A muerto Luigi magni, el rey del cine romano
SINOPSIS
Roma 1867, poco antes de la derrota de Garibaldi en Mentana.
El cuartel Serristori sufre un atentado que provoca la muerte de 23 zuavos. Son
arrestados tres jóvenes revolucionarios: Gaetano Tognetti, Giuseppe Monti y
Cesare Costa. La madre natural de este último, la condesa Flaminia, para
salvarlo, recurre a monseñor Colombo di Priverno, juez de la Sacra Consulta o
Tribunal Penal Supremo del Estado Pontificio.
El prelado está en crisis, no de
vocación sacerdotal, sino de confianza en la necesidad del poder temporal y, en
consecuencia, está dispuesto a dimitir. En ese mismo momento se entera por la
condesa, de que engendró un niño con ella hace 19 años en una turbia y breve
relación. Colombo se niega al principio, pero enseguida accede a liberar a
Cesarino, escondiéndole en el sótano de su propia casa, ya que el muchacho
quiere morir junto a sus compañeros antes que ser libertado por su madre.
Sin
embargo, mientras Tognetti y Monti son condenados a muerte y decapitados, el
conde Octavio, marido de Flaminia, creyendo en los rumores populares que acusan
a la condesa de mantener relaciones con su propio hijo, espera la salida del
muchacho y lo hiere mortalmente de un disparo, vengando de ese modo el propio
honor mancillado. Moseñor Colombo, quien ha pronunciado un discurso
revolucionario en medio del tribunal, atrae la ira del “Papa negro”, el general
de los jesuitas, y es arrestado.
CONSIDERACIONES
Luigi Magni no es un director al uso en Italia y quizás
por eso, su interesante obra cinematográfica ha quedado un tanto relegada en
los ambientes cinematográficos. Magni es romano de pura cepa, filólogo (se nota
en sus guiones, que son de una rara perfección linguistica), y el cine que más
le gusta hacer es de época, mezclando siempre la comedia con el drama, aunque
su tipo de comedia es más bien la ironía, el desencanto de una época, la
inteligencia frustrada por obligaciones impuestas, la sátira caricaturesca (de
la que hizo gala en otro de sus filmes más logrados: Escipión el
africano(Scipione, detto anche l’africano, 1971), y un sentimiento
humanista por encima de todo.
En nombre del Papa rey contiene todos estos
elementos, aunque se decanta más por la ironía y el desencanto de una época
histórica clave para la historia italiana, ya que supone su formación como
única nación: Italia y la bandera tricolor. El papado está a punto de perder su
gran poder como estado independiente, aunque se las apaña para salir adelante
en cuanto símbolo de la cristiandad. En medio de este tumultuoso momento se
encuentra el protagonista Monseñor Colombo di Priverno (maravillosamente
interpretado por Nino Manfredi), juez del Tribunal Supremo de la Sacra
Consulta, quien está redactando una carta de renuncia al cargo para dedicarse
exclusivamente y sin pretensiones de ningún tipo a decir misa los domingos.
Pero le es imposible cumplir sus deseos y una vez más ha de hacer lo que no
desea; a pesar de que la fuerza de la sangre (se entera de que tiene un hijo
ilegítimo), acaba por imponerse en su corazón incluso estando en bandos
contrarios.
La cámara de Magni sigue siempre a los personajes a
través del encuadre: rápidas panorámicas, apenas perceptibles para el
espectador; primeros planos que ahondan significativamente en la psicologia del
personaje; momentos de música con acento nostálgico (eficazmente servidas por
Trovaioli), que se corta abruptamente para dar paso a la nota dura, irónica,
casi bufa. Magni se ríe de todo del modo más serio: su visión de la historia es
punzante, casi a cuchillo; el director va desmenuzando las páginas del guión
para trasplantar sus raíces en la pantalla. Así crece su cine.
El humanismo profundo queda demostrado en los
remordimientos de Colombo al día siguiente, cuando reflexiona sobre su acto de
injusticia al salvar la vida de su hijo y permitir que se condene al resto de
los imputados. El peso de la conciencia es el que le impulsa a ponerse en
evidencia frente al tribunal del que forma parte, negándose a condenar tras un
inteligente discurso.
Luigi Magni se inspiró en los secretos del proceso Monti
y Tonietti y en documentos de la época, basados en la realidad histórica. La
decapitación de los reos fue la última sentencia de justicia ejecutada en Roma
por el poder temporal. Tres años después los italianos entraron en Porta Pia.
En nombre del Papa rey, fue galardonada en 1978
con el David de Donatello al mejor filme, mejor actor protagonista y mejor
guión.
FICHA
TÉCNICA
Título original..................................................In nome
del Papa Re
Año...........................................................................................1977
Director..........................................................................Luigi
Magni
Guión..................................................................................L.
Magni
Fotografía.................................................................Danilo
Desideri
Música.................................................................Armando
Trovajoli
Duración..............................................................105
minutos Color
FICHA
ARTÍSTICA
Nino Manfredi...................................................Colombo
di Priverno
Danilo Mattei...............................................................Cesare
Costa
Carmen Scarpitta.................................................Condesa
Flaminia
Giovannella Grifeo.................................................................Teresa
Carlo Bagno.......................................................................Perpetuo
Gabriella Giacobbe....................................................Maria
Tognetti
Ettore Manni.............................................................Conde
Octavio
Salvo Randone..............................................................Papa
Negro
Luigi
Basagaluppi....................................................Giuseppe
Monti
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