TRAILER IL POSTO
SINOPSIS
Domenico Cantoni, un joven de la provincia de Milán, se
marcha a la ciudad para participar en unas pruebas psicotécnicas con el objeto
de conseguir trabajo en una gran empresa. Domenico supera las pruebas y es
aceptado; sin embargo, al principio deberá contentarse con ser ayudante del
botones. Durante los exámenes, conoce a Antonietta, una chica muy joven de
Milán, la cual, también busca un empleo.
Domenico está feliz al saber que
Antonietta también ha sido admitida; pero los diversos turnos y las distintas
plantas donde trabajan, impiden a los dos chicos verse de nuevo. Se acerca el
fin de año y Domenico, inesperadamente, se encuentra con Antonietta que lo
invita a formar parte de la fiesta de nochevieja organizada por la propia
empresa. Domenico participa del baile, pero Antonietta no está. El dolor
producido por la decepción, disminuye al día siguiente, ya que gracias a la
muerte de un oficinista, Domenico dejará su puesto de portero para tener un
escritorio propio, e iniciar así su carrera como empleado.
CONSIDERACIONES
Ermanno Olmi fue uno de los directores posteriores a la
generación del Neorrealismo, que más empeño puso en continuar con aquella
corriente expresiva. El empleo es su segunda película y podría
equipararse al cine de Vittorio de Sica, en cuanto a retrato íntimo de las
personas en sus acciones más cotidianas, pero con un empeño obstinado en la
introspección. De tal modo, que Olmi explora con su cámara los vacíos de la
vida real, los silencios entre las personas; nos regala las miradas y los
gestos más imperceptibles que otros cineastas son incapaces de filmar. En esta
historia triste de cielos nublados, Olmi hace hincapié en el contraste que hay
entre la ciudad, Milán y los pequeños pueblos cercanos a la gran urbe.
Los dos
protagonistas, Domenico y Antonietta, buscan el mismo trabajo, pero forman dos
mundos diferentes: ella vive en la ciudad y pertenece a la ciudad, pero él
viene del campo y no sabe comportarse entre aquella gente que tiene siempre
tanta prisa. Ambos se ven, pero no se entienden, pero a pesar de todo nace en
ellos una fuerte atracción, sobre todo en Domenico que se enamora por primera
vez en su vida, tal y como corresponde a un adolescente. Hay un sabor a
documental intencionado por parte del director, hasta el punto de “acelerar”
algunos planos, como si las imágenes de gente en la calle estuviesen tomadas
por las primeras cámaras de cine, mediante una manivela.
Domenico consigue el empleo, aunque ha de conformarse con
el puesto de botones; a partir de aquí, entramos en la segunda parte del filme
donde se describe la agobiante rutina de los empleados, casi hacinados en una
misma habitación y sentados en mesas correlativas, que recuerdan a los pupitres
de los alumnos en el colegio. Un encuentro fortuito con su amada Antonietta,
lleva a Olmi a la tercera parte de la historia: la sala de fiestas donde se va
a celebrar el fin de año, y en el que quedan citados los jóvenes.
Un plano
general de Domenico cruzando la puerta de la sala, en la que solo hay una
pareja mayor sentada en una mesa, no puede ser más descriptivo de toda la
desolación, la tristeza y la frustración que tiene la vida real, y que en mayor
o menor medida todos hemos sentido alguna vez. Este el mayor hallazgo de Olmi:
enfrentarnos cara a cara con la vida real.
La película obtuvo el Premio O. C. I. C.; el Premio de la
Crítica, y el Premio Città di Imola en la XXII Edición del Festival
Internacional de Cine de Venecia, dentro de la sección informativa en 1961; El
David de Donatello a la Mejor Dirección en 1962; El Trofeo Sutherland en el
Festival de Londra, 1961; y la Espiga de Oro en el Festival Religioso de
Valladolid, 1962.
FICHA
TÉCNICA
Título original..........................................................................Il
posto
Año.............................................................................................1961
Director........................................................................Ermanno
Olmi
Guión........................................................E.
Olmi y Ettore Lombardo
Fotografía..................................................................Lamberto
Caimi
Música.....................................................................Pier
Emilio Bassi
Duración...................................................92
minutos Blanco y negro
FICHA
ARTÍSTICA
Sandro Panseri......................................................Domenico
Cantoni
Loredana Detto...................................................................Antonietta
Tullio Kezich....................................................................Examinador
Mara Revel........................................................Colega
de Domenico
Giudo Chiti.........................................................................Empleado
Bice Melegari.....................................................................Empleado
Corrado Aprile....................................................................Empleado
No hay comentarios:
Publicar un comentario