nuevo, a pesar de que Salvatore nunca se ha casado, y para
Elena representa el único y verdadero amor de su vida. Salvatore regresa a Roma
lleno de pesares y recuerdos, pero también con una lata de película que Alfredo
le ha dejado como regalo: dentro están los fragmentos de película que el
“Padre-gestor” cortaba antes de su exhibición pública. La proyección de este
repertorio constituye para Salvatore el símbolo de la inmortalidad del cine, a
pesar de la crisis que atraviesa actualmente.
CONSIDERACIONES
Fue un pecado no estrenar
Cinema Paradiso con su metraje original 168 minutos, en lugar de los 125
minutos que se establecieron para su explotación comercial. A lo largo de la
historia del cine se ha podido comprobar que siempre que un filme de excesiva
longitud se ha cortado, ha sido para hacerle un flaco favor. En este caso,
visionar completo el filme de Tornatore, supone, al menos para mí, la
reconciliación absoluta con una película que siempre me dejó insatisfecho por
su falta de equilibrio entre las tres partes de que consta.
A pesar de todo, Cinema
Paradiso, fue uno de los taquillazos de su momento, gracias también a su
larga lista de premios entre los que se cuentan: el Globo de Oro y el Oscar en
1990 al mejor filme extranjero; el David de Donatello en 1989 al mejor filme
extranjero; el David de Donatello a Ennio Morricone como mejor compositor; Gran
Premio del Jurado del 42 Festival de Cine de Cannes en 1989, ex-aequo con Demasiado
bella para ti (Trop belle pour toi), de Betrand Blier; y Premio Pasinetti
del Sindicato de Periodistas Cinematográficos.
Se podría achacar a la
parte central de la historia una cierta pérdida de ritmo (sobre todo cuando
Salvatore ha de cumplir el servicio militar), pero queda compensado por
secuencias tan hermosas y líricas como aquella en la que Totò acude cada noche
a mirar la ventana de su amada esperando que la abra en señal de amor por él.
Tambíen son destacables las elipsis, tan audaces como cuando de la cara de Totò
niño, donde se ha posado la mano de Alfredo, pasamos sin darnos cuenta a la
cara de Totò, ya adolescente.
Tornatore se enfrenta
cara a cara con la nostalgia, con el pasado; se sumerge hasta el fondo en la
melancolía; se empeña en recuperar ese escalofrío que recorre el cuerpo cuando
sentimos que nuestra vida fue y se ha ido para siempre, y que todo parece un
sueño de la imaginación.
FICHA TÉCNICA
Título original..............................................Nuovo Cinema Paradiso
Año............................................................................................1988
Director..............................................................Giuseppe
Tornatore
Guión.....................................................G. Tornatore y Vanna Paoli
Fotografía..................................................................Blasco
Giurato
Música....................................................................Ennio
Morricone
Duración..............................................................155
minutos Color
FICHA ARTÍSTICA
Philippe Noiret.......................................................................Alfredo
Salvatore Cascio................................Salvatore “Totò”
Di Vita, niño
Jacques Perrin...........................................Salvatore
Di Vita, adulto
Leo Gullotta.....................................................................Attacchino
Leopoldo Trieste.........................................................Padre
Adelfio
Agnese Nano.....................................................Elena,
adolescente
Pupella Maggio........................Maria, madre de Salvatore,
anciana
Marco Leonardi.................................Salvatore Di Vita,
adolescente
Brigitte Fossey.............................................................Elena,
adulta
VIDEO SOUND TRACK - ENNIO MORRICONE
http://www.youtube.com/watch?v=qMgTCtSxOHE&list=RD02ADrxfs_bgvs
La escena final, donde Totó ve la película que Alfredo le ha dejado como legado, me parece simplemente sublime.
ResponderEliminara mi me encanto!.. yo no había visto la película
ResponderEliminar... y me ha parecido una belleza!!!