SINOPSIS
Argelia, 7 de octubre de
1957. Los paracaidistas del coronel Mathieu cercan el escondite del único
superviviente del Frente de Liberación Nacional de argelia, Alí la Pointe y
amenazan con hacer explosionar la casa con dinamita. Este, mientras espera la
muerte, recorre con la memoria los sucesos de su vida, cuando de explotador de
mujeres, y con antecedentes penales, madura hasta convertirse en un hombre
consciente de su derecho a la libertad. Tres años antes, en noviembre de 1954,
la lucha había comenzado al liberar la Casbah de la corrupción y los gérmenes
de la delincuencia, para convertirla en la ciudad árabe, fortaleza de la
revolución: se producen atentados individuales con explosivos y acciones
terroristas que provocan la reacción de una parte de la población francesa.
En
enero de 1957, la acción conjunta del coronel Mathieu y los paracaidistas, en
acciones tanto militares como policíacas, consiguen, gracias a las torturas,
desmantelar la pirámide de la organización, aislar a La Pointe y descubrir su
escondite. Muerto Alí La Pointe, la revolución parece acabada. Pero en
diciembre de 1960 todo vuelve a comenzar casi de forma mágica, y tras dos años
de lucha, Argel obtiene la independencia.
CONSIDERACIONES
Gillo Pontecorvo tenía 46
años cuando realizó La batalla de Argel, que era su tercer largometraje
en ocho años. Sin duda, la maestría que Pontecorvo vuelca en el filme, viene de
su anterior largometraje Kapo, 1959, ambientada en un campo de
exterminio para mujeres, que cuenta con una sólida factura cinematográfica.
La película estuvo
financiada en parte por el nuevo gobierno de Argelia. En 1961 se había creado
un Comité Cinematográfico pensado para activar y alentar la producción de películas.
Más tarde pasó a llamarse Servicio del Cine. Como era natural, todas las películas
trataban de la liberación nacional. Fue una productora privada, la Casbah
Films, cuyo propietario era Yacef Saadi que había sido un importante miembro de
la lucha armada para la liberación, quien propuso el proyecto de La batalla
de Argel, en co-producción con Italia y dirigida por un cineasta europeo y
comprometido políticamente con la izquierda. Gillo Pontecorvo no desaprovechó
la ocasión y se entregó apasionadamente a la preparación minuciosa de unos
hechos históricos que dieron la vuelta al mundo. La producción contó con
generosidad de medios que propiciaron la espectacularidad de muchas de sus
escenas de acción. También, un factor importante para obtener ese “sabor” de
realidad, fue rodar en los escenarios reales donde habían acontecido los sangrientos
sucesos, y trabajar casi exclusivamente con actores no profesionales; el propio
productor, Yacef Saadi interviene, interpreta a uno de los cabecillas del FLN
(Frente de Liberación Nacional), componiendo una fascinante reconstrucción histórica,
singular dentro del género político en su mezcla de documental, thriller
y drama social.
El filme se estructura en
tres partes: un prólogo terrible en que los militares, tras haber torturado
salvajemente a un hombre demacrado (lo más terrible es que el espectador ha de
imaginarse las atrocidades de los torturadores) obtienen la dirección del
escondite del máximo dirigente revolucionario, llamado Alí la Pointe, quien,
sabiendo que no tiene escapatoria comienza a rememorar su pasado reciente en un
largo flashback, que nos conduce al epílogo donde se resuelve el
conflicto de la lucha por la independencia. Nadie que no haya visto la película
puede imaginar la electricidad que Pontecorvo comunica al espectador, la fuerza
dramática que emana del espíritu revolucionario argelino, y la terrible dinámica
de los atentados contra ciudadanos franceses. Además, la música compuesta por
el maestro Ennio Morricone, es una nueva vuelta de tuerca en su inacabable
imaginación musical, la cual, logra potenciar las imágenes de tal modo que el
filme se compacta hasta la perfección. Es como si todas las piezas de un puzzle
se unieran correctamente y después se soldarán a fuego. La emoción de la película,
su terrible violencia y su profunda reflexión política siguen tan intactas hoy,
como cuando se presentó en el XXVII Festival de Cine de Venecia donde consiguió
el León de Oro en 1966, junto con el Premio Fipresci otorgado por la Crítica
Internacional. Fue candidata al Oscar de 1967 en la categoría de Mejor Película
Extranjera, entrando también en las candidaturas al Oscar por la Mejor Dirección,
y el Mejor Guión Original. Obtuvo además. el Nastro D’Argento 1967 a la Mejor
Película, y la Diosa de Plata en el Festival de Cine de Acapulco.
FICHA TÉCNICA
Título original......................................................La
battaglia di Algeri
Año...................................................................................................1966
Director........................................................................Gillo
Pontecorvo
Guión...................................................Franco
Solina y G. Pontecorvo
Fotografía........................................................................Marcello
Gatti
Música..........................................Gillo
Pontecorvo y Ennio Morricone
Duración..................................................121
minutos Blanco y negro
FICHA ARTÍSTICA
Saadi Yacef......................................................................Saari
Kader
Jean
Martin................................................Coronel
Philippe Mathieu
Brahim Haggiag.............................................................Alí
La Pointe
Michèle.......................................................................................Samia
Fawzia El Kader......................................................................Halima
Ugo Paletti..............................................................................Capitán
Tommaso Neri...........................................................Capitán
Dubois
Mohammed
Ben Kassen.........................................................Omar
Kerbash......................................................................................Fathia
No hay comentarios:
Publicar un comentario