SINOPSIS
Ferdinando Cefalù, un barón siciliano, se enamora de Angela, una preciosa
prima que le ha transformado por completo. El único obstáculo para la unión es
la existencia de su esposa, Rosalia, una mujer fea y pedante. Facilita la
solución del difícil problema la llegada de un mediocre pintor, Carmelo Patanè,
que siempre ha estado enamorado de Rosalia. Ferdinando, con mucha habilidad,
favorece los encuentros a solas entre el pintor y su mujer. El deseado
adulterio de Rosalia se cumple y Ferdinando sorprende en flagrante actitud a su
mujer y el pintor.
No le queda más remedio que vengar su honor porque en
Sicilia los cuernos son un asunto casi de estado. Finalmente, asesina a su
esposa y se entrega a la benevolencia de la justicia. Gracias al artículo 587
del código penal, Ferdinando cumple una leve condena, al término de la cual
–entre la absoluta admiración del pueblo- se casa con la bella y amada Angela,
objeto de todos sus deseos, pero...
CONSIDERACIONES
Nunca se hablará bastante de esta joya del cine que es Divorcio a la
italiana; ya en su momento, fue una conmoción debido a sus altas dosis de
erotismo a cargo de la inolvidable Stefania Sandrelli, quien, en el papel de
Angela, supo combinar con absoluta malicia la más tierna inocencia adolescente,
con la sexualidad más agresiva. Un cóctel explosivo que atrapaba al espectador
y le ponía en la piel de Ferdinando, respirando y suspirando con el mismo deseo
insatisfecho por la bella Angela. Además, el director, Pietro Germi,
aprovechaba el tono de comedia para hacer una profunda y severa crítica a las
costumbres relacionadas con el honor en Sicilia y la permisividad que el estado
tiene frente a los delitos cometidos bajo estos “códigos” populares, nada
legales.
El famoso chasquido que Marcello Mastroianni había incorporado al personaje
de Ferdinando, y que fue uno de los aciertos más grandes del filme, lo tomó
prestado el actor del propio Germi, el cual, por un defecto en las encías, producía
al hablar una especie de chasquido. Cuenta Mastroianni que al principio Germi
se sintió ofendido, porque pensaba que pensaba que el actor se estaba burlando
de él, y que tuvo que explicarle que lo que intentaba era producir un efecto cómico
sobre el público; quería que aquel chasquido fuese como un latiguillo que
mostrase la personalidad de Ferdinando. Pero Germi nunca se convenció del todo
de aquella explicación, aunque dejó vía libre a la libertad e intuición del
actor para componer el personaje.
Divorcio a la italiana ha sido una de las pocas películas que Marcello
Mastroianni se empeñó en hacer a toda costa, fascinado por el reto que suponía
interpretar a un aristócrata de gesto cansino e indolentes maneras quien, sin
embargo, arde de pasión por su prima adolescente, una jovencísima (apenas tenía
dieciséis años) y deliciosa Stefania Sandrelli, cuyas dotes de actriz nunca
fueron eclipsadas por su físico. Pietro Germi, al principio, no quiso contar
con el actor porque pensaba que no encajaba con el personaje que él tenía en la
cabeza; fue más tarde, al recibir unas fotografías que el actor se hizo adrede
con el pelo engominado, cuando consiguió el beneplácito del director. A modo de
curiosidad, el filme inserta un fragmento de La dolce vita, justamente
la secuencia en que Mastroianni se baña en la Fontana de Trevi con Anita
Ekberg. Todo un guiño al público o “Cine dentro del cine”, ya que el propio
Ferdinando-Mastroianni asiste al cine como espectador de sí mismo. Naturalmente,
aquella proyección sirve para hacerse eco d todo el escándalo que el filme había
suscistado en Italia.
Divorcio a la italiana le reportó a Marcello Mastroianni una nominación al
Oscar como Mejor Actor del año, aunque finalmente no le fue concedido. Pero el
filme se llevó a casa una buena colección de premios: Premio a la Mejor Comedia
en el XV Festival Internacional de Cine de Cannes; Nastro D’Argento al mejor
Argumento Original y al Mejor Actor Protagonista; Oscar al mejor Argumento y mejor
Guión en 1963.
FICHA TÉCNICA
Título original........................................................Divorzio
all’italiana
Año.....................................................................................................1961
Director...............................................................................Pietro
Germi
Guión........................Alfredo Giannetti, Ennio de Concini y P. Germi
Fotografía...................................Leonida Barboni y Carlo di Palma
Música.........................................................................Carlo
Rustichelli
Duración................................................101 minutos Blanco y negro
FICHA ARTÍSTICA
Marcello Mastroianni....................................................Barón
Cefalù
Daniela Rocca..........................................................................Rosalia
Stefania Sandrelli....................................................................Angela
Leopoldo Trieste.......................................................Carmelo
Patane
Umberto Spadaro...............................................Don Gaetano
Cefalù
Angela Cardile.............................................................Agnese
Cefalù
Lando Buzzanca............................................................Rosario
Mulè
Margherita Girelli.......................................................La
criada Sisina
Laura Tomiselli....................................................................Tía
Fiffida
No hay comentarios:
Publicar un comentario