Triste noticia, el suicidio del gran cineasta Carlo
Lizzani, quien a sus 91 años, se lanzo desde el tercer piso de su casa.
Lizzana, era amigo de Mario Monicelli, el cual se suicido
hace 3 años de igual manera, arrojándose por la ventana del hospital donde
estaba ingresado a causa de un cancer; en el caso de Lizzani, parece ser que
estaba aquejado de depresión en los últimos días.
Desde aquí,
quiero hacer un gran brindis por toda su maravillosa filmografía y por sus
excelentes estudios dedicados al séptimo arte.
BANDIDOS EN
MILAN
BANDIDOS EN MILAN
SINOPSIS
Tras un prólogo con tinte sociológico que se propone
ofrecer una explicación de como el vicio, en sus múltiples aspectos, puede
instalarse y prosperar en una ciudad con un alto potencial tecnológico y un
difuso bienestar económico, el filme –que se inspira en el robo y los delitos
que le siguen, acaecidos en Milán el 25 de septiembre de 1967- muestra en medio
del fuego a los protagonistas del drama –autores, víctimas, fuerzas del orden- su
ambiente y su psicología, y también se describen los momentos de la preparación
y ejecución de los crímenes hasta la masacre final.
Los componentes del famoso
cuarteto son: Piero, el jefe, quien se define como un “dragón”,
fundamentalmente estúpido, pero astuto, exaltado y presuntuoso; su
guardaespaldas; el chofer de la “expedición” y el recién llegado, un menor que
hasta ese momento lleva una conducta intachable. El grupo de delincuentes
pierde toda su vanidad y petulancia frente a la generosa colaboración de los
ciudadanos con las fuerzas del orden, sobre todo en el momento en el cual los
agentes estrechan la caza entorno a ellos.
CONSIDERACIONES
Carlo Lizzani se alzó con el premio David de Donatello a
la mejor dirección, y también el productor Dino de Laurentiis. Asimismo, Gian
Maria Volonte, obtuvo la Grolla D’Oro al mejor actor.
Es una justa recompensa a un filme sorprendente por su
construcción de falso documental que, además, juega con el cine dentro del cine,
se desarrolla posteriormente como un thriller lleno de nervio, y es
capaz de tomarse su tiempo para construir personajes reales y mostrarnos sus
sentimientos de forma convincente.
Todo esto es Bandidos en Milán,
dirigida por el sorprendente y singular cineasta Carlo Lizzani, uno de los
mejores historiadores que ha tenido el cine italiano, y cuya opera prima Achtung
banditi!, rodada en 1951, se mantiene hoy día como un filme precioso para reflexionar
sobre la historia reciente de Italia a través de la resistencia antifascista
mostrada con toda su dureza y sin morderse la lengua. Lizzani siempre se ha
definido como comunista y ha buscado a través de sus películas reconciliar lo
mejor y lo peor del ser humano a través del relato social, político y dramático;
sin embargo, a diferencia de otro de su colegas de generación, el también
comunista Giuseppe de Santis, ha sabido separar, o “distanciar” con más
claridad el panfleto político de la obra de arte, dejándola respirar por todos
sus poros para obtener resultados efectivos en la dramaturgia.
Mientras que el
cine de De Santis ha envejecido notablemente, la filmografía de Lizzani se
revela con una frescura insospechada, ya que en su momento sus filmes parecían
responder a formas de expresión obsoletas con los nuevos tiempos del cine.
En Bandidos en Milán la actuación de Gian Maria
Volonté, pone de manifiesto sus grandes dotes como actor al regalarnos a uno de
los psicópatas más aterradores del cine: Piero Cavallero no es solo la fuerza
bruta como otros gángsteres memorables (James Cagney, Al Pacino), sino además
la inteligencia y la elegancia que lo convierten en un individuo muy peligroso
de atrapar. Pero Lizzani sabe que lo más “incómodo” de este personaje es su
desprecio absoluto por las instituciones establecidas, por la organización del
gobierno y por las reglas de conducta humanas en general. Piero Cavalero genera
alarma social tras la matanza por las calles en la frenética huida de la policía;
por cierto que estamos ante una de las secuencias de acción más admirables que
se hayan visto en una película.
FICHA TÉCNICA
Título original.............. ..............................................Banditi
a Milano
Año..............................................................................................1968
Director...........................................................................Carlo
Lizzani
Guión..................................C. Lizzani, Dino
Maiuri, Massimo De Rita
Fotografía.............................................................Giuseppe
Ruzzolini
Música..............................................................................Riz
Ortolani
Duración...............................................................108
munutos Color
FICHA ARTÍSTICA
Gian Maria Volonté.....................................................Piero
Cavallero
Don Backy.........................................................Sandro
Giannantonio
Ray Lovelock.................................................................................Tuccio
Enzo Sancrotti..............................................................................Bartolini
Piero Mazzarella.........................................................................Invalido
Laura Solari.................................................................Madre
de Tuccio
Tomas Milian..............................................................Comisario
Basevi
Agostina Belli..................................................................................Rehén
Carla Gravina..........................................................Señora
de Lugano
Margaret Lee......................................................................................Sorry
CRONICA DE LOS POBRE AMANTES
SINOPSIS
Alrededor de 1925. Mario, un joven tipógrafo florentino,
para estar más cerca de su novia Bianca, se va a vivir a la pequeña calle del
corno, y hace amistad con el herrero Maciste, su casero y el frutero Ugo. Todos
son antifascistas. Ocurre que Alfredo Campolmi, dueño de una tienda de
ultramarinos, habiéndose negado a pagar una contribución al partido, es
salvajemente golpeado por los fascistas. Mario se enamora en el hospital de
Milena, la bella mujer de Alfredo, y rompe su noviazgo con Bianca.
Durante una
noche terrible en la cual los fascistas recorren la ciudad para liquidar a unos
cuantos revolucionarios contrarios a sus ideales, Maciste es asesinado por
ellos. Ugo, que le acompaña, es herido y se refugia en la casa de “La señora”,
una usurera que controla los intereses del barrio. Ugo se enamora de Gesuina,
la criada de “La señora” y se casa con ella. Antes de que Alfredo muera, Milena
y Mario se confiesan su amor, pero por piedad con el difunto marido, se
separan. Días más tarde, Ugo y Mario son arrestados por la policía.
CONSIDERACIONES
Cronache di poveri amanti es uno de los
proyectos más ambiciosos de Carlo Lizzani, que adapta la excelente novela de
Vasco Pratolini con lirismo y sobriedad. La película fue recompensada con el
Nastro d’Argento en 1954 a la mejor música y la escenografía; también obtuvo el
Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes de ese mismo año.
El
reparto está compuesto por un ejemplar conjunto de actores que protagonizan con
absoluta credibilidad cada uno de los roles que componen la rica galería de caracteres
que habitan en la pequeña calle de la ciudad de Florencia.
Es la primera película realmente importante para Marcello
Mastroianni, que encarna a Ugo, un seductor frívolo que tomará conciencia de lo
que sucede a su alrededor tras presenciar la muerte de un amigo, Maciste, por
defender sus ideales.
Maciste es un claro homenaje por parte de Lizzani al
personaje forzudo nacido en Cabiria, ya que es el herrero del barrio y,
por tanto, un hombretón con el que mejor no enfrentarse cuerpo a cuerpo.
Mastroianni hace gala de esa “facilidad” con la cual se movía por la pantalla
sin que parezca que está actuando.
Carlo Lizzani nos acerca al conflicto político y social a
través de sus personajes; busca con la emoción de sus gestos, palabras y
actitudes, los motivos de su miedo en el día a día, sus incertidumbres ante una
dictadura férrea basada en la dominación de los hombres mediante la “quema” de
sus ideas y pensamientos. Esta es una habilidad valiosísima en un cineasta, ya
que de este modo su discurso no cae en la tentación de la estructura puramente
ideológica. El marxismo de Lizzani es, ante todo, humanista, o al menos piensa
primero en los múltiples aspectos que componen la naturaleza humana antes que
en el esquema de los ideales políticos. Destaca entre las pequeñas historias
que componen el filme, la historia de amor entre la mujer del tendero,
agonizante en la cama tras ser apaleado por los fascistas, y Mario, un hombre
sensible que capta la delicada espiritualidad de Milena, atada a su marido por
compasión y no por amor. Lizzani compone esta historia con tanta veracidad y
pureza que consigue una intensa emocionalidad en el espectador.
FICHA TÉCNICA
Título original............................................Cronache di
poveri amanti
Año.............................................................................................1954
Director..........................................................................Carlo
Lizzani
Guión......Sergio Amidei, Giuseppe Dagnino, C. Lizzani y
Massimo Mida
Fotografía..............................................................Gianni
Di Venanzo
Música............................................................................Mario
Zafred
Duración.................................................115
minutos Blanco y negro
FICHA ARTÍSTICA
Anna Maria Ferrero...............................................................Gesuina
Cosetta Greco.............................................................................Elisa
Antonella Lualdi........................................................................Milena
Marcello Mastroianni....................................................................Ugo
Bruno Berellini.........................................................................Carlino
Irene Cefaro...............................................................................Clara
Adolfo Consolini.....................................................................Maciste
Giuliano Montaldo...................................................................Alfredo
Gabriele Tinti.............................................................................Mario
Eva Vanicek.............................................................................Bianca
No hay comentarios:
Publicar un comentario